América Latina: la desigualdad en tiempos de Covid-19

Por Ivette Fernández Sosa

Antes, mucho antes de que la terrible Covid-19 se expandiera por todo el mundo y prendiera las alarmas globales en materia económica, América Latina y el Caribe era ya una región vulnerable.

 

Los perjuicios asociados a la pandemia, además de privar de la vida a miles de personas, revelan hoy con fuerza inusitada aquellas debilidades en materia de igualdad social y el grado de desprotección por la que sufren buena parte de sus habitantes.

Al cierre de 2019, la Comisión Económica y Social para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció el ingreso a la fila de los pobres de seis millones de personas más en comparación con el 2018.

De esta manera, 2020 iniciaría con cerca de 190 millones de individuos en condición de pobreza, de los cuales casi 70 millones estarían en una situación paupérrima.

Aun sin que se sospechara acerca del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad letal, se sabía que más del 53 por ciento de la población ocupada en la región permanecía en el empleo informal y que los ingresos de millones de trabajadores no eran suficientes para su sustento.

La incidencia de la informalidad en el ámbito laboral en América Latina y el Caribe es una de las más altas a nivel mundial, reconoció desde hace tiempo la Organización Internacional del Trabajo.

Sin coronavirus que causase dolorosos estragos, la inequidad entre los ciudadanos latinoamericanos era ya la más grande de todo el orbe, por encima incluso, del África Subsahariana.

Así lo atestiguó la Cepal que, además, refirió que el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

‘Frente a este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de otras que estimulen el crecimiento y reduzcan la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las demandas sociales’, dijo antes de la alarma sanitaria Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del ente.

Aquellas políticas que en la zona cementaron la cultura del privilegio para unos pocos, por encima de la satisfacción de las necesidades más básicas para millones de personas, encuentra ahora terreno fértil para que la epidemia resulte una verdadera tragedia.

Bárcena sostiene que el panorama emula a aquellas escenas solo provocadas por un conflicto bélico.

Hemos calculado, sostuvo en declaraciones de hace pocas horas, que si la economía cayera un 1,8 por ciento, esto tendría una repercusión de una subida del desempleo de 10 puntos porcentuales.

Esto impactaría fuertemente en las familias más pobres y en la desigualdad, alegó.

De hecho, también se estima que con esta caída del Producto Interno Bruto y este aumento del desempleo, el número de personas que viven en pobreza se incrementaría de 186 millones a 219,1 millones.

Según la funcionara, la pobreza extrema aumentaría de los 67,5 millones a los 90,7 millones.

Es decir, consideró, es un impacto muy fuerte en los hogares, en las personas, en las pequeñas y medianas empresas y en quienes trabajan por cuenta propia.

Así, se calcula que para América Latina el retroceso económico de la región sería de un 1,8 por ciento, aunque no se descarte que pueda llegar a caer aún más, quizás hasta un tres por ciento.

La directiva reconoció que prima en la región una débil infraestructura en materia sanitaria incapaz de hacer frente a la situación.

De acuerdo con Bárcena, la región posee sistemas de salud fragmentados, donde lógicamente hay una serie de problemas porque hay grandes brechas en el acceso a estos.

Por ejemplo, dijo, dentro de los más pobres, tan solo el 34 por ciento tiene alguna cobertura de salud.

Entonces, para hacer frente a desafíos que devela la Covid-19, la funcionaria mencionó la necesidad de que América Latina y el Caribe retomen la integración regional.

Reveló, además, que se debe reflexionar acerca de la pertinencia de mantener el modelo económico imperante, cuyas ineficiencias han sido puestas de relieve como nunca antes por la actual pandemia.

La Habana, 30 marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los pobres cargarán el peso de la crisis sanitaria, afirman en Chile

Lun Mar 30 , 2020
El Gobierno pretende aplicar leyes y medidas que afectan a los asalariados en medio de la crisis sanitaria que padece Chile por la Covid-19, denunció el presidente del Partido Comunista (PC,) Guillermo Teillier. En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Teillier se refirió así a medidas como un proyecto sobre trabajo a distancia, que precariza las condiciones laborales; y un criticado dictamen de la Dirección de Trabajo, que permite a los empleadores dejar de pagar los salarios a quienes no puedan acudir a sus puestos a causa de la pandemia. Advirtió que, en realidad, se prioriza beneficiar a las grandes empresas mientras el peso de la crisis sanitaria recae sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, y añadió que a la confusión de las personas por la presencia del nuevo coronavirus se suma la preocupación por los despidos y la reducción o pérdida de los salarios. Agregó que a esa situación se suman ya aumentos de precios en alimentos, medicinas y servicios que perjudican más a las familias con menos recursos. Asimismo Teillier insistió en que ante la expansión de la pandemia en el país un tema cada vez más importante es la protección de la salud y de los derechos de los trabajadores, más cuando la crisis sanitaria tiende a prolongarse. El dirigente comunista criticó también que el Gobierno continúa a la zaga de lo que plantean especialistas sobre la necesidad de tomar medidas de fondo, y pretende resolverlo todo en el marco del sistema neoliberal que desmanteló la salud estatal y pública, y ahora se ven los resultados negativos de esa política. Al respecto señaló que se insiste en no decretar una cuarentena total, ni se ha establecido un plan integral que abarque todas las necesidades frente a esta situación. Teillier subrayó que «estamos en una situación donde lo principal es salvaguardar la vida de las personas, evitar que el costo de la crisis sanitaria lo paguen los trabajadores y detener que la elite se siga beneficiando de esta crisis». Santiago de Chile, 30 de marzo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg