Expertos sostienen que cifra de nuevos casos por Coronavirus revela una insuficiente capacidad de testeo

0

A diferencia del Gobierno, que consideró la tendencia en la RM como una “buena noticia” y destacó la baja incidencia durante la última jornada en regiones –salvo Ñuble-, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, señala que la cifra de nuevos enfermos solo indica que “estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud”.

 Para el asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, y académico de la Usach, Pablo Villalobos, el número de nuevos casos no dejaría claro si el eventual estancamiento sería fruto de las políticas de salud implementadas por el Gobierno o se trataría de “un número mentiroso que solo nos habla de nuestra capacidad de testeo diario”.

El Ministerio de Salud informó este jueves que los nuevos casos de Coronavirus fueron 373. El ministro Jaime Mañalich reconoció que en Ñuble el aumento fue “muy significativo”, pero destacó que la tendencia a la baja en la Región Metropolitana es “una buena noticia”; que en Valparaíso, Coquimbo y el norte se mantuviera “un bajo nivel de casos”; y que en O’Higgins se registrara “un nivel muy mínimo de nuevos enfermos”. Además, resaltó que en la Región del Biobío los casos “vienen a la baja” gracias a la cuarentena decretada en San Pedro de la Paz; que en Los Ríos habría un nivel “muy bajo” de nuevos casos por la cuarentena decretada en la Región de La Araucanía y Osorno; que en Los Lagos haya una «estabilización de los casos”; y que en Magallanes se manifestara “un franco descenso en relación a las cifras previas».

Otra lectura menos positiva tiene el epidemiólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Christian García. Para el ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, la cifra de nuevos enfermos solo indica que “estamos llegando al tope de la cantidad de exámenes posibles de realizar en el sistema de salud”.

De acuerdo al especialista, asumiendo que todo funciona –es decir, que todos los casos sospechosos son testeados y que se entregan con rapidez los resultados-, “se reportan alrededor de 31 mil notificados, lo que significa que este mes se han realizado alrededor de mil testeos por día”. Para García, esta es “una cifra muy baja” en comparación a Corea del Sur, país en que se controló la propagación del COVID-19 y donde se llegaron a realizar cerca de 20 mil testeos diarios.

A su juicio, “la capacidad diagnóstica es fundamental”, pero insuficiente y, por lo tanto, “preocupante”. Visión similar tiene Pablo Villalobos, asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard. El especialista explicó que el número de nuevos casos “parece ser una muy buena noticia, pero uno se pregunta si la tasa de contagio se está estabilizando o no hay capacidad para hacer más test”.

“Podríamos estar todos contagiados sin saberlo y aparecer todos los días solo trescientos nuevos contagios”, afirmó el académico del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, en alusión a la población que padece la enfermedad, pero no manifiesta síntomas. “Tenemos un número difícil de interpretar”, concluyó, ya que la cifra no dejaría claro si el eventual estancamiento sería fruto de las políticas de salud implementadas por el Gobierno o se trata de “un número mentiroso que solo nos habla de nuestra capacidad de testeo diario”.

Santiago de Chile, 2 abril 2020
Crónica Digital/ usach.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.