Inicio Orbe América Latina requiere nuevo modelo de desarrollo, afirma la Cepal

América Latina requiere nuevo modelo de desarrollo, afirma la Cepal

0
América Latina debe avanzar en un modelo de desarrollo sostenible y con más integración como opción para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, señaló hoy la Cepal.

 

En conferencia de prensa virtual desde la sede de esa organización en esta capital, Alicia Bárcena, su secretaria ejecutiva, presentó el informe ‘América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales’, que aborda el presente y las proyecciones hacia 2030 en medio de la actual crisis.

En el estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que solo mediante ese nuevo modelo la región podrá sortear los efectos de la pandemia, que pueden además impedir la recuperación y el crecimiento a mediano y largo plazos.

Alicia Bárcena llamó a los gobiernos de la región a tomar medidas urgentes para abordar la emergencia sanitaria, social y económica, fortalecer la coordinación e integración regional para asegurar las cadenas de suministro de bienes y el comercio, aliviar la pobreza y fomentar la reducción de la desigualdad.

Puntualizó que el mundo está ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo, en un contexto económico ya adverso, en una ‘situación de economía de guerra’ que reclama un papel central del Estado por encima de las leyes del mercado.

Añadió que la cooperación internacional juega un rol fundamental pues dadas las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo, la ONU y los organismos financieros internacionales deben garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social y la actividad económica con medidas innovadoras.

El estudio indica que la región enfrenta la pandemia desde una posición de debilidad por bajos crecimientos económicos desde 2014 que aumentaron la pobreza, lo que se agudizará en 2020.

Añadió Bárcena que a ello se suma que la mayoría de los países tienen sistemas de salud débiles donde casi la mitad de la población no tienen acceso a la atención, y con excepción de Cuba y Barbados, están por debajo de los estándares internacionales en el número de camas y en cuanto a personal médico, solo , Cuba dispone de cantidad suficiente.

Entre otros problemas la CEPAL, prevé que el valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos 10,7 por ciento en 2020, mientras que en el orden interno las medidas de contención del Copvid-19 tendrán costos de hasta 67 por ciento en el PIB regional y de 64 por ciento en el empleo formal.

También plantea que para abordar la emergencia social son necesarias medidas de protección de los ingresos para los grupos más vulnerables, del empleo, como los subsidios de desempleo e ingreso básico de emergencia, y apoyo a las pequeñas y medias empresas (PYMES) y los trabajadores por cuenta propia.

En particular, el organismo de las Naciones Unidas llama a levantar las sanciones impuestas a Cuba y a Venezuela para permitir su acceso a alimentos, suministros médicos y pruebas de la COVID-19 y asistencia médica y puntualiza que ‘es tiempo de solidaridad, no de exclusión’.

El reporte advierte que la crisis del Covid-19 pone en riesgo el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos (ODS), pues en análisis hecho por la Comisión, el 73 por ciento de los indicadores muestra problemas para lograr los ODS hacia el año 2030.

En este sentido, la CEPAL enfatiza que evaluar los impactos de las políticas para implementar la Agenda 2030 en la región es crucial y para apoyar el seguimiento y monitoreo de avances a mediano y largo plazos, el organismo ha desarrollado el Portal de los ODS (SDG Gateway) y el Observatorio COVID-19.

Este último es esfuerzo con el apoyo de los coordinadores residentes de las Naciones Unidas, que presentará información actualizada sobre los anuncios de política de cada país y otros materiales de interés, y contiene información sobre movimientos dentro y entre los países, salud, trabajo, economía y escolaridad y estará a disposición próximamente.

Santiago de Chile, 4 de abril 2020
Crónica Digital/PL

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.