Parlamentarios y empresarios piden el Gobierno medidas concretas para apoyo a las pymes

0
Dirigentes de las Pymes entregando sus propuestas a la Moneda.

A través de una carta dirigida al Presidente de la República, al ministro de Hacienda y al ministro de Economía, representantes de las Pymes, junto a diputadas y diputados de distintos sectores que conforman la Bancada Transversal Pro Pymes, solicitaron avanzar en 9 medidas concretas en ayuda a este sector de la economía y así enfrentar los efectos generados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Este sábado 4 de abril, un amplio sector parlamentario reunido en la Bancada Transversal Pro Pymes, junto a los más importantes representantes de las pymes entregaron una carta al Ejecutivo, donde solicitan avanzar en medidas concretas que permitan afrontar de mejor manera los efectos económicos que se generarán por la pandemia del COVID 19.

Dadas las proyecciones económicas y esperables consecuencias para todos los sectores, los firmantes manifiestan su preocupación y solicitan que se adopten las medidas que  permitan mitigar los efectos de la crisis. “Esperamos que el Estado diseñe políticas públicas de corto plazo y envíe leyes que permitan llevar esta crisis económica con el menor costo posible para las Pymes que representan el 98,5% de las empresas de nuestro país y generan el 60% del empleo privado”, detalla.

El vocero de Convergencia de Pymes y Cooperativas, Roberto Rojas (CONUPIA), resaltó la importancia de este esfuerzo conjunto entre empresarios y parlamentarios pro pymes. “Las peticiones que hacemos las pymes para enfrentar la crisis no son descabellas, al contrario, permiten avanzar en cosas que son posibles. Cuando las pymes bajan sus cortinas o están amenazadas de cerrar, se va a crear también una cesantía bastante grande. Se habla de que podríamos llegar a cifras de más de un millón de cesantes, lo que cesaría una crisis solo comparable a los años 80 u 81”, explicó.

“Necesitamos de medidas urgentes por parte del Gobierno. Medidas que no sean simple postergación de obligaciones tributarias. Nosotros pensamos que hay espacio fiscal para tomar medidas más de profundidad que signifiquen un egreso real del fisco”, detalló el vocero de las pymes.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans, sostuvo que “cuando decimos que el costo de esta crisis no se lo pueden llevar las familias de las y los trabajadores, también estamos hablando de las pymes, que son la gran mayoría de las empresas de nuestro país y que más mal la están pasando en estos días. Por eso junto a los representantes de las pymes del país, le exigimos al Gobierno tomar estas medidas tanto a corto como mediano plazo, que son urgente para la sobrevivencia y subsistencia de quienes realmente sustentan nuestra economía”.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) planteó que “estamos viviendo un acontecimiento histórico, sin precedentes, es momento de ser “SOLIDARIOS”, en todo ámbito de cosas y espero que podamos tener humo blanco con este llamado.  Existe un esfuerzo transversal que hemos hecho diputadas y diputados de distintos partidos políticos , parar sugerirle al Gobierno medidas pro Pymes que puedan ayudar a enfrentar la crisis económica que producirá efectos en la producción y el empleo. Además pedimos al Gobierno trabaje sin sesgos partidistas en sentar a la mesa a todas las organizaciones de Pymes que se verán afectadas y tienen algo que aportar en este gran problema económico.”

La diputada PC Karol Cariola agregó que “hoy día la responsabilidad de darle mantención y sustento a las pymes durante la emergencia sanitaria, es de todos los chilenos, chilenas y especialmente del Estado de Chile. Es por eso que hemos propuesto desde la bancada transversal pro pymes y una serie de propuestas que hemos hecho llegar al Ejecutivo para que estas puedan ser considera. Ellos necesitan subsidios directos para poder sustentar los salarios, el empleo y la recontratación de personal. Necesitamos tomar medidas desde el Banco Estado, donde se puedan entregar créditos puente con tasa 0. No es el momento de que la banca lucre a costa de las pyme”.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber dijo que «las pymes son las que mayor cantidad de empleos generan en nuestro país y son las que más sufrirán las consecuencias económicas de esta pandemia y por ello es necesario que el gobierno disponga un plan especial para ir en ayuda de ellas».

«Esperamos que en algunos meses la emergencia sanitaria termine,  pero las consecuencias económicas y laborales de ella pueden durar mucho tiempo y ser muy graves y por eso es necesario que a la brevedad el gobierno implemente las medidas que estamos pidiendo y otras que sean necesarias”, concluyó el diputado Silber.

Dentro de las medidas urgentes solicitadas por los firmantes de la carta, se encuentra: la implementación urgente de un subsidio directo a las PYMES y cooperativas como principal medida para mantener los empleos afectados, poniendo especial énfasis en la recontratación de trabajadores y trabajadoras; prorrogar los pagos de servicios básicos en que hayan incurrido las Pymes por un tiempo de 6 meses desde el 18 de marzo de 2020; liquidez necesaria para que las 6 últimas cuotas de créditos cualquiera sea la naturaleza de este sean traspasos al final del período de pago sin capitalización de intereses, entre otras.

Carta a Piñera

Santiago, Sábado 4 de abril 2020 

Señor Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República 

Señor Ignacio Briones Rojas
Ministro de Hacienda 

Señor Lucas Palacios Covarrubias
Ministro de Economía, Fomento y Turismo 

Presentes 

De nuestra consideración 

Las diputadas y diputados abajo firmantes, en conjunto con las organizaciones y asociaciones que conforman la Convergencia de Pymes y Cooperativas, nos dirigimos a Ud. con la intención de exponer la preocupación que nos asiste ante los acontecimientos relativos a la salud pública derivados del brote pandémico de COVID-19 en nuestro país, y, que afectan a la ciudadanía en general y en particular a los trabajadores y micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. 

