Cuba puede producir suficiente Interferón para tratar Covid-19

0
l Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) de Cuba tiene hoy la capacidad necesaria para producir todo el Interferón alfa 2b recombinante que se requiera para combatir la Covid-19, según sus autoridades.

 

Los niveles alcanzan los 50 mil bulbos diarios en la forma líquida del compuesto; y del liofilizado (polvo que se reconstituye antes de inyectarse) se logran 40 mil semanalmente, precisó el director de producción de la entidad, Gabriel González.

Citado por el diario Granma, González destacó que dicho centro es el único del país con la licencia para producir en sus dos formas el Interferón, solicitado por más de 45 naciones con el fin de enfrentar la pandemia causada por el coronavirus SARS Cov-2.

Para el próximo abril, agregó, se validará una nueva línea de llenado que hará posible la producción de 100 mil bulbos diarios de la variante líquida.

Guerrero Cubano@GuerreroCuba

El Centro BIOCEN en , produce el Interferon alfa 2B utilizado con efectividad en el tratamiento del COVID19, garantiza la producción para las necesidades del país y parte de los pedidos externos, aumenta sus capacidades ante el incremento de solicitudes desde otros países.

Video insertado

425 personas están hablando de esto

A juicio de González, la institución tiene una alta responsabilidad con cada producto que allí se fabrica, pues son fármacos inyectables que requieren un alto control higiénico y de esterilización.

Humberto Pérez, jefe de las plantas de producción de parenterales (medicamentos inyectables) del Biocen, explicó que la elaboración del Interferón consta de varias etapas.

Primero se formula el producto con el ingrediente farmacéutico activo, que llega del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y después de ese proceso (se añaden aditivos al ingrediente farmacéutico para que mantenga su estabilidad en el tiempo), se pasa a la zona de llenado, y finalmente se inspecciona, añadió.

Todas las unidades, recalcó, pasan por una inspección visual durante la cual se rechazan los viales que tengan algún tipo de anomalía, tanto interna como externamente.

Expuso que los bulbos aceptados son los que pasan al proceso de envase final, y se les añade la presentación del producto para su salida a los mercados nacional e internacional.

Por otra parte, Pérez resaltó el sistema de calidad del Biocen, basado en las buenas prácticas de fabricación farmacéuticas, y reconoció su labor para garantizar los encargos de la exportación en medio de la actual pandemia global.

No es nada nuevo para nosotros trabajar bajo presión y contra demanda, se ganan licitaciones en varios países, y estos términos incluyen las cantidades pactadas y el tiempo límite para la entrega, subrayó.

La Habana, 30 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.