En plena cuarentena y crisis por COVID–19: Piñera se pasea y toma fotos en la Plaza de la Dignidad

En un insólito hecho, el empresario y Presidente de la República Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, hoy se paseó sin implementos de protección por la Plaza de la Dignidad y se tomó fotografías, en plena crisis sanitaria por la epidemia del COVID–19 y en el contexto de la cuarenta obligatoria de seis comunas de la Región Metropolitana, que incluye el lugar visitado por el Mandatario.

En un video que se grabó de la situación, se alcanzan a escuchar gritos de vecinos del sector contra el Presidente.

Como se sabe, la antigua Plaza Italia o Baquedano fue renombrada Plaza de la Dignidad o Plaza Dignidad al transformarse en el lugar más emblemático de las protestas ciudadanas iniciadas el 18 de octubre del año pasado, donde se registraron marchas enormes de hasta un millón y medio de personas.

El sector se mantuvo ocupado por manifestantes hasta que el 16 de marzo pasado se inició la Fase 4 de la propagación del coronavirus. De hecho, una vez que se adoptó el estado de excepción por la pandemia y se decretó toque de queda, fue duramente criticado en las redes sociales que se procediera de inmediato a pintar y limpiar la plaza, como si se hubiera logrado la “normalidad” en el sentido de la resolución del conflicto social.

Las imágenes que circularon rápidamente por las redes sociales mostraban que Piñera se bajó de su vehículo, acompañado por su escolta, para pasear por la Plaza y tomarse fotografías sentado en el monumento al General Baquedano. Las críticas se replicaron por miles, imputándole un total desparpajo y falta de empatía con la situación de salud pública que aflige al país, así como por sus impactos sociales y económicos. Y también por lo que fue considerada una provocación frente a un conflicto social que no ha sido resuelto, sino que fue interrumpido por la pandemia. Otros usuarios de las redes sociales expresaban incredulidad.

Los escasos partidarios de Piñera, un seis por ciento según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, pretendieron minimizar la acción de Piñera y hasta negarla. Pero unas pocas horas después, el propio Mandatario debió salir a dar explicaciones en su cuenta en Twitter. Escribió: “Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar un grupo de Carabineros y militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”…

Marco Enríquez–Ominami publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Marcha en apoyo al gobierno hoy en Plaza Dignidad. #QuedateEnCasa”.

Santiago, 3 de abril 2020.

Crónica Digital.

One thought on “En plena cuarentena y crisis por COVID–19: Piñera se pasea y toma fotos en la Plaza de la Dignidad

  1. El SANTUARIO DE LA PLAZA DIGNIDAD «huele a gases todavía». El Pandemia chileno estuvo provocando nuevamente. En Cuarentena, estrechó las manos con sangre a los Pacos c…. Como todo lo ignora, no sabe que» No limpiarán sus manos ni todas las lluvias del Sur». Patética escena del ególatra y egocentrista en el Monumento majestuoso de nuestros HEROES modernos y Memorial de nuestro Pueblo en estos tristes días de injusticias, rebeldía y Pandemia.
    El aislamiento y repudio social- como vemos- acrecienta la inmensidad de su SOBERBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Eligen a general presidente operativo de Brasil, según prensa

Sáb Abr 4 , 2020
La irresponsabilidad de Jair Bolsonaro ante la crisis por el virus SARS-CoV-2 irritó a las Fuerzas Armadas que parece haber elegido al ministro jefe de la Casa Civil, Walter Braga Netto, como nuevo presidente operativo de Brasil, se informó hoy.   Al citar al periodista de investigación argentino Horacio Verbitsky, el portal Brasil 247 asegura que un oficial de alto rango del Ejército brasileño comunicó que Bolsonaro no es escuchado por las autoridades a la hora de tomar decisiones. ‘Hubo una comunicación telefónica de un alto jefe del ejército brasileño con uno de Argentina, en la que el brasileño informó de que habían tomado la decisión de pasar por alto al presidente Bolsonaro en todas las decisiones importantes’, dijo el comunicador en el programa ‘Habrá Consecuencias’, de Radio El Destape. Verbitsky declaró que Bolsonaro actúa como ‘un monarca sin poder efectivo’ y que ahora está a cargo del país el general Walter Braga Netto, de la Casa Civil. El sitio militar defesanet.com.br, que se consdera como la más importante página de noticias en áreas de defensa, estrategia, inteligencia y seguridad de América Latina, también confirmó que Braga Neto tendrá a su cargo la dirección y la centralización en su persona de toda la gestión del gobierno al menos mientras dure la crisis por la Covid-19. Refiere que esta decisión debió ser aceptada por Bolsonaro y su grupo político y se difundió en diversos portales. La publicación de la página castrense explica que ‘la nueva misión informal’ emergió de un ‘acuerdo principal’, que involucró a ministros y comandantes militares y al propio presidente de la República y que ‘para muchos, la misión de Braga Netto no es más que una intervención o una junta militar que coordina el Gobierno’. Esto significa que si Bolsonaro está en desacuerdo podrá expresarse en contra de las decisiones, pero Braga Netto podrá corregirlo abiertamente, según la web militar. Aclara que la información del ‘intercambio de funciones’ ya se ha transmitido, ‘con el debido cuidado’, a los ministros y a las autoridades principales, especialmente de los poderes Legislativo y Judicial. Braga Netto habría sido presentado como ‘director de operaciones’. Entre los militares, el puesto se llama ‘jefe de Estado Mayor del Planalto (palacio sede del Poder Ejecutivo)’. Para el portal, el gobierno militar secreto formado por generales en los puestos clave del Planalto resulta la consecuencia de los avances políticos del sector castrense dentro del gobierno y el constante aislamiento de Bolsonaro y su innegable desgaste en la opinión pública. Hasta el momento no existe confirmación oficial de tal cambio y asunción de Braga Netto como presidente operativo de Brasil. brasilia, 4 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg