Rechazado proyecto de resolución que pedía el fin de las sanciones económicas a Cuba, Venezuela e Irán

0

La cámara de diputadas y diputados rechazó este martes el proyecto de resolución presentado por el jefe de bancada PC, Boris Barrera, en el que solicitó al gobierno que se pronuncie por la suspensión de las sanciones económicas impuestas por EE.UU, en contra de Cuba, Venezuela e Irán por razones humanitarias para enfrentar el COVID 19 y contribuir así desde una perspectiva de colaboración, cooperación y solidaridad internacional.

La iniciativa plantea que mientras el mundo está siendo azotado por la propagación del COVID-19, estas sanciones “no solo son contradictorias, incoherentes y arbitrarias sino, además, antihumanitarias”

“Persistir en estas conductas, mantener políticas desde antemano, anacrónicas y conservar posiciones rígidas, va a resultar en más muertes totalmente evitables. Es de suyo evidente, que la actitud política debe ser otra. Permanecer en posiciones política e ideológicamente irreductibles, atentan en contra del sentido común y el imperativo del momento. Nuestros pueblos están atentos y exigen de sus Estados y autoridades, posiciones resueltas a favor de una mirada humanista, solidaria, colaborativa y cooperadora en los trágicos y difíciles momentos que vive la Humanidad” señala.

Además, destaca que hasta las Naciones Unidas han solicitado “el cese inmediato de las sanciones en contra de Venezuela, Cuba e Irán. Lo que ha señalado la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la misma autoridad que fue invocada por Chile al momento de apoyar las sanciones económicas y envío de ayuda humanitaria a Venezuela. La Alta Comisionada ha planteado que deben reevaluarse las medidas, y obviamente no con el objeto de reforzarlas sino para “atenuarse o suspenderse”

Destaca que en Irán van al menos 1.800 fallecidos. “Y uno de los principales obstáculos para el coronavirus tiene que ver con equipamiento médico e insumos. Señala, asimismo, que “han fallecido 50 médicos, cifras no muy difundidas en Chile. Este número de médicos muertos dice directa relación con la exposición al virus COVID-19 y a la insuficiente protección frente a ella. Irán es, junto con España y Italia, uno de los pueblos más afectados” agrega el proyecto de resolución que fue rechazado por 50 a favor, 35 en contra 15 abstenciones. Es decir, la iniciativa se perdió por un voto.

El proyecto presentado por el diputado Barrera, también resalta el papel que está cumpliendo Cuba en el mundo que, de manera “solidaria y generosa, el gobierno cubano hizo por ciudadanos extranjeros lo que ningún otro país ha hecho”, como fue el recibimiento de un buque que ningún gobierno quiso atender.

Santiago de Chile, 1 de abril 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.