Bancada PPD presenta proyecto de ley que beneficia a deudores de créditos hipotecarios y suspende remate de bienes

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD presentó un proyecto de ley que beneficia a personas naturales y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), mediante la suspensión del pago de dividendos de créditos hipotecarios, de cuotas de créditos de consumo y de cuotas de leasing inmobiliario y mobiliario.

Además, establece el derecho a renegociación de deudas por tarjetas de crédito en cuotas fijas y sin interés, y ordena la suspensión de los procedimientos judiciales que dispongan el remate o la devolución de bienes, con el objeto de mitigar los efectos económicos de la pandemia global del Covid-19.

El autor principal de la iniciativa, el diputado Rodrigo González señaló que “la pandemia constituye un caso evidente de fuerza mayor, que traerá una imprevista y excesiva onerosidad para los deudores, razón por la cual es un imperativo mínimo de equidad  devolver justicia a la contratación, y que esta no sea otra manifestación de abuso de la situación de carencia de miles de afectados, ahora agobiados por el desempleo y la necesidad de obedecer las normas de cuarentena y protección de la salud propia y de su familia. Por ello el Estado tiene la obligación de aliviarlos durante el periodo que dure la situación de catástrofe”.

“Hasta el momento, sólo algunas entidades bancarias han ofrecido postergar el pago de los dividendos de los créditos hipotecarios, de las cuotas de los créditos de consumo, de las cuotas de leasing o deudas por tarjetas de crédito. Los bancos que han ofrecido estos beneficios otorgan entre 3 y 6 meses de gracia, pero exigen estar al día en los pagos, o cobran intereses excesivos, lo que implica que muy pocas personas y PYMES puedan tener una real solución, ya que muchas de ellas ya arrastraban serios problemas económicos desde el estallido social de octubre de 2019”, afirmó el parlamentario.

Rodrigo González aseguró que “es necesario que legislemos de manera urgente acerca de esta materia, para darle un respiro a las familias chilenas que están perdiendo sus fuentes laborales, y que efectivamente no pueden seguir pagando sus créditos hipotecarios o de consumo, y que continúan acumulando deudas en sus tarjetas de crédito”.

El resto de los diputados y diputadas de la Bancada PPD que suscribieron esta iniciativa son Ricardo Celis, Carolina Marzán, Loreto Carvajal, Andrea Parra, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi y Raúl Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China reitera respaldo a Venezuela frente a sanciones de Estados Unidos

Jue Abr 2 , 2020
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, reiteró el apoyo de su país a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela contra las más recientes agresiones de los Estados Unidos. En conferencia de prensa, dijo que “Venezuela es un Estado independiente y soberano, y China se ha opuesto constantemente a la violación de la soberanía de Venezuela y cualquier interferencia externa en los asuntos internos del país”. Añadió: “También nos oponemos a las sanciones unilaterales ilegales”. “China exhorta a Estados Unidos que cumpla con la Carta de las Naciones Unidas y las reglas básicas que rigen las relaciones internacionales, y que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela”, agregó Hua Chunying. Además, el Gobierno de China resaltó que la postura de la Administración Trump perjudica notablemente al pueblo de Venezuela, fundamentalmente en la actual coyuntura de pandemia por causa de la Covid–19. Caracas, 2 de abril 2020 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg