Se multiplican las críticas en Chile a medida salarial perjudicial para los trabajadores

1

Académicos de Chile se sumaron hoy a las críticas a un dictamen que permite a los empresarios suspender salarios a sus empleados, impedidos de acudir al trabajo por las restricciones ocasionadas por la  Covid-19.

La Dirección del Trabajo (DT) emitió esa medida que de inmediato generó duros señalamientos en amplios sectores.

Este viernes el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, consideró que un dictamen como este provocará una «depresión económica gigante».

Explicó que «si a miles de personas no se les pagan las remuneraciones, se colapsa la economía al verse afectadas las ventas, y se provoca un círculo vicioso de desempleo y caída de remuneraciones que provocará más desempleo y más caída de remuneraciones».

Asimismo consideró que se debe hacer un proyecto de ley con discusión inmediata el cual establezca que cuando haya imposibilidad por medida sanitaria para que las personas acudan a sus trabajos, se debe mantener el sueldo pagado por el empleador.

Por su parte, la abogada experta en derecho laboral y académica de la Facultad de Derecho de la misma universidad, Cecily Halpern, calificó de «discutible» ese dictamen, pues la ley no regula la suspensión del contrato de la manera en que lo interpreta la DT.

Al respecto opinó que es necesario implementar un sistema donde por el impedimento del trabajador de prestar servicios sí se perciban las remuneraciones, y que la DT puede revisar y modificar su dictamen y los trabajadores reclamar ante tribunales si consideran que esa disposición es ilegal.

Desde el ámbito político, tanto las formaciones del Frente Amplio como el Partido Radical presentaron sendos recursos de protección contra el dictamen, en los cuales se acusa de vulneración de derechos constitucionales que garantizan el derecho a la libertad de trabajo y su protección, junto con la garantía constitucional asociada a la seguridad social.

En el gobierno, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, trató de responder a las críticas señalando que se requiere de un instrumento jurídico que permita mantener y proteger el sueldo de los trabajadores, pues la legislación actual «no da el ancho», es decir, que resulta insuficiente, pero no habló de dar marcha atrás al polémico dictamen.

Esta tarde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pidió la dimisión de la directora de la DT, Camila Jordan, y al respecto la diputada comunista Karol Cariola señaló que ello se debe a la interpretación de la Ley «antojadiza y miserable».

La lagisladora condenó que esa medida «deja a los trabajadores a la deriva y entrega carta blanca al empleador para despedir a causa de la crisis».

En la misma línea el diputado socialista Leonardo Soto advirtió que «por un lado el gobierno, la directora del trabajo, le dicen a los trabajadores que no van a perder el vínculo laboral y, por el otro, les dicen que van a perder su sueldo y remuneración.

Es una total incongruencia y, por lo tanto, pedimos la renuncia indeclinable de la directora del trabajo», sostuvo.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

1 Comentario

  1. El gobierno y particularmente el irresponsable de Piñera, siguen «arrastrando el poncho» Que pretenden con tan brutales provocaciones? Hacia dónde apunta la tozudez defensa de un sistema insostenible y miserable? Que busca con tanto afán Piñera al profundizar la desigualdad y generalizar la exclusión? Qué señales y a quiénes van dirigidas estas medidas insensibles y anti humanas? Será que su soberbia y su incapacidad lo están llevando por atajos que lo conduzcan a una nueva pero siempre obscura dictadura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.