Pandemia: Mirando desde la Región de Atacama al mundo

Con relación a la pandemia del virus COVID– 19 y sus brutales efectos sobre la vida humana en el planeta, varios intelectuales a nivel mundial, del campo de las ciencias sociales, han reflexionado y han hecho diversas críticas sobre las acciones que se han tomado y han propuesto acciones a realizar. Por ejemplo, Noam Chomsky nos dice que “esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado”, y podríamos concluir de sus palabras que es fracaso del sistema neoliberal.

El sudcoreano Byung–Chul Han ha puesto énfasis en que los países que han obtenido relativo éxito en controlar el virus confían en su Estado y son más colectivistas y menos individualistas que los occidentales.  La confianza en quien toma las decisiones entonces es esencial. Pero como expuso en una columna el Presidente de GEA Atacama, profesor Oscar Silva: “Chile, con su gobierno y con el actual sistema político, económico, cultural y social, sufren una crisis de credibilidad. La ciudadanía ve que más que proteger a la sociedad, se busca a cada momento hacer negocios. El arriendo ventajoso de Espacio Riesco es un ejemplo de lo anterior”.

La canadiense Naomi Klein ve la pandemia como un “desastre capitalista”, donde las industrias privadas resurgen al beneficiarse directamente de una crisis a gran escala. Agrega que el gobierno estadounidense y el Presidente Trump han manejado completamente mal esta crisis, viendo más los beneficios para su gobierno y su reelección.  Esto no es lejano a lo planteado por Oscar Silva de GEA, para el caso de Chile, y que podríamos agregar es extrapolable para otros países de Sudamérica, como Brasil, y el inepto manejo del ultraderechista Bolsonaro.

El filósofo Slavov Zizek ha planteado que el mundo post COVID– 19 puede terminar en un estado de barbarie, que concluye sería el dominio deshumanizante de las empresas transnacionales, o en una mirada positiva, democrática y más humana, un mundo donde se impondrá lo que llamó “una forma de comunismo reinventado”.

Algo anecdótico, pero no menor: cuando se habla del control efectivo del virus y el uso de las mascarillas, Byung – Chul Han habla de la importancia capital de su uso, de lo que llama capuchas.  Nos dice: “Nuestro individualismo trae aparejada la costumbre de llevar la cara descubierta. Pero ahora, viendo imágenes de Corea, me he acostumbrado tanto a ver personas enmascaradas que la faz descubierta de mis conciudadanos europeos me resulta casi obscena”.  Pensar que, en Chile, hay una ley anti capuchas.  ¿Qué pensará  este Doctor en Filosofía? ¿Que la nuestra es una ley obscena?

Lo cierto es que esta coyuntura ha dejado expuesta la debilidad de nuestro sistema de salud pública y además esta coyuntura nos ha mostrado como se ha demostrado en todo el mundo lo fundamental de un sistema de salud público de excelencia. Y qué duda cabe que debemos controlar la salud privada, ya que se ha convertido en un comercio, alejado del bienestar humano.  Sin duda, debemos avanzar en salud pública y de calidad.

Como ya sabemos que el virus, no se transformará en buena persona, sería pertinente que se haga efectivo, para el beneficio de las personas, un control de los precios de los alimentos, medicamentos, gasolina, luz, agua y gas. Un control de los créditos, pero sin cobros de usura. Debería la gran empresa  pagar los sueldos a los trabajadores privados. También debería planificarse una restricción racional y estricta a los desplazamientos. Lo central, en esta hora de Chile y el mundo, en esta hora de nuestra Región, provincia y comuna, es la protección de la vida de todos y todas las atacameñas y de los atacameños.

Por Guillermo Cortés Lutz. El autor es Doctor en Historia y Vicepresidente Regional de Atacama del Partido Progresista de Chile.

Copiapó, 3 de abril 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colegio de Periodistas solidariza con prisioneros de la revuelta ciudadana

Vie Abr 3 , 2020
El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile expresó su solidaridad con los más de dos mil detenidos, mujeres, hombres, jóvenes y adolescentes, que se encuentran cumpliendo prisión preventiva en cárceles y en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), por supuestos hechos delictivos cometidos en el denominado estallido social. “Ante la emergencia sanitaria que atraviesan Chile y el mundo, como gremio profesional nos parece de total importancia y responsabilidad que las autoridades judiciales cambien las medidas cautelares de los detenidos, ya que son de público conocimiento las precarias condiciones higiénicas y de hacinamiento existentes en las prisiones del país, como asimismo en los recintos encargados de acoger a los menores de edad”, señala la Orden Gremial. Añaden que “creemos que un arresto domiciliario es la mejor manera de resguardar tanto la salud mental como física de los detenidos, especialmente para los adolescentes que necesitan estar junto a sus familias”. “Como profesionales de las comunicaciones nos parece desproporcionada la prisión para personas, que solo estaban ejerciendo su libertad de expresión y su derecho a manifestarse en las calles, en medio de una agitación social generalizada”, indicaron, agregando que “cabe destacar que aun la justicia no ha dictaminado condena alguna”. El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas anunció que se suma a la campaña que levantó la Coordinadora 18 de Octubre y el El Foro No+, junto a diversas personalidades del mundo de la cultura por la libertad de los detenidos y por el cambio de la medida cautelar. Santiago, 3 de abril 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg