Putin: Rusia en receso para evitar lo peor de la Covid-19

Por Antonio Rondón García
El coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19, impone cambios en Rusia como el llamado del presidente Vladimir Putin a una semana festiva para el recogimiento voluntario de más de 140 millones de personas.

 

Resulta necesario recalcar la palabra voluntario, pues de ninguna forma se trata por el momento de una cuarentena aplicada como en otras naciones, con prohibiciones drásticas para mantenerse en casa, so pena de recibir castigos.

Hasta ahora, las multas de hasta un millón de rublos (más de 12 mil dólares) y penas carcelarias de hasta siete años están previstas para las personas que incumplan el régimen de cuarentena obligatoria al regresar de otro país, algo que violan tanto ciudadanos comunes como funcionarios.

Pero para contribuir con el llamado de Putin a quedarse en casa, se suspende el funcionamiento de restaurantes, cafeterías, centros comerciales, áreas de recreo para niños, parques naturales, peluquerías, cines, hoteles, sanatorios, balnearios y centros de esquiar.

Además, en muchas ciudades se reducirá el servicio de transporte público se anulan las tarjetas especiales de transporte para jubilados y estudiantes y solo quedan abiertas tiendas de alimentos, farmacias y algunos bancos, así como policlínicos y hospitales.

La Covid-19 obliga a suspender vuelos, cerrar hoteles, centros de recreación y producciones enteras, todo lo cual aumenta cada vez más las pérdidas y presiona los índices de desempleo, aún cuando Rusia está lejos aún de las medidas más drásticas y del pico de la pandemia.

En el mismo discurso donde Putin anunció esta semana la suspensión de actividades laborales y la posposición con fecha indeterminada de la consulta popular sobre la ley de enmiendas constitucionales, Putin se refirió con amplitud a las medidas de apoyo al sector empresarial.

Aunque se reiteraron ideas como la de las vacaciones para el pago de deudas por créditos, de impuestos y del servicio de hipotecas, así como se aceleraron medidas sociales, como el pago adelantado del capital de la madre y otros, el mandatario también tocó la contribución privada.

El jefe de Estado llamó a los empresarios en reiteradas ocasiones a contribuir con los esfuerzos del país. Como esos gestos no llegaron de forma voluntaria, Putin anunció mayores impuestos a dividendos por obligaciones y de cuentas en el extranjero.

El retroceso del rublo se agrega a las presiones que obran sobre la estabilidad económica nacional, pues al situarse el rublo a 80 unidades por dólar deja irrentables a compañías en unos 100 renglones, según la Escuela Superior de Economía, citada por Nezavisimaya Gazeta.

Así, la industria de elaboración cuenta con afectaciones en 143 sectores, es decir, el 23 por ciento de esa actividad, pues aumentan los gastos en importaciones de materia prima y equipos en un 15 por ciento.

Siempre de acuerdo con la citada publicación, el 60 por ciento de los renglones del sector de procesamiento podría volverse irrentable, lo que afectaría la elaboración de café, té, embutidos, textiles, equipos electrodomésticos y medios de transporte, entre otros.

Por el contrario, otras ramas como la producción de contenidos para Internet podrían duplicar sus ingresos hasta llegar a los 248 mil millones de rublos (unos tres mil 146 millones de dólares) en este año.

La esfera de producción de medicamentos, de equipos médicos y de medios de protección, así como de pruebas de diagnóstico, aumentarán su peso en la economía nacional, en medio de la preparación del país para enfrentar la pandemia.

Rusia acumulaba al finalizar la semana cinco fallecidos de mil 264 casos en 62 de las 85 regiones de este país, mientras 49 pacientes fueron dados de alta médica. Ello ocurre cuando al menos 27 mil personas murieron entre más de 600 mil contagiados en 188 países.

De otro lado, el esfuerzo de Rusia también se desarrolla en la esfera internacional, pues Putin propuso en una cumbre por videoconferencia del Grupo de los 20 un plan de acción global para apoyo económico, moratoria a aplicación de sanciones y ayuda humanitaria a los más afectados.

La misión rusa en la ONU también presentó un paquete de medidas para enfrentar la crisis de la Covid-19 que aún dará mucho de qué hablar.

Por su lado, el pedido de Putin a esta nación busca evitar casos como el de Italia, España o Estados Unidos, donde la pandemia se vuelve incontrolable, aunque expertos afirman que se necesitarán restricciones más drásticas, pues la población acata poco el recogimiento voluntario.

Moscú, 28 marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALBA-TCP rechaza ataque de EE.UU. contra presidente de Venezuela

Sáb Mar 28 , 2020
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó hoy ‘la infundada, infame y oprobiosa acusación del gobierno de Estados Unidos’ contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.   El bloque de integración aseveró en un comunicado que la presentación de cargos contra el mandatario venezolano y otros altos funcionarios del Ejecutivo bolivariano constituye una ‘flagrante violación del Derecho Internacional y de los Principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas’. ‘Esta acción del gobierno supremacista de la Casa Blanca, basada en su política de cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela, está destinada al fracaso como ha sucedido en reiteradas ocasiones’, aseveró el ALBA-TCP. Agregó que ‘la desesperación del gobierno de Donald Trump es producto de la paz que reina hoy en Venezuela, cuyas autoridades han logrado neutralizar todos los intentos golpistas y desestabilizadores planificados y financiados desde Estados Unidos’. Subrayó además que Washington reitera su desprecio por el Derecho Internacional, ante los llamados del secretario general de la ONU, António Guterres, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a levantar medidas coercitivas impuestas a varios países para facilitar el control de la pandemia de Covid-19. ‘Estados Unidos pretende abrir un frente mediático para distraer y sabotear el esfuerzo del Gobierno bolivariano en la lucha contra el Covid-19, así como lo han hecho contra la solidaridad médica de Cuba’, precisó el organismo multilateral, al instar a los pueblos del mundo a ‘pronunciarse en contra de semejante perfidia e inmoralidad’. ‘El ALBA-TCP expresa su más firme e incondicional apoyo al presidente Nicolás Maduro, a los funcionarios civiles y militares y al pueblo de Venezuela, por seguir firmes con sus ideas de libertad y soberanía’, concluyó el comunicado. Venezuela rechazó esta semana una nueva arremetida contra las instituciones democráticas de este país por parte del gobierno de Estados Unidos, mediante la formulación de ‘acusaciones miserables, vulgares e infundadas’. En un comunicado oficial, el Ejecutivo bolivariano repudió los cargos por supuestos crímenes de narcotráfico presentados por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, contra el mandatario Nicolás Maduro, así como el ofrecimiento de 15 millones de dólares de recompensa por cualquier información que lleve a su captura. Caracas, 28 marzo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg