Al Gobierno de Piñera se le viene una pandemia mayor: El desempleo

0

«La propuesta del gobierno de 11 mil 750 millones de dólares, equivalentes a un 4,7% del PIB del país, realmente no soluciona el problema del empleo y el fortalecimiento de las Pymes», sostuvo el parlamentario Boris Barrera a Crónica Digital.

La Cámara de Diputados rechazó esta semana el bono propuesto por el Ejecutivo por 50 mil pesos para los trabajadores informales. «Nosotros rechazamos la propuesta gubernamental y hemos sostenido que el aporte debería ser  a lo menos de 200 mil pesos», sostuvo Barrera.

Diputado Boris Barrera

«El gobierno decretó por tres meses la catástrofe nacional por la pandemia del Covid -19, en consecuencia debería entregar este bono – 200 mil pesos- a todos los chilenos uno por mes. De esta forma ayudaría a todos las familias a enfrentar esta crisis sanitaria», señaló el diputado.

“En las próximas semanas se ve un oscuro panorama para chilenos y chilenas en materia de empleo. Al gobierno de Piñera se le viene una pandemia mayor: El desempleo”, vaticino el parlamentario.

Apoyo real a las Pymes

Al ser consultado sobre la realidad de las mini y pequeñas empresas las cuales concentran más del 50 % del empleo en el país, el militante comunista sostuvo que las propuestas del gobierno «no solucionan el real problema de las Pymes. Las empresas familiares no tienen espaldas para enfrentar tres o cuatro meses cerradas. Ya hay despidos y muchas ya no pueden pagar arriendos, créditos ni otros compromisos. Se verán expuestas al cierre, es decir a la quiebra y a nueva pandemia: El desempleo».

Explicó que la propuesta de Hacienda de postergar los pagos del IVA, Renta, entre otros, no son la solución. Es deber del estado asumir en conjunto esta perdida con las pymes, y condonar las deudas que tienen las mini y pequeñas empresas.

Recordó que «estas entidades en su gran mayoría son familiares, y que al retomar sus actividades tendrán nuevas deudas, además de las que ya tienen», apuntó.

Rol del Banco Estado

Barrera sostuvo que hoy muchas entidades financieras no están entregando reales soluciones a las pymes, “están reprogramando las deudas con intereses leoninos o simplemente no prestan su apoyo con la excusa de que las personas o las pymes están con deudas impagas”.

“Es necesario que el estado entregue recursos para que las pymes puedan pagar sus compromisos. El rol de Banco Estado es fundamental en el apoyo a las pequeñas empresas y las personas. La entidad bancaria debe ahora recuperar su rol público y apoyar a los chilenos y chilenas. No debe decir con letra chica que -están sujetos a evaluación crediticia-”, finalizó.

Propuestas de las Pymes al país

Dirigentes de las Pymes entregando sus propuestas a la Moneda.

Distintas organizaciones de pymes han sostenido que en las próximas semanas el desempleo podría llegar a los dos dígitos y que el cierre de las empresas superaría el 30% ya que muchas de ellas se verán obligadas a cerrar sus puertas producto de la emergencia sanitaria que la semana pasada decretó el gobierno.

En ese contexto ASEXMA CHILE S.A, APIS, UNAF-CHILE, ADICO, UNAPYME, CONUPIA, CONFECOOP, CONTTRAMENTT, UNFACH, ASOF., asociaciones gremiales chilenas que agrupan a las Pymes afirmaron que varias de las medidas tributarias anunciadas por el gobierno” no generan gasto adicional, sino más bien, sólo el retardo de la recaudación fiscal, además de olvidar que las pymes arrastran problemas tributarios desde el estallido social y antes. Para que tenga sentido la postergación del IVA por ejemplo, las empresas tienen que tener ventas previas primero”.

Para Roberto Rojas, presidente Conupia, “las medidas deben diferenciar aquellas que son pro-pymes y aquellas que favorecen empresas de mayor tamaño”.

«Falta una acción concreta del gobierno hacia la Banca, no es suficiente el voluntarismo mediático, es necesario postergar créditos, hipotecas y otros compromisos de las Pymes, con periodos de gracias y cero interés y gastos. La banca tiene una deuda histórica con el país y llegó el momento de comenzar a pagarla. Esperamos que Banco Estado dé la pauta hacia el resto de la banca, asumiendo el rol que todos los ciudadanos esperamos de él», apuntó.

«No se debe descartar la condonación de deudas tributarias y financiar las deudas pymes en leyes sociales como una medida de regularización de las empresas y dinamizar la economía. Es la oportunidad para revisar la Ley 20.720 de Insolvencia y Reempredimiento para facilitar la reorganización de las Pymes”, finalizó.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.