Falta de equipos médicos obstaculiza respuesta a Covid-19 en EE.UU.

La falta de los ventiladores necesarios para atender a pacientes con Covid-19 cuya condición empeora, aparece hoy entre los graves problemas que enfrentan hospitales y otros centros asistenciales en Estados Unidos.

 

Así han apuntado varios gobernadores de la nación norteña, en tanto el presidente Donald Trump considera que ciertos estados realizan solicitudes ‘infladas’ de suministros médicos.

‘Le hemos dado al gobernador de Nueva York más de lo que nadie ha recibido en mucho tiempo’, señaló la víspera el mandatario en conferencia de prensa, en referencia a los pedidos hechos por Andrew Cuomo para abordar la compleja situación de su estado.

Nueva York en estos momentos es el epicentro de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos: el sábado, el número de casos confirmados ascendía a 113 mil 704 y los fallecidos ya superaban los tres mil 500, según informó Cuomo.

Por su parte, el gobierno federal trabaja para establecer un hospital de campaña con dos mil 500 camas en el Centro Javits de Nueva York, que contará con personal militar, anunció Trump.

Además, el Pentágono considera la posibilidad de tratar a pacientes con la Covid-19 a bordo del barco hospital de la marina USNS Mercy, anclado en costas de la ciudad de Nueva York.

Tales respuestas llegan después de las continuas demandas de las autoridades de esa ciudad, quienes pedían ayuda para enfrentar el colapso de hospitales y otros centros de asistencia en los que escaseaban los recursos y el personal para atender a los miles de infectados con la Covid-19.

Aunque la Casa Blanca ha declarado en repetidas ocasiones que tiene 10 mil ventiladores en una reserva nacional estratégica, en varios estados del país afirman que muchos de esos respiradores son inutilizables pues la administración de Trump no se aseguró de mantener los equipos de forma adecuada.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo la víspera que se proyecta distribuir ?paulatinamente? más ventiladores en los lugares donde hay un aumento significativo del número de casos de Covid-19, como Dallas, Louisiana, Detroit y Chicago.

Asimismo, añadió, se estudia la creación de hospitales de campaña en Louisiana y Dallas, e incrementar allí la cantidad de suministros médicos.

Mientras aumenta la presión en los sistemas de salud de Estados Unidos ante la expansión acelerada de la pandemia, Trump defiende el uso de la hidroxicloroquina, un tratamiento para el paludismo cuya eficacia en la atención de la Covid-19 aún no ha sido comprobada.

La respuesta del gobierno federal ante el brote del nuevo coronavirus es muy criticada por su lentitud, mala coordinación, escasa planificación y bajas reservas de suministros médicos.

En tanto, la falta de intervención federal en las cadenas de suministro genera guerras de licitación por máscaras y otros equipos de protección personal.

Washington, 5 abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aplicarán en Cuba medicamento profiláctico ante Covid-19

Dom Abr 5 , 2020
Cuba comenzará a aplicar un medicamento profiláctico en la población, el PrevengHo-Vir, como parte de la lucha contra la Covid-19, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública.   Según el director de Epidemiología de ese organismo, Francisco Durán, se trata de un producto homeopático que permite prevenir diferentes enfermedades. Entre las dolencias a enfrentar, el galeno se refirió en conferencia de prensa a la influenza, las de tipo gripal, el dengue y las infecciones víricas emergentes, como la Covid-19, que es causada por el coronavirus SARS Cov-2. TV Solvisión Durán explicó que el medicamento homeopático se suministrará por gotas sublinguales, y su aplicación se realizará de manera organizada a nivel de comunidad. También especificó que en Cuba existe un protocolo de atención en diferentes momentos de la Covid-19, cuya cantidad de casos confirmados ascendió este domingo a 320 con la suma de 32 nuevos. Manifestó que en los centros de vigilancia de viajeros, quienes son aquellos que arribaron al país y quedaron aislados 14 días (el período de incubación del SARS Cov-2), se aplican otros medicamentos que permiten prevenir el mal. En el caso de los contactos de contagiados que están ingresados se utiliza el interferón alfa 2b por vía nasal, además de la vigilancia médica, amplió. Cuando son sospechosos (proceden del exterior, contactos de un caso confirmado o presentan síntomas), junto a la vigilancia activa y el estudio de los signos vitales, se usa el oseltamivir, expuso. Mencionó también para la atención de las últimas personas mencionadas la azitromicina y el interferón alfa 2b por vía intramuscular. Los casos confirmados, en estado crítico, y graves, tienen diferentes esquemas de tratamiento, subrayó Durán. La Habana, 5 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg