Eliana Albasetti y Federico Koch se unen a campaña para crear conciencia sobre el consumo de peces

0

Eliana Albasetti, actriz y activista por los animales y su pareja Federico Koch se unieron a la campaña global llamada «Día Mundial por el Fin de la Pesca», una iniciativa global para informar a los consumidores sobre la sintiencia de los peces y los impactos negativos de la pesca industrial sobre el ecosistema marino.

“La pesca industrial está matando la vida de los océanos. A este ritmo podría extinguir los peces del mundo para el año 2050. Si seguimos así, lo único que va a quedar en el océano es plástico”, afirmó Eliana. Mientras que Federico Koch, quien practica buceo hace años, hizo hincapié en su cuenta de Instagram sobre los complejos efectos del sistema de pesca de arrastre y agregó que “si queremos que nuestros nietos conozcan las maravillas del mar, paremos esto”.

La campaña fue llevada a cabo el pasado sábado, 28 de marzo, por decenas de celebridades e influencers en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Tailandia e Indonesia, y coordinada por la ONG internacional Sinergia Animal, en apoyo al movimiento global lanzado en 2017 en Suiza por la Asociación PEA – Pour l’Égalité Animale.

La celebración se realiza cada año en más de 20 países del mundo. En esta ocasión, además de difundir fotos con mensajes de concientización, las celebridades e influencers publicaron un video realizado para la ocasión junto al hashtag #FinDeLaPesca. «Invito a todos los que están preocupados por nuestro planeta a sacar los peces y animales marinos de sus platos y a compartir este video», añadió Albasetti.

El problema de la pesca

De acuerdo a las Naciones Unidas, la salud de los ecosistemas marinos está en riesgo por la sobrepesca, así como por la pesca ilegal. Cerca de dos tercios de las poblaciones marinas (64%) están clasificadas como sobreexplotadas y un 23% totalmente explotadas. Significa que la pesca está sacando animales de los océanos mucho más rápido de lo que estos pueden reproducirse y, por tanto, son incapaces de recuperar sus poblaciones.

Las cifras de pesca incidental son importantes también: Cada año, más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas, aves y otros animales marinos quedan atrapados en redes o trampas de pesca abandonadas, o son pescados con otras especies comerciales.

De manera similar, la contaminación por la pesca es un gran problema. Una investigación realizada en La Gran Isla de Basura del Pacífico, la acumulación más grande de basura flotante del mundo, ha revelado que el 46 por ciento de los materiales encontrados pertenecen a redes de pesca, siendo la mayor parte de la basura restante tambíen compuesta por otros materiales relacionados con la industria de la pesca.

Se estima que entre 600.000-800.000 de toneladas de redes perdidas o abandonadas ingresan al océano cada año y su composición plástica puede tardar hasta 600 años en degradarse.

Los peces son seres sintientes

Más allá de los problemas a gran escala de la pesca, hay otro factor a ser considerado: Investigaciones recientes han demostrado, por primera vez, que los peces experimentan estados de ánimo y sienten dolor. También tienen personalidades individuales, pueden establecer relaciones de amistad y son seres sociables de manera similar a la de los humanos y otros mamíferos.

Billones de peces son extraídos del océano cada año y asesinados utilizando técnicas extremadamente crueles comparados con todos los demás animales explotados para consumo humano. En muchos casos son dejados a morir lentamente de asfixia, ya que no pueden respirar fuera del agua, son despellejados vivos, o cortados completamente conscientes.

«Los océanos colapsarán si no cambiamos nuestros hábitos de consumo. Lo mejor que podemos hacer por el medio ambiente y por los animales es dejar a los peces fuera de nuestros platos”, citó Diamela Covarrubias, Coordinadora de Sinergia Animal en Chile.

Puedes conocer más acerca de esta campaña en: www.sinergiaanimal.org/pesca

Santiago de Chile, 3 de abril 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.