Sur de Chile: Advierten que se debe priorizar el recambio de calefactores para evitar una mayor crisis por COVID-19

1

El doctor en ingeniería ambiental y académico de la Usach, Luis Díaz, emplazó a reemplazar con urgencia los calefactores a leña para disminuir la contaminación residencial que podría aumentar por cuarentenas. “Cada vez más expertos apoyan a la idea de que existe un vínculo entre los síntomas graves de COVID-19 y la exposición a la contaminación atmosférica”, aseguró.  

 

El Gobierno decretó cuarentena total en Temuco y Padre Las Casas, para luego sumar zonas en las regiones de Ñuble y Los Lagos, con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus. Las comunas se sumaron a la medida decretada en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, en la Región Metropolitana.

Al respecto, el doctor en ingeniería ambiental y académico de la Universidad de Santiago, Luis Díaz, advirtió que deben priorizarse y adelantarse las medidas contempladas en los Planes de Descontaminación Atmosférica.

“Especialmente, el recambio de calefactores por aquellos mucho más limpios; más y mejor aislación térmica; y más educación. En el largo plazo, se deben implementar sistemas de calefacción distrital que pueden reducir las partículas más finas hasta un 98%”, afirmó.

De acuerdo a un informe del año pasado realizado por Greenpeace y AirVisual, 9 de las 10 ciudades sudamericanas más contaminadas son chilenas. Entre ellas, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, y Coyhaique.

De acuerdo al experto en gestión de la calidad del aire, “cada vez más expertos apoyan a la idea de que existe un vínculo entre los síntomas graves de COVID-19 y la exposición a la contaminación atmosférica”.

Finalmente, señaló que la evidencia científica correlaciona los casos de infecciones virales con concentraciones de partículas atmosféricas y recordó que la mortalidad por SARS en China, en 2003, se duplicó en aquellos lugares que tuvieron una mala calidad del aire respecto a zonas de aire limpio.

“Esta compleja situación de pandemia por COVID-19 y contaminación atmosférica podría generar un grave problema de salud pública en ciudades de Chile contaminadas por la mala combustión de leña, especialmente en el aumento significativos de muertes y admisiones hospitalarias en los grupos más susceptibles”, concluyó.

Santiago de Chile, 30 de marzo 2020
Crónica Digital/usach.cl

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.