Dadas las proyecciones económicas y esperables consecuencias para todos los sectores, es que manifestamos nuestra preocupación y solicitamos tenga a bien adoptar todas las medidas que permitan mitigar los efectos de la actual crisis y, porque no también, anticiparnos a las consecuencias en toda nuestra economía y sociedad. Por tanto, esperamos que el Estado diseñe políticas públicas de corto plazo y envíe leyes que permitan llevar esta crisis económica con el menor costo posible para las Pymes que representan el 98,5% de las empresas de nuestro país y generan el 60% del empleo privado. 

Para tal efecto, nos permitimos sugerir medidas que pueden ayudar y apoyar a la Pequeña y Mediana empresa que de acuerdo con la normativa vigente son aquellas empresas con un volumen de venta inferior a UF100.000. 

  1. Implementación urgente de un subsidio directo a las PYMES y cooperativas como principal medida para mantener los empleos afectados, poniendo especial enfasis en la recontratación de trabajadores y trabjadoras. Y a través de la banca privada en general y el Banco del Estado en particular con créditos puente a tasa 0% que permita liquidez para la recontratación y recuperacón de stock y materias prima a las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores. 
  2. Anticipación de pagos a proveedores tanto desde las grandes empresas, como desde entidades estatales, disminuyendo los plazos que establece la ley de pronto pago sin posibilidad de acogerse a los mutuos acuerdos establecidos en la ley entre clientes y proveedores. 
  3. Favorecer la participación de las Pymes en ChileCompra, desarrollando y expandiendo licitaciones cuyos volúmenes puedan ser abordados por Pymes individuales o por “Uniones temporales de Proveedores” entre Pymes en caso de ser necesarios. En especial, se deberá priorizar las adquisiciones de productos y servicios desarrollados o proporcionados por las Pymes que sean estratégicos o esenciales frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias. 
  4. Prorrogar los pagos de servicios básicos en que hayan incurrido las Pymes 

por un tiempo de 6 meses desde el 18 de marzo de 2020. 

  1. Liquidez necesaria para que las 6 ultimas cuotas de créditos cualquiera sea la naturaleza de este sean traspados al final del período de pago sin capitalización de intereses, por el sistema financiero en su totalidad. Eximinedo de gastos y cobros asociados a esta prórroga. 
  2. Que se pueda acceder a todos los beneficios que ha otorgado y otorgará el Estado aunque la pequeña o mediana empresa figure en el boletin comercial o DICOM o que se encontrare en situación de mora en el servicio a la mora. 
  3. Postergación del pago de impuestos y condonación de deudas tributarias de las Pymes. Condonación del impuesto territorial a propiedades donde se emplaza la Pyme cuyo avalúo fiscal sea inferior a 150 millones. 
  4. Postergación del plazo para la celebración de Juntas Generales de Socios de Cooperativas y el cese de todo cobro de la DECOOP por concepto de supervisión y fiscalización de las Cooperativas. 
  5. Establecimiento de una Mesa de Trabajo Pymes a efecto del seguimiento de estas medidas y el trabajo de otras propuestas que puedan surgir para el mejoramiento de las condiciones de las Pequeñas y Medianas Empresas y sus trabajadores y trabajadoras, el Gobierno y los Parlamentarios. 

Si bien los problemas de las Pymes, sus demandas y solicitudes al estado no son problema sólo del presente, sino que se arrastran desde hace mucho tiempo, la aparición del COVID-19 hace necesario celeridad en la intervención del Estado a través de políticas públicas concretas orientadas a la inversión y reactivación de la economía. 

Finalmente creemos importante focalizar las inversiones por parte del Estado en las areas que seran más afectadas por las estimaciones de diversos centros de estudio por el desempleo, a saber un 60% de las empresas del sector “restorantes y hoteles”, 80% de las empresas del sector “actividades artísticas”, el 50% de las empresas de transporte y el 30% de empresas sector “comercio” , las empresas de manufactura y exportación. 

Es por todo lo ya consignado, que solicitamos a S.E. el Presidente de la República considerar estas solicitudes y las recoja en una Agenda Pro-Pyme de emergencia, en 

beneficio de este importantísimo sector para el bienestar y la economía nacional, lo cual redundará indefectiblemente en el bienestar de la inmensa mayoría de los chilenos y las chilenas. 

Esperando una buena acogida a lo planteado, se despiden atentamente, 

ASEXMA CHILE A.G Roberto Fantuzzi,  CONUPIA Roberto Rojas,  APIS Eduardo Del Solar,  CONFECOOP Horacio Azocar,  UNAF-CHILE. Juan Corvalán, CONTRAMENTT Eduardo Castillo  ADICO Fernando Rodriguez,  ASOF Froilan Flores y  UNFACH Alfredo Nebreda 

Diputados y diputadas firmantes 

Karol Cariola, Marcela Sabat, Camila Vallejo, Rodrigo Gonzalez, Gabriel Silber, Carmen Hertz, Francisco Eguiguren, Claudia Mix, Daniel Nuñez,Gonzalo Fuenzalida,Erika Olivera ,Boris Barrera,  Giorgio Jackson, Daniela Cicardini, Cristobal Urruticoechea,Joanna Perez, Guillermo Teillier, Ximena Ossandón, Gael Yeomans, Andres Longton, Amaro LabraMatias Walker, Hugo Rey, Paulina Nuñez ,Alejandra Sepulveda, Marisela Santibañez , Alejandro Bernales.

Santiago de Chile, 5 de abril 2020
Crónica Digital

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.