Expertos sostienen que cifra de nuevos casos por Coronavirus revela una insuficiente capacidad de testeo

A diferencia del Gobierno, que consideró la tendencia en la RM como una “buena noticia” y destacó la baja incidencia durante la última jornada en regiones –salvo Ñuble-, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, señala que la cifra de nuevos enfermos solo indica que “estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud”.

 Para el asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, y académico de la Usach, Pablo Villalobos, el número de nuevos casos no dejaría claro si el eventual estancamiento sería fruto de las políticas de salud implementadas por el Gobierno o se trataría de “un número mentiroso que solo nos habla de nuestra capacidad de testeo diario”.

El Ministerio de Salud informó este jueves que los nuevos casos de Coronavirus fueron 373. El ministro Jaime Mañalich reconoció que en Ñuble el aumento fue “muy significativo”, pero destacó que la tendencia a la baja en la Región Metropolitana es “una buena noticia”; que en Valparaíso, Coquimbo y el norte se mantuviera “un bajo nivel de casos”; y que en O’Higgins se registrara “un nivel muy mínimo de nuevos enfermos”. Además, resaltó que en la Región del Biobío los casos “vienen a la baja” gracias a la cuarentena decretada en San Pedro de la Paz; que en Los Ríos habría un nivel “muy bajo” de nuevos casos por la cuarentena decretada en la Región de La Araucanía y Osorno; que en Los Lagos haya una «estabilización de los casos”; y que en Magallanes se manifestara “un franco descenso en relación a las cifras previas».

Otra lectura menos positiva tiene el epidemiólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Christian García. Para el ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, la cifra de nuevos enfermos solo indica que “estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud”.

De acuerdo al especialista, asumiendo que todo funciona –es decir, que todos los casos sospechosos son testeados y que se entregan con rapidez los resultados-, “se reportan alrededor de 31 mil notificados, lo que significa que este mes se han realizado alrededor de mil testeos por día”. Para García, esta es “una cifra muy baja” en comparación a Corea del Sur, país en que se controló la propagación del COVID-19 y donde se llegaron a realizar cerca de 20 mil testeos diarios.

A su juicio, “la capacidad diagnóstica es fundamental”, pero insuficiente y, por lo tanto, “preocupante”. Visión similar tiene Pablo Villalobos, asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard. El especialista explicó que el número de nuevos casos “parece ser una muy buena noticia, pero uno se pregunta si la tasa de contagio se está estabilizando o no hay capacidad para hacer más test”.

“Podríamos estar todos contagiados sin saberlo y aparecer todos los días solo trescientos nuevos contagios”, afirmó el académico del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, en alusión a la población que padece la enfermedad, pero no manifiesta síntomas. “Tenemos un número difícil de interpretar”, concluyó, ya que la cifra no dejaría claro si el eventual estancamiento sería fruto de las políticas de salud implementadas por el Gobierno o se trata de “un número mentiroso que solo nos habla de nuestra capacidad de testeo diario”.

Santiago de Chile, 2 abril 2020
Crónica Digital/ usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Casi 14 mil decesos en Italia con la Covid-19

Jue Abr 2 , 2020
La Covid-19 provocó en Italia 760 muertes en las últimas 24 horas, con lo cual ascienden a 13 mil 915 las víctimas fatales en este país desde el inicio de la pandemia.   En su habitual conferencia de prensa sobre la difusión del nuevo coronavirus en el territorio nacional, el jefe del Departamento de Protección Civil, Ángelo Borrelli, informó, además, que son 18 mil 278 las personas restablecidas. El funcionario indicó, asimismo, que se registraron dos mil 477 nuevos casos, para un total general de 115 mil 242, de los cuales 83 mil 49 permanecen bajo tratamiento, de ellos 50 mil 456 en aislamiento domiciliario y 32 mil 593 hospitalizados, incluidos cuatro mil 53 en terapia intensiva. También hoy, el primer ministro, Giuseppe Conte, expresó que el país entrará en la segunda fase de la emergencia sanitaria cuando los expertos lo aconsejen y sólo a partir de algunos sectores. En entrevista publicada por el diario Il Fatto Quotidiano, tras anunciar la extensión de las medidas para contener la Covid-19 hasta el próximo 13 de abril, el jefe de gobierno indicó que sería un error transmitir el mensaje de que se relajan las disposiciones adoptadas y precisó que ‘por ahora no cambia nada’. Por otra parte, ascendió a seis el número de casos en el Vaticano, según el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, y el papa Francisco llamó a la solidaridad con muchas personas, como las sin techo, quienes en condiciones normales viven ocultas pero sobresalen en momentos de crisis. Mientras tanto, el Centro de Estudios de Confindustria (CSC), principal organización empresarial del país, estimó que la producción industrial italiana descenderá 5,4 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al precedente, debido al impacto de las medidas aplicadas para combatir la Covid-19. Esa será la peor contracción del sector industrial nacional en los últimos 11 años, indicó el CSC en su informe, en el cual previó que el retroceso será de 16,6 por ciento en marzo, comparado con el mes anterior, con lo cual la producción manufacturera regresará al nivel de 1978. Roma, 2 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg