Reino Unido registra casi cinco mil muertes por Covid-19

Las muertes provocadas por la pandemia de Covid-19 en el Reino Unido ascendieron a cuatro mil 934, tras confirmarse hoy que otras 621 personas fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

 

De acuerdo con el reporte divulgado este domingo por el Departamento de Salud y Atención Social, hasta las 09:00 hora local de este domingo en el país se detectaron 47 mil 806 casos positivos al nuevo coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia en enero pasado, las autoridades de Salud solo han realizado 195 mil 524 pruebas de la Covid-19, las cuales están limitadas a los pacientes hospitalizados, por lo que los científicos consideran que en el Reino Unido podría haber alrededor de 100 mil contagiados.

En un intento de acallar las críticas por no masificar los exámenes diagnósticos, el gobierno prometió la semana pasada llegar a los cien mil test diarios para finales de abril, y priorizar al personal de Salud y a los trabajadores de sectores claves de la economía.

Para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus, las autoridades impusieron una cuarentena nacional, y exhortaron a la población a permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Por el momento, las personas solo deben salir de sus hogares para hacer compras imprescindibles, hacer ejercicios físicos una vez al día, por una emergencia, asistir a una persona vulnerable, o ir al trabajo, en caso de que esto último no pueda hacerse a distancia.

En declaraciones este domingo a la cadena BBC, el científico Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, advirtió que el Reino Unido podría registrar entre siete mil y 20 mil muertos por la pandemia, en dependencia del cumplimiento estricto del confinamiento por parte de la población.

Todo dependerá de cuán eficaces sean las medidas actuales, aseveró Ferguson, quien fue uno de los autores de un informe que alertaba al gobierno que de no imponerse el distanciamiento social, la cifra de fallecidos podría llegar a 250 mil.

De su lado, el ministro de Salud, Matt Hancock, amenazó este domingo con prohibir a la población que salga de sus casas para hacer ejercicios físicos, ante los reportes de que había gente que estaba aprovechando el buen tiempo para salir a tomar el sol.

Tomar baños de sol va contra las reglas que se impusieron por razones de salud. Están poniendo sus vidas y las de los demás en peligro, recalcó el funcionario, en declaraciones a la cadena Sky News.

Este domingo la reina Isabel II hará una inusual aparición en la televisión nacional para exhortar a sus súbditos a mostrar autodisciplina y coraje frente a la pandemia.

Londres, 5 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD: liberar a violadores a los dd.hh. va en contra de tratados internacionales

Dom Abr 5 , 2020
El Gobierno ha colocado urgencia al Proyecto de Ley “Humanitario”, que busca dar el beneficio de cumplir condena en sus domicilios a aquellos condenados que se encuentran con enfermedades graves, incluyendo a los presos de Punta Peuco, urgencia que surge por presiones de la derecha tras la reciente aprobación del  proyecto de indulto conmutativo, que excluyó a los criminales de lesa humanidad.  Esa presión se está ejerciendo también con un requerimiento de Senadores de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional, solicitud que se basa en los numerales 1º y 2º del Artículo 19º de la Constitución (Derecho a la Vida y Derecho a la Igualdad ante la Ley respectivamente). No obstante, su juzgamiento y condena no fueron por delitos comunes, sino que por los más graves crímenes que contiene el ordenamiento jurídico nacional e internacional.  Distinto es el proyecto de Ley sobre Indulto General Conmutativo a causa del virus COVID-19 (Boletín 13358-07), que permite a quienes han cometido delitos comunes y de baja sanción la modalidad alternativa de cumplimiento del régimen penitenciario por arresto domiciliario. Esto va en concordancia a lo señalado por el Alto Comisionado de DDHH de ONU, en pos de generar la descongestión de las cárceles. No es el caso de Punta Peuco, donde los presos no sufren de hacinamiento como el resto de los penales del país, sino muy por el contrario, gozan de muchos beneficios.  Por ello, las palabras del Presidente Piñera son graves, al insistir con este proyecto “Humanitario” como vía de impunidad a quienes no tuvieron clemencia con miles de chilenos y chilenas durante la dictadura. Los Tratados Internacionales, principios y reglas jurídicas, además de la jurisprudencia, son claros en señalar que no es posible dejar sin sanción aquellos actos escabrosos cometidos por agentes del Estado.  Exigimos al Gobierno a no utilizar la facultad privativa presidencial de dar indulto a condenados por violaciones a los Derechos Humanos, como también a los Tribunales de Justicia a rechazar las acciones de amparo al respecto. Su aplicación hipotética, evidentemente, contravendrá los estándares sobre la materia a nivel internacional.  No debemos olvidar que aún existen cientos de casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, cuyas investigaciones no han podido proseguir dada la nula cooperación de los sentenciados y su capacidad de arrepentimiento ante la gravedad de los hechos cometidos. *Secretaría Nacional Derechos Humanos PPD* Santiago de Chile, 5 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg