Diputada Karol Cariola y dictamen de la DT: “Creemos que esto fue definido colectivamente y políticamente por el Ministerio del Trabajo”

0

En la comisión de Trabajo, las y los parlamentarios de oposición cuestionaron con fuerza el dictamen de la Dirección de Trabajo que deja en la absoluta indefensión a trabajadores y trabajadoras al permitir que los empleadores suspendan la remuneración frente a coronavirus, sin ningún tipo de indemnización. “Entrega carta blanca al empleador para despedir a causa de la crisis”, cuestionó la diputada Karol Cariola.

Los miembros de la oposición de la comisión de Trabajo solicitaron la renuncia de la directora (s) del Trabajo, Camila Jordán, por las implicancias que traería consigo el dictamen emitido ayer por la entidad.

La solicitud de la dimisión de la directora subrogante la plantearon los diputados y diputadas de oposición durante la realización de la comisión de Trabajo, donde se discute el proyecto que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales.

En ese marco, la diputada Karol Cariola detalló que “hemos enviado un oficio, porque creemos que la directora (S) ha hecho una interpretación antojadiza de la ley y no está incorporando elementos que son fundamentales, pero además porque nos parece absolutamente llamativo que este dictamen salga justo en medio de la tramitación de un proyecto que busca resguardar la condición laboral de los trabajadores, tanto en la mantención de su puesto de trabajo, como también en su remuneraciones”.

La parlamentaria sostuvo que el dictamen se dio en este escenario, para presionar en torno al proyecto que se encuentra en trámite y que permite el uso del seguro de cesantía para evitar despidos en el marco de la crisis sanitaria por el COVID 19.

“Nos genera desconfianza, porque creemos que se está generando por parte del Ejecutivo un chantaje, pero además una carta blanca para que los empleadores puedan despedir sin necesidad de esperar la ley que estamos tramitando(…) Creemos que esto fue definido colectivamente y políticamente por el ministerio del Trabajo. No hay ningún dictamen que no sea conocido por las autoridades ministeriales y eso hace que esto sea aún más grave y por eso es que nos atrevemos a decir que aquí se buscó generar un escenario político en desmedro de los trabajadores, para generar una presión sobre un proyecto de ley que requiere de modificaciones mayores”, detalló la diputada Cariola.

Discusión del proyecto

En cuanto a la discusión del proyecto, la diputada Karol Cariola detalló que se han presentado una serie de indicaciones a requerimiento de la Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

“Ingresamos algunos puntos planteados por la CUT y por la ANEF, como por ejemplo que el pacto de la reducción de la jornada, pase por un acuerdo no solo entre el empleador y el trabajador, porque esa relación es absolutamente dispar. Existe una asimetría que no se puede soslayar dentro de esta discusión. Es por eso que hemos incorporado que este pacto debe ser con el sindicato, en caso de que haya uno, o por la mayoría de los trabajadores o trabajadoras que estén en una empresa”, detalló la diputada.

La parlamentaria agregó que estas medidas se deben aplicar también para trabajadores del sector público, algo que no está especificado en la ley. “Presentamos una indicación al respecto y esperamos que pueda ser aprobada. También buscamos que se prohíba que la desvinculación pueda desarrollarse por la causal del artículo 161 o 159, es decir, por necesidades de la empresa”, concluyó.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.