Lanzan Observatorio en Chile para enfrentar crisis de pandemia en alianza con Centro de Estudios de Brasil

La Fundación Progresa, centro de pensamiento fundado por Marco Enríquez–Ominami, ha creado un laboratorio de ideas para monitorear las políticas del Gobierno para enfrentar el Covid–19. “Nos proponemos generar propuestas que puedan contribuir a una resolución de la emergencia que ponga en el centro los intereses ciudadanos”, explicó su director ejecutivo y ex Ministro, Víctor Osorio.

En ese sentido, la Fundación Progresa generó un Observatorio de Crisis para monitorear las políticas del Gobierno en relación a la crisis sanitaria, económica y social originada por la propagación del Covid–19 y formular “proposiciones que asuman la necesidad de fortalecer la capacidad protectora del Estado e incorporen la participación de la sociedad civil”, explicó Osorio.

El Observatorio de Crisis se constituyó en colaboración con la Fundação Perseu Abramo, vinculada al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, para enfrentar la pandemia “con una mirada global y regional, con intercambio de experiencias para construir proposiciones progresistas”. El presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación es el catedrático Marcio Pochmann y la presidenta de su Junta Directiva es Dilma Rousseff, ex Mandataria de Brasil por el PT que sucedió en la Presidencia de la República al fundador de la colectividad, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según explicó Osorio, “es evidente que el país y el mundo entero enfrentan una crisis sin precedentes –sanitaria, económica y social– como resultado de la pandemia, y nos parece que se requieren proposiciones progresistas para abordar la crisis, lo que implica que la sociedad civil y sus centros de estudios generen propuestas que puedan –en forma colaborativa– ir contribuyendo a un camino que coloque en el centro la necesidad de garantizar el derecho de todas las personas a la vida, la salud y el bienestar”.

En la misma línea, Osorio detalló que “al hablar de proposiciones progresistas, hablamos de crear las condiciones para que, efectivamente, se pueda enfrentar esta pandemia desde el poder público con medidas como, por ejemplo, decretar cuarentena total y con garantía de derechos, sin hacer recaer los costos en los más vulnerables o en los trabajadores y la clase media, sin privilegiar el mercado por encima de las personas”.

Sobre la Fundación del Partido de los Trabajadores de Brasil, señala que “entendemos que, para enfrentar esta crisis, se requiere de una colaboración más allá de las fronteras del país, requiere que sea una colaboración regional y global, porque se trata de un problema global, que se debe abordar con relaciones de solidaridad y cooperación dentro de Chile y a nivel internacional”. Al respecto, indicó que esta iniciativa fue propuesta desde la Fundación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y que ya se han iniciado intercambios de minutas programáticas.

El Observatorio, además, procurará coordinarse con centros de estudio y pensamiento de otros países de la región, vinculados con los participantes de la agrupación latinoamericana de líderes progresistas denominada Grupo de Puebla, que ha impulsado Marco Enríquez–Ominami, y que integran personalidades tales como el Presidente de Argentina, Alberto Fernández

También integran el Observatorio el economista y presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos; Mónica Berríos, agroecóloga y experta en género; los abogados laboralistas Raúl Oliva, Guillermo Rioseco y Dagoberto Hernández; el director ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, Jonatan Díaz, experto en seguridad y defensa; Oriele Núñez, doctora y directora programática de salud de la Fundación Progresa; y el politólogo y vicepresidente del Partido Progresista, Ricardo Godoy.

Entre los temas que ya han sido incluidos en la agenda del debate destacan la problemática de las AFP y las Isapres; el polémico Dictamen de la Dirección del Trabajo que perjudica los derechos de los trabajadores; las 20 propuestas programáticas que dio a conocer el Partido Progresista; y un proyecto de televisión educativa.

Santiago, 3 de abril 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estados Unidos: primer país en reportar más de 1.000 muertes por COVID–19 en un día

Vie Abr 3 , 2020
Con 1.169 víctimas reportadas en las últimas 24 horas, Estados Unidos se ha transformado en el primer país del mundo en registrar más de mil fallecidos por COVID–19 en un solo día. Según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, el país del norte presentaba 244.678 casos confirmados hasta el jueves 2 de abril. La cifra total de personas muertas ascendió a 5.911, mientras que el número de recuperados subió a 9.058. Nueva York es el territorio estadounidense donde se concentra mayor cantidad de casos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el país se prepara para un aumento de casos y que se prevé que enfrentarán “dos semanas muy, muy dolorosas”. De la misma forma, advirtió que este periodo será “difícil” y llamó a la población a colaborar durante la emergencia. La Casa Blanca estimó durante la semana que entre 100.000 y 240.000 personas morirán en Estados Unidos si se preservan las actuales políticas de distanciamiento social. A la altura del jueves, el número total de infectados superó el millón de casos en todo el mundo y en total han fallecido casi 53.000 personas. Asimismo, más de 210.000 pacientes han superado la enfermedad. Estados Unidos lidera la lista de los países con más casos confirmados en el mundo, seguido por Italia (115.242), España (112.065), Alemania (84.794) y China (82.433). A continuación, los países más afectados son Francia (59.929 casos), Irán (50.468), Reino Unido (34.173), Suiza (18.827) y Turquía (18.135). Los países de América Latina en conjunto registran más de 20.000 casos de contagio, según los datos recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los cinco países con más casos son Brasil (5.717), Chile (3.404), Ecuador (2.758), México (1.378) y Perú (1.323). En cuanto a los decesos, los tres países más afectados son Brasil (201), Ecuador (146) y República Dominicana. Washington, 3 de abril 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg