Cuarentena: mujeres de oposición piden a Piñera medidas para enfrentar violencia de género e intrafamiliar

0

Por su interés, Crónica Digital reproduce carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera por parte de las Mujeres de la Oposición, en el que requieren se adopten medidas para enfrentar los casos de violencia de género e intrafamiliar en el contexto de las cuarentenas frente a la pandemia del COVID–19. La nota está suscrita por las Mujeres los Partidos Comunista, Socialista, Progresista, Demócrata Cristiano, Radical, Por la Democracia, Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática y Convergencia Social.

Sebastián Piñera

Presidente de la República

PRESENTE

De nuestra consideración:

Hoy nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial. El COVID–19 ha obligado a tomar medidas excepcionales para resguardar la salud de la población, y esperamos que se extiendan a todo el territorio nacional.

Al respecto, es nuestra responsabilidad alertar sobre las consecuencias asociadas a la cuarentena y aislamiento social, y solicitar que se tomen todas las medidas para resguardar la seguridad de las mujeres y niñas/os víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar.

Hoy, lamentablemente, nos enteramos de la trágica situación vivida por una mujer en la Región de Valparaíso, que fue secuestrada, torturada y violada. Este caso no es aislado. Estudios recientes informan sobre un alarmante aumento de denuncias, y el gobierno debe estar preparado para enfrentar esta situación con estándares mínimos para evitar el incremento de víctimas de maltrato, especialmente en un contexto tan particular como al que nos enfrentamos hoy.

Creemos que las estrategias que se han implementado son insuficientes frente a esta dolorosa realidad. Ante esto, proponemos las siguientes medidas, que deben ser de fácil acceso y rápida respuesta.

–Todas las plataformas deben estar habilitadas para denunciar, y se debe iniciar –con urgencia– una campaña de prevención contra la violencia.

Se deben generar estrategias de difusión de los procedimientos de auxilio. La incertidumbre solo genera más angustia y desesperación.

–El personal policial debe estar a disposición de estas causas de manera inmediata, en tiempos de falta de legitimidad institucional, donde además se protejan los derechos humanos en todas sus acciones.

–Las denuncias ingresadas en el Ministerio no se están moviendo, por las dificultades que presentas el teletrabajo y la programación de audiencias remotas. Es una necesidad de primer orden que estas causas avancen y cuenten con representación. Para las mujeres e muy difícil tomar la decisión de denunciar y el sistema debe responder a tiempo, sin dilaciones. Las medidas remotas deben estar habilitadas para que las causas sigan su rumbo.

El Poder Judicial debe poner urgencia en la resolución de las causas, para que las mujeres y niñas/os no permanezcan con sus agresores durante tiempos de cuarentena.

–Se debe disponer de mayor fiscalización de las denuncias y medidas cautelares.

–Es imperativo que se establezca un “sistema de alerta” que permita a la comunidad informar sobre estas situaciones críticas de manera oportuna. Esto es tarea de todas y todos.

Se debe contar con casas de acogida dignas, para recibir a las mujeres, hijos e hijas, que cuenten con la protección sanitaria requerida para evitar contagios.

Hoy, más que nunca, el Estado debe resguardar la seguridad de las más desprotegidas.

Esperamos que, con la implementación de medidas preventivas y reactivas efectivas frente a la violencia, las mujeres de Chile encuentren protección y tranquilidad.

Como mujeres representantes de los partidos de Oposición, nos ponemos a disposición de evaluar iniciativas conjuntas por las mujeres de nuestro país. No queremos lamentar ni una pérdida más producto de violencia de género.

#LaViolenciaNoEstáEnCuarentena

Atentamente,

Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Demócrata Cristiano

Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Radical

Karina Delfino Mussa, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Social

Natalia Cuevas Guerrero, Encargada Nacional de Mujeres del Partido Comunista

Andrea Condemarín Fuentes, Vicepresidenta Nacional del Partido Progresista

Marta Molina Ávila, Secretaria General de la Federación Regionalista Verde Social

Ignacia Banda Cárcamo, Frente Feminista de Convergencia Social

Antonia Atria Fuentes, Frente Feminista de Revolución Democrática

Johanna Escanilla Villarroel, Vicepresidenta Nacional (s) de la Mujer del Partido Por la Democracia

 

Santiago, 5 de abril 2020.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.