Diputado Winter oficia por publicidad engañosa de la banca

0
El parlamentario de Convergencia Social, Gonzalo Winter, ofició a la Comisión para el Mercado Financiero y al Servicio Nacional del Consumidor por la publicidad engañosa emitida por diversos bancos en el contexto de la crisis por el Coronavirus.
Durante las últimas semanas, los mayores bancos del país anunciaron en múltiples plataformas la postergación de crédito hipotecarios y de consumo para personas y pymes. Sin embargo, al revisar las condiciones de la postergación, en la mayoría de los casos se trata de nuevos créditos con aplicación de intereses para cubrir los meses supuestamente postergados.
“La banca chilena tienen millonarias ganancias año a año y este es el momento en que, justamente, muestren su carácter patriótico. Estamos denunciando que han hecho una campaña presentando como ayuda una eventual postergación de crédito. La inmensa mayoría de clientes entendieron como postergación el retraso de las cuotas sin un interés o costo adicional, pero cuando firman los contratos en realidad se le está dando un nuevo crédito con intereses para paliar el tiempo en que no van a poder pagar sus cuotas. Creemos que hay uso de información falsa o de publicidad engañosa, porque finalmente el banco no está realizando ninguna ayuda, sino vendiendo un crédito”, explicó el parlamentario Winter.
La Comisión para el Mercado Financiero tiene entre sus principales objetivos velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero y promover el cuidado de la fe pública, cuestiones que se ven claramente alteradas, si en medio de una crisis que ya está teniendo un impacto no solo en la salud sino en la estabilidad económica de muchas familias, provoca en términos reales un sobre endeudamiento más que una ayuda a las personas, como se ha planteado en diversos medios.

A su vez, el Sernac está encargado de proteger los derechos de los consumidores y velar porque la información entregada por las empresas sea veraz y no conduzca a engaño.

Santiago de Chile, 30 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.