Se multiplican las críticas en Chile a medida salarial perjudicial para los trabajadores

1

Académicos de Chile se sumaron hoy a las críticas a un dictamen que permite a los empresarios suspender salarios a sus empleados, impedidos de acudir al trabajo por las restricciones ocasionadas por la  Covid-19.

La Dirección del Trabajo (DT) emitió esa medida que de inmediato generó duros señalamientos en amplios sectores.

Este viernes el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, consideró que un dictamen como este provocará una «depresión económica gigante».

Explicó que «si a miles de personas no se les pagan las remuneraciones, se colapsa la economía al verse afectadas las ventas, y se provoca un círculo vicioso de desempleo y caída de remuneraciones que provocará más desempleo y más caída de remuneraciones».

Asimismo consideró que se debe hacer un proyecto de ley con discusión inmediata el cual establezca que cuando haya imposibilidad por medida sanitaria para que las personas acudan a sus trabajos, se debe mantener el sueldo pagado por el empleador.

Por su parte, la abogada experta en derecho laboral y académica de la Facultad de Derecho de la misma universidad, Cecily Halpern, calificó de «discutible» ese dictamen, pues la ley no regula la suspensión del contrato de la manera en que lo interpreta la DT.

Al respecto opinó que es necesario implementar un sistema donde por el impedimento del trabajador de prestar servicios sí se perciban las remuneraciones, y que la DT puede revisar y modificar su dictamen y los trabajadores reclamar ante tribunales si consideran que esa disposición es ilegal.

Desde el ámbito político, tanto las formaciones del Frente Amplio como el Partido Radical presentaron sendos recursos de protección contra el dictamen, en los cuales se acusa de vulneración de derechos constitucionales que garantizan el derecho a la libertad de trabajo y su protección, junto con la garantía constitucional asociada a la seguridad social.

En el gobierno, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, trató de responder a las críticas señalando que se requiere de un instrumento jurídico que permita mantener y proteger el sueldo de los trabajadores, pues la legislación actual «no da el ancho», es decir, que resulta insuficiente, pero no habló de dar marcha atrás al polémico dictamen.

Esta tarde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pidió la dimisión de la directora de la DT, Camila Jordan, y al respecto la diputada comunista Karol Cariola señaló que ello se debe a la interpretación de la Ley «antojadiza y miserable».

La lagisladora condenó que esa medida «deja a los trabajadores a la deriva y entrega carta blanca al empleador para despedir a causa de la crisis».

En la misma línea el diputado socialista Leonardo Soto advirtió que «por un lado el gobierno, la directora del trabajo, le dicen a los trabajadores que no van a perder el vínculo laboral y, por el otro, les dicen que van a perder su sueldo y remuneración.

Es una total incongruencia y, por lo tanto, pedimos la renuncia indeclinable de la directora del trabajo», sostuvo.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

One thought on “Se multiplican las críticas en Chile a medida salarial perjudicial para los trabajadores

  1. El gobierno y particularmente el irresponsable de Piñera, siguen «arrastrando el poncho» Que pretenden con tan brutales provocaciones? Hacia dónde apunta la tozudez defensa de un sistema insostenible y miserable? Que busca con tanto afán Piñera al profundizar la desigualdad y generalizar la exclusión? Qué señales y a quiénes van dirigidas estas medidas insensibles y anti humanas? Será que su soberbia y su incapacidad lo están llevando por atajos que lo conduzcan a una nueva pero siempre obscura dictadura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OMS elige a Malasia para ensayos con nuevo fármaco contra Covid-19

Sáb Mar 28 , 2020
Malasia fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los países para realizar ensayos con un medicamento llamado Remdesevir para tratar pacientes con Covid-19, afirmó hoy el Consejo de Seguridad Nacional.   Según la entidad, la elección se debe a la capacidad del Ministerio de Salud para llevar a cabo la investigación. El director general de salud, Noor Hisham Abdullah, dijo que se tratarán a los pacientes de Covid-19 con el Remdesevir y se controlarán todos los efectos secundarios y su efectividad. La OMS anunció un gran ensayo global, llamado Solidaridad, para descubrir si algún medicamento puede tratar las infecciones del nuevo coronavirus. El estudio, que podría incluir a miles de pacientes en docenas de países, ha sido diseñado para ser lo más simple posible para que incluso los hospitales abrumados por una avalancha de enfermos de Covid-19 puedan participar, indicó Abdullah. La OMS se está centrando en lo que dice son las cuatro terapias más prometedoras: el compuesto antiviral experimental Remdesivir; los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina; una combinación de dos fármacos contra el VIH, Lopinavir y Ritonavir; y esa misma combinación más Interferón, un estimulador del sistema inmunitario. Kuala Lumpur, 28 marzo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg