Declaración de Rusia sobre aportes de Cuba en la lucha mundial contra la COVID–19

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en nombre de su país, reconoció la solidiraridad mostrada por Cuba y sus aportes a otras naciones en materia de salud en el enfrentamiento a la actual pandemia. Hizo además un llamado a la reflexión a aquellos que “en esta difícil situación mundial”, intentan trabajar “en negativo”, llevando a cabo una política de agresión y desestabilización.

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO RUSO

En el contexto de la dura lucha de la humanidad contra la pandemia del coronavirus, quisiera llamar la atención sobre la manifestación de cualidades contrastantes por parte de algunos miembros de la comunidad internacional.

El Embajador de la República de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, sostuvo hace unos días una reunión en línea con los medios de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia e intercambió sobre las medidas adoptadas por ese país y la ayuda desinteresada brindada por los cubanos a otros Estados. Quisiera recordar que, de muchos países del Caribe, incluidos los miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, sólo Cuba aceptó recibir (a 40 kilómetros de la capital) al crucero británico MS Braemar, del 18 al 19 de marzo, con cinco casos confirmados de COVID–19 a bordo, de ellos 52 personas con síntomas de la enfermedad. Como resultado de esta operación humanitaria, más de 1.000 pasajeros y miembros de la tripulación fueron enviados al Reino Unido.

Consciente de todos los riesgos para sus propios ciudadanos, La Habana respondió a la llamada de ayuda de Italia enviando 52 médicos a la región de Lombardía. Además, los médicos cubanos ya están salvando vidas en Venezuela, Granada, Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Jamaica.

Se están suministrando medicamentos que han demostrado ser efectivos, particularmente en China, incluido el Interferón Alfa 2–B producido en Cuba.

Sin embargo, no todos se distinguen por tales cualidades nobles y realizan similares actos dignos. La Isla de la Libertad ofrece su mano de ayuda, mostrando ejemplos impresionantes de humanismo, pero también hay quienes no se sienten cómodos con estos esfuerzos.

La reacción de Washington no tardó en llegar. Desde ahí, ni más ni menos, advierten sobre ciertos “peligros” de la cooperación con Cuba en la lucha contra el coronavirus. Quiero decirles que esto es parte de una guerra informativa.

Asimismo, todos los misticismos y leyendas sobre el hecho de que existe alguna amenaza desde Rusia o algún tipo de política agresiva rusa, no son más que un mito.

Con el ejemplo de la ayuda humanitaria que Rusia ha proporcionado a Italia, la ayuda humanitaria que Cuba y China brindan a varios países, vemos que realmente se ha producido una agresión informativa. Citando fuentes no confiables, diversos medios de comunicación social comienzan a hacer publicaciones que sostienen que esta ayuda es ineficaz, innecesaria y no solicitada. ¿Qué hay detrás de esto? Política. Tales reportes tienen una característica común, propia de la propaganda: fuentes no confiables.

Se ha señalado que la asistencia humanitaria que proporcionó Rusia fue supuestamente ineficaz, lo que pareció dar lugar a una reacción de rechazo, en particular, entre los italianos. Vi todas las declaraciones hechas por el Gobierno italiano, representantes de las regiones, ciudadanos comunes que realmente reaccionaron con repulsa a tales manifestaciones de guerra informativa.

Por supuesto, no enumeraré todas las acusaciones contra Cuba por parte de Washington debido al hecho de que Cuba suministra ayuda humanitaria, porque es indigno volver a repasar todo eso y es humillante para los propios autores. Claramente, alguien se quedó con un desagradable trago amargo debido a la gratitud expresada por el Gobierno británico por salvar a sus ciudadanos. Aunque es extraño para la humanidad del siglo XXI. Como si, por orden de la capital, los medios de comunicación decidieran por unanimidad ignorar el evento y, aún más, la ayuda que los cubanos brindan a sus vecinos.

Desafortunadamente, en cualquier situación hay sus propios héroes y antihéroes. Hoy los vemos. En estos días recuerdo muy a menudo la frase: “Salgan todos de las sombras”.

Una vez más, hacemos un llamado a la reflexión y a la unidad de toda la humanidad ante la amenaza común que se avecina. Hacemos un llamado a la reflexión a aquellos que, en esta difícil situación mundial, intentan trabajar “en negativo”, y llevar a cabo una política de agresión y desestabilización.

La Habana, 2 de abril 2020

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2 de Abril: Día Mundial de la Concienciación del Autismo. La Empatía nos Salvará

Jue Abr 2 , 2020
Hablemos de autismo. Son años, muchos años de demandas por parte de las personas con autismo, sus familias y profesionales de apoyo, exigiendo derechos garantizados por el Estado chileno para las personas con discapacidad, en especial para aquellas que por no presentar un fenotipo característico que denote una discapacidad, son más discriminadas. Porque ya acceder a un diagnóstico es un privilegio para quien puede obtener una hora con un especialista y pagar por ella de manera particular (sobre $40.000). En la red pública de salud, no es prioridad una hora médica por sospecha de autismo. Y luego la derivación a terapias. Al menos una sesión semanal con terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, educador diferencial, psicólogo. Cada consulta en promedio $20.000. En resumen, acceder a terapias de apoyo profesional para una persona con autismo significa pagar más que el sueldo mínimo en Chile. ¿Quién lo paga? Las familias. ¿Qué pasa con quienes no pueden pagar? Si no hay plata, no hay terapias. Así de crudo, así de doloroso. Y por esa realidad es que nacen muchas fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias, programas municipales, para apoyar en parte las necesidades de las familias, con un menor valor o atenciones gratuitas, las que, sin duda, no logran entregar atención a toda la población que las necesita. Eso, en materias de salud. ¿Y educación? Cientos de familias optan por educar en casa. ¿Los motivos? Los motivos deprimen aún más. Y así, puedo seguir con una lista interminable de experiencias. Y en el contexto que hoy vivimos como país y mundo hay una sola cosa que es cierta: la empatía nos salvará. Entender que todas las demandas que provocaron nuestra revolución social son más que justas. Que nuestra revolución no puede ser “de cartón”. Que no puedo juzgar a una mamá de un niño con autismo porque su hijo se perdió en el parque, ya que lo sacó a pasear en plena cuarentena, porque el encierro lo desregula y se autoagrede y agrade a otros (una situación que ocurrió hace dos semanas, las críticas fueron horribles). Hoy, la urgencia ya ni siquiera es poder pagar terapias. La urgencia es sobrevivir. Es que ojalá esto pase lo más pronto posible y volvamos a nuestra enferma normalidad. Para que las personas con autismo, para que las personas con discapacidad vuelvan a terapias a sus fundaciones, corporaciones y organizaciones. Para que la poca calma que las familias tienen, se recupere pronto. Por favor, quédate en casa. Y cuando esto pase, recuerda que en Chile viven más de 2 millones de personas con discapacidad. Que también sean parte de tu lucha. Por Lorena Figueroa, Consejera Federal del Partido Progresista de Chile. Santiago, 2 de abril 2020 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg