“Arbitraria e ilegal”: Senador Navarro apelará a la Corte Suprema por suspensión de juez Urrutia

Tras conocer la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que suspendió de sus funciones e inició un sumario contra el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, luego que este cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario para un grupo de 13 jóvenes de la llamada “primera línea”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, criticó el fallo y anunció que apelará a la Corte Suprema.

El parlamentario del Partido Progresista manifestó que “la Corte de Apelaciones de Santiago ha suspendido de sus funciones al juez Daniel Urrutia luego que él decretara el cambio de medidas cautelares para jóvenes detenidos en Santiago 1 por desórdenes en la vía pública, situación que no se paga con cárcel”.

El legislador señaló que “el juez no fue escuchado, por lo que se ha violado el principio contradictorio que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció: escuchar al juez antes de tomar una medida sancionatoria. Es por eso que vamos a recurrir de queja ante la Corte Suprema por esta medida arbitraria e ilegal”.

El senador por la región del Biobío comparó la situación con lo ocurrido con el juez Carlos Cerda durante la dictadura y el conocido “caso de los 13”, que significó enfrentarse al régimen por ser uno de los primeros que se opuso a aplicar la Ley de Amnistía y que investigó a los servicios represivos, lo que le provocó una sanción por parte de la Corte Suprema.

“Lo siento profundamente porque jueces como Carlos Cerda en el pasado también fueron amonestados por hace cumplir la ley y respetar el derecho de las personas. La Corte de Apelaciones se ha equivocado doblemente y yo espero que lo corrijan”, indicó Navarro. Añadió: “No puede un juez de garantía ser suspendido por aplicar la ley y particularmente el derecho internacional”.

EL POLEMICO CASO

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago tuvo una dura reacción a la resolución del juez Daniel Urrutia, respecto 13 de los 28 adultos formalizados por desórdenes públicos en el perímetro cercano a la Plaza de la Dignidad. En decisión dividida, el tribunal de alzada decidió dejar sin efecto la resolución de Urrutia, la apertura de un sumario contra el juez, además de su suspensión.

El magistrado Urrutia revisó de oficio la prisión preventiva de las personas, decretando el arresto domiciliario total para el grupo. En la resolución, consideró el estado de catástrofe decretado a nivel nacional y “que las cárceles son recintos donde la posibilidad de contagio (con el coronavirus) es altamente probable atendido el hacinamiento y la imposibilidad de que las medidas sanitarias mínimas puedan ser implementadas razonablemente”. Así también, por la pena probable y además por el hecho que el Comité de Jueces del 7° Juzgado de Garantía, “atendida la emergencia sanitaria y por razones humanitarias, ha decidido que todas y todos los jueces del tribunal revisen las causas donde existen personas sujetas a la medida de prisión preventiva de oficio», a fin de reemplazar dicha cautelar en los casos que sea posible.

La Corte de Apelaciones, en cambio, consideró que la actuación de oficio podría implicar una negligencia, acordando la apertura de una investigación sumaria, además de dejar sin efecto la resolución. La decisión fue acordada con el voto en contra de tres ministros, que fueron de la opinión de no disponer la suspensión, por cuanto no existiría mérito suficiente que justifique la medida.

El caso se remonta a inicios de mes cuando Carabineros detuvo 62 personas y la Fiscalía Centro Norte optó por formalizar a 44 de ellos, 16 de los cuales eran menores de edad y quedaron en libertad y apercibidos. El Ministerio del Interior, como querellante, requirió la prisión preventiva del grupo, mientras el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública abogaron para la mayoría (27 de 28) la cautelar de firma, la cual terminó siendo decretada por el tribunal. Pero el Gobierno quería castigo y revancha: apeló y el 13 de marzo la Corte de Santiago revisó el caso y ordenó la prisión preventiva de los adultos y la medida de vigilancia de parte del Sename para los menores.

DERECHOS HUMANOS

En forma paralela a la decisión del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, formuló un llamado a los gobiernos a no olvidar a quienes se encuentran detenidos en recintos penitenciarios en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Las personas que albergan, están hacinadas. Hago un llamado a los gobiernos a que actúen de manera urgente para proteger la salud y la seguridad de las personas en detención”, señaló. Añadió que “las autoridades deberían examinar caminos para liberar a aquellos que son particularmente vulnerables al Covid–19, como reos enfermos y los mayores, para reducir drásticamente la población de las prisiones y que el distanciamiento físico sea posible”.

Asimismo, propuso a las autoridades liberar a quienes tengan buena conducta o estén presos por temas políticos. “Algunos países ya han comenzado a hacerlo. Ahora, más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo los prisioneros políticos y otros detenidos”, dijo.

La Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU) indicó que la decisión del tribunal de alzada “es contraria a las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”. Indica que “las presiones políticas desplegadas por el Ministerio del Interior a fin de forzar la actitud del Poder Judicial para que este actué en consonancia con las políticas represivas que la autoridad promueve contra la protesta ciudadana fueron públicas y notorias los días previos a la resolución del Juez Urrutia y a la reacción de la Corte de Apelaciones de Santiago. Solo resta entender que dieron los frutos deseados y la independencia del Poder Judicial está siendo avasallada”.

“Recordamos que el Poder Judicial tiene como mandato constitucional y legal actuar en resguardo del derecho de las personas, que la prisión preventiva debe ser siempre excepcional y que las personas encarceladas por la protesta lo son por hechos de motivación política, lo que los hace presos políticos. La eventual muerte o contagio de uno de esos presos políticos por la infección de COVID–19 implicará una obvia responsabilidad del Estado en general y el Poder Judicial en particular ante la comunidad internacional y demostrará, que como ocurrió en la época de la Dictadura, éste abdicó de su rol”, indicaron.

Santiago, 26 de marzo 2020.

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Al Gobierno de Piñera se le viene una pandemia mayor: El desempleo

Jue Mar 26 , 2020
«La propuesta del gobierno de 11 mil 750 millones de dólares, equivalentes a un 4,7% del PIB del país, realmente no soluciona el problema del empleo y el fortalecimiento de las Pymes», sostuvo el parlamentario Boris Barrera a Crónica Digital. La Cámara de Diputados rechazó esta semana el bono propuesto por el Ejecutivo por 50 mil pesos para los trabajadores informales. «Nosotros rechazamos la propuesta gubernamental y hemos sostenido que el aporte debería ser  a lo menos de 200 mil pesos», sostuvo Barrera. «El gobierno decretó por tres meses la catástrofe nacional por la pandemia del Covid -19, en consecuencia debería entregar este bono – 200 mil pesos- a todos los chilenos uno por mes. De esta forma ayudaría a todos las familias a enfrentar esta crisis sanitaria», señaló el diputado. “En las próximas semanas se ve un oscuro panorama para chilenos y chilenas en materia de empleo. Al gobierno de Piñera se le viene una pandemia mayor: El desempleo”, vaticino el parlamentario. Apoyo real a las Pymes Al ser consultado sobre la realidad de las mini y pequeñas empresas las cuales concentran más del 50 % del empleo en el país, el militante comunista sostuvo que las propuestas del gobierno «no solucionan el real problema de las Pymes. Las empresas familiares no tienen espaldas para enfrentar tres o cuatro meses cerradas. Ya hay despidos y muchas ya no pueden pagar arriendos, créditos ni otros compromisos. Se verán expuestas al cierre, es decir a la quiebra y a nueva pandemia: El desempleo». Explicó que la propuesta de Hacienda de postergar los pagos del IVA, Renta, entre otros, no son la solución. Es deber del estado asumir en conjunto esta perdida con las pymes, y condonar las deudas que tienen las mini y pequeñas empresas. Recordó que «estas entidades en su gran mayoría son familiares, y que al retomar sus actividades tendrán nuevas deudas, además de las que ya tienen», apuntó. Rol del Banco Estado Barrera sostuvo que hoy muchas entidades financieras no están entregando reales soluciones a las pymes, “están reprogramando las deudas con intereses leoninos o simplemente no prestan su apoyo con la excusa de que las personas o las pymes están con deudas impagas”. “Es necesario que el estado entregue recursos para que las pymes puedan pagar sus compromisos. El rol de Banco Estado es fundamental en el apoyo a las pequeñas empresas y las personas. La entidad bancaria debe ahora recuperar su rol público y apoyar a los chilenos y chilenas. No debe decir con letra chica que -están sujetos a evaluación crediticia-”, finalizó. Propuestas de las Pymes al país Distintas organizaciones de pymes han sostenido que en las próximas semanas el desempleo podría llegar a los dos dígitos y que el cierre de las empresas superaría el 30% ya que muchas de ellas se verán obligadas a cerrar sus puertas producto de la emergencia sanitaria que la semana pasada decretó el gobierno. En ese contexto ASEXMA CHILE S.A, APIS, UNAF-CHILE, ADICO, UNAPYME, CONUPIA, CONFECOOP, CONTTRAMENTT, UNFACH, ASOF., asociaciones gremiales […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg