Medidas contra el Covid-19 en Chile lejos del reclamo popular

 Mientras el Gobierno aplica de a poco medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, sectores sociales, políticos y académicos piden decisiones más drásticas para evitar graves consecuencias sociales y económicas.

Así, mientras desde la Asociación de Municipalidades piden la gratuidad de los exámenes para detectar el nuevo coronavirus, lo más lejos que llegó el ejecutivo hasta ahora es imponer un precio mínimo a las clínicas y laboratorios privados de unos 30 dólares, que si bien recorta los costos excesivos, sigue siendo una carga para la mayoría.

Desde el palacio de La Moneda se insiste en lo contraproducente desde el punto de vista económico de implantar la cuarentena total en el país, sin embargo, académicos, médicos, políticos y organizaciones sociales insisten en que en esa posición parece prevalecer un criterio economicista sobre el interés de salvaguardar la salud de los trabajadores.


Una de las medidas anunciadas por el Gobierno en su plan económico para enfrentar la Covid-19 fue la entrega de un bono de 50 mil pesos (unos 60 dólares) por una sola vez, pero la iniciativa fue rechazada en la Cámara de Diputados, donde muchos legisladores consideraron insuficiente es cifra y reclaman que se duplique o se aplique por varios meses.


Al respecto insisten en que el Estado cuenta con recursos suficientes para soportar esa carga.


Incluso mientras en el ejecutivo se habla de forma insistente en los onerosos gastos que provoca la pandemia, se multiplican las críticas por la inversión mensual de más de 800 millones de pesos (superior al millón de dólares) en el alquiler de Espacio Riesco, un centro de convenciones privado, para establecer allí un hospital de campaña.


En redes sociales advierten que ello representa un negocio redondo para los propietarios del lugar y un gasto innecesario para el Gobierno cuando tiene facultades por el estado de catástrofe imperante, para ocupar locales como ese sin gasto alguno.


En la misma medida tampoco han encontrado respuesta hasta ahora las exigencias de que como han hecho otros países, las cuentas de agua, luz, teléfonos y otros servicios sean suprimidas o postergadas durante varios meses por las empresas para las familias humildes y las pymes. Al respecto La Moneda no ha tomado ninguna decisión hasta hoy.


Incluso una ley sobre teletrabajo promulgada la víspera por el presidente Sebastián Piñera y presentada como un paso importante para garantizar la seguridad de los trabajadores ante la pandemia, fue cuestionada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Su presidenta, Bárbara Figueroa señaló que con esa legislación los empleados que se acojan a ella tendrán que laborar 12 horas diarias y sin reconocimiento a las horas extra, lo cual genera condiciones de precariedad.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Países del Pacífico mantendrán suministros durante Covid-19

Mié Mar 25 , 2020
Australia, Chile, Singapur y otros cuatro países de la región del Pacífico prometieron hoy mantener las cadenas de suministros durante la Covid-19.En comunicado conjunto señalaron que mantendrán abiertas y conectadas las cadenas de suministros y eliminarán los aranceles para productos de primera necesidad, especialmente medicinas, durante la pandemia. El texto señala que reconocen que es de interés mutuo asegurar que las líneas de comercio permanezcan abiertas, incluidas a través del aire y por mar. Ello facilitará el flujo de mercancías, entre estas suministros esenciales, señala el comunicado firmado por ministros de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Birmania (Myanmar), Nueva Zelanda y Singapur. Singapur y Nueva Zelanda ya firmaron un acuerdo por el que se comprometieron a mantener las líneas de distribución y los controles a la exportación, barreras y aranceles a bienes esenciales. En particular apuntan a suministros sanitarios durante la crisis del nuevo coronavirus, cuando durante esta jornada se sumaron otros cinco países.Dicho documento señala que la política comercial por sí sola no puede resolver los problemas y retos del momento, pero puede y debe ser parte de la solución. Piensan en los próximos pasos para poner en práctica decisivamente el compromiso de combatir la pandemia global mediante la cooperación global, señaló el ministro de comercio neozelandés, David Parker, en el preámbulo al comunicado. Camberra, 25 de marzo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg