Diputado Raúl Soto (IND) presenta proyecto que permite ocupar fondo de contingencia de FF.AA para crisis sanitaria

Con el fin de “garantizar el acceso presupuestario a todos los fondos públicos que deben y puedan estar disponibles en esta crisis sanitaria”, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, presentó un proyecto que busca modificar la ley N° 18.948 Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, agregando una nueva causal, que permitiría la utilización del Fondo de Contingencia Estratégica -que reemplaza a la antigua ley reservada del cobre- para que este pueda ser requerido bajo un Estado de Catástrofe.  

Esta iniciativa, se enmarca en contexto de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad del Covid-19, que tal como lo explicó el diputado por la región de O’Higgins, deja al descubierto “las tardías respuestas estatales frente al peligroso avance de esta pandemia y no solo en la búsqueda de medidas sanitarias, sino que también en decisiones que tienen que ver con la economía y el trabajo”.   

 “Este proyecto permitiría que, en momentos de crisis se pueda contar con las herramientas jurídicas necesarias para garantizar el acceso presupuestario a todos los fondos públicos y eso incluye uno que nunca se ha tocado, el de contingencia de las Fuerzas Armadas y que, a mi parecer, debe estar disponible para hacer frente a las numerosas consecuencias que está dejando y dejará esta pandemia en nuestro país”.  

El principal objetivo es modificar la regulación del Fondo de Contingencia Estratégico de las FF.AA, “buscando que este, sea destinado a las medidas y adecuaciones que se necesiten, directamente en áreas que mejoren la respuesta y colaboración de las Fuerzas Armadas, porque en momentos tan excepcionales como el actual, es de vital importancia disponer de estos recursos, ya sea de forma completa o parcial”.

Santiago de Chile, 5 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ascienden a 34 los fallecidos por Covid-19 en Chile

Dom Abr 5 , 2020
La cifra de fallecidos en Chile por la Covid-19 se elevó a 34, tras reportar hoy el Ministerio de Salud (Minsa) siete muertes hasta las 21:00 hora local del sábado. Al brindar el parte diario sobre la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló este domingo que en comparación con el récord de nuevos casos de contagio informado la víspera, los datos más recientes reflejan una ligera disminución, con un total de 310. Esto eleva la cantidad de enfermos oficialmente detectados en el país a cuatro mil 471, lo que ubica a Chile con la mayor cantidad después de Brasil. Asimismo detalló que 307 enfermos se encuentran hospitalizados, de ellos 255 conectados a ventilación mecánica, y de estos 36 están en una situación crítica, según indican los reportes médicos. Mañalich señaló que el comité de emergencia que atiende la situación del SARS-Cov-2 decidió, en reunión este domingo con el presidente Sebastián Piñera, extender por otros siete días la cuarentena total en los municipios de Chillan y Chillán Viejo, en la región de Ñuble. En tanto, las ciudades de Hualpén y San Pedro de la Paz entrarán desde maña en cuarentena total, mientras que se suspende en la ciudad de Punta Arnas y en la isla de Pascua (Rapa Nui) donde no se han presentado más casos de la enfermedad en los últimos días. Igualmente se orientó que todas las personas usen mascarillas en los lugares públicos, atendiendo a nuevas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, que señalan la conveniencia de emplear ese elemento de protección personal. El titular recomendó a las familias confeccionar sus propias mascarillas, ante el agotamiento de ese producto en el mercado. Santiago de Chile, 5 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg