Alcaldes y Colegio Médico de Chile mejor valorados ante pandemia

0
Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile. Fotografía http://www.colegiomedico.cl/

Los alcaldes y el Colegio Médico de Chile aparecen hoy como los mejor valorados en el enfrentamiento al SARS-Cov-2, mientras en la banda opuesta aparecen el gobierno, las grandes empresas y el Congreso Nacional.

Así lo refleja una encuesta de Criteria Research en su primer sondeo desde que la pandemia de Covid-19 se expandiera por el país, realizada entre el 26 y el 30 de marzo y publicada este viernes.

La preguntar sobre la celeridad entre los distintos actores implicados en el enfrentamiento a la enfermedad en dar respuesta a los problemas, los encuestados colocaron en primer lugar a los alcaldes con 54 por ciento de apoyo, seguidos por el Colegio Médico con 52, la radio (41) y hospitales públicos (40).

En tanto, los peor evaluados son el Gobierno (13 por ciento), las grandes empresas (12), y los diputados y senadores (4,0 por ciento).

Precisamente, los alcaldes, reunidos en la Asociación de Municipios de Chile, y el Colegio Médico, han llevado la voz cantante en exigir al gobierno de Sebastián Piñera mayor transparencia en los datos que se brindan sobre la situación de la pandemia y en la aplicación de medidas más contundentes para enfrentar a la Covid-19.

Uno de los puntos de mayor fricción ha sido el tema de la cuarentena total, pues mientras alcaldes y galenos llaman a que se aplique ampliamente en el país, el gobierno, y en especial el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como cara más visible, han sido reacios a ello alegando que traería más inconvenientes que beneficios.

La encuesta también evaluó el nivel de aprobación de Sebastián Piñera y su ejecutivo, que no ofrecieron cambios significativos, pues en el caso del mandatario la desaprobación se mantiene en 80 por ciento mientras que el respaldo se elevó solo un punto, hasta el 15 por ciento, en relación con el mes anterior.

El gobierno, en tanto, alcanzó 81 por ciento de desaprobación, mientras que solo 15 de cada cien chilenos consideran que su gestión es satisfactoria.

Santiago de Chile, 3 de abril 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.