AFDD carta abierta a las parlamentarios chilenos

Nos dirigimos a ustedes, para expresarles nuestro rechazo a la decisión del Gobierno, de ponerle suma urgencia a la tramitación del Proyecto de Ley que “regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para las personas que indica” (Boletín 12.345-07).

Tal como lo ha reconocido el propio Gobierno, a través de sus Ministros de Justicia e Interior, la iniciativa legal pretende favorecer, entre otros, a condenados por crímenes de lesa humanidad recluidos en Punta de Peuco, sustituyendo la pena privativa de libertad por la de reclusión domiciliaria total, en caso de cumplirse los requisitos que establece. Ha invocado para darle suma urgencia al Proyecto ingresado en 2018 al Senado, una promesa de campaña y la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y el mundo.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), junto con las organizaciones y personas firmantes, fundan el rechazo a este nuevo intento de otorgar impunidad a los criminales de lesa Humanidad, en los siguientes razonamientos:
1.- Durante los 17 años de Dictadura cívico-militar, la comunidad internacional agrupada en la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenó al Estado chileno por su política permanente de violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país. Chile fue un paria en el sistema internacional, siendo apuntado por el dedo por el concierto de naciones, por su abierta vulneración y desconocimiento de la normativa internacional de Derechos Humanos que Naciones Unidas había impulsado desde su creación en 1945, después del término de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de 1990, el Estado de Chile fue poco a poco incorporándose al Sistema Internacional de Naciones Unidas, al mismo tiempo que suscribió y ratificó diversos Pactos y Convenciones sobre la materia.
2.- El Estado chileno asumió al mismo tiempo, la obligación de cumplir cuatro exigencias de la normativa internacional impuestas a los Gobiernos post dictatoriales: esclarecer los crímenes contra los derechos humanos, hacer Justicia sancionado a los responsables, reparar debidamente a las víctimas e implementar medidas que den garantía de no repetición, que permitan que Nunca Más el país vuelva a repetir la barbarie del exterminio, sufrida durante 17 años..
Conjuntamente, el Estado Chileno se comprometió a respetar los derechos humanos consagrados en los Pactos y Convenciones sobre la materia, y a aplicar obligatoriamente su normativa, en virtud de la reforma constitucional de 1989 que modificó el inciso 2° del art.5° de la Constitución.
En consecuencia, la iniciativa legal que impulsa el actual Gobierno, debe analizarse al tenor de su compatibilidad con este marco normativo, obligatorio en su cumplimiento para el Estado chileno. Además, se debe tener presente lo resuelto en esta materia, por los distintos órganos administrativos y jurisdiccionales que integran el Sistema Internacional de los Derechos Humanos, so pena de incurrir en responsabilidad internacional.
3.- Al respecto, cabe tener presente que el Estatuto de Roma, cuerpo legal que tipifica y regula los crímenes contra Humanidad, y que se encuentra vigente en Chile, en su artículo 110, señala que si bien resulta procedente que el condenado pueda acceder en la etapa de ejecución de la pena, a la reducción de la misma, debe haber cumplido un porcentaje de la pena que en promedio son dos terceras partes o 25 años de prisión en caso de cadena perpetua, y siempre que el condenado haya expresado desde el principio y de manera continua su voluntad de cooperar con la investigación.
Además, la normativa internacional sobre la materia y las sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales internacionales, exigen además, que el condenado lo haya sido a una pena proporcional a la gravedad del delito, requisito que no se cumple con los condenados en Chile, por la aplicación de la denominada “media prescripción” en más de 150 casos, que ha significado en la práctica, la imposición de penas irrisorias, cuya improcedencia está dada, porque los crímenes contra la Humanidad son inamnistiables e imprescriptibles.
Además, los condenados en nuestro país por ilícitos constitutivos de crímenes contra la Humanidad, no sólo no han colaborado ni han expresado arrepentimiento, sino algunos condenados han reivindicado públicamente sus atroces crímenes.
A lo anterior, debe tenerse presente que los condenados en Punta de Peuco gozaron durante muchos años, de la más completa Impunidad, ingresaron a cumplir sus condenas muy tardíamente y en un recinto de reclusión cuyas condiciones sanitarias y de habitabilidad, son constitutivas de verdaderos privilegios.
4.- Por su parte, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (Belém do Pará), de 9 de junio de 1994, aprobada en el XXIV período ordinario de sesiones de la Asamblea General, establece que: “Los Estados Parte podrán establecer circunstancias atenuantes para los que hubieren participado en actos que constituyan una desaparición forzada,cuando contribuyan a la aparición con vida de la víctima o suministren informaciones que permitan esclarecer la desaparición forzada de una persona”.
Cabe recordar que todavía existen en nuestro país 1192 chilenos y chilenas detenidos desaparecidos, cuyo paradero aún se desconoce, fundamentalmente por la nula colaboración de los responsables. Y miles de otros crímenes de derechos humanos, como ejecutados políticos y torturados, siguen en la Impunidad.
5.- A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “El sistema interamericano de derechos humanos ha advertido que la aplicación de medidas que le resten sentido o eficacia a las penas impuestas en dichos tipos de crímenes pueden llevar a la impunidad de conductas que los Estados están obligados a prevenir, erradicar y sancionar”.
6.- Nos parece inmoral que, a través de esta denominada Ley Humanitaria, se quiera presentar a los victimarios como las verdaderas víctimas de la sociedad, las que por revestir tal condición, deben ser objeto de toda clase de misericordia y compasión, olvidando el verdadero pecado social que significa mantener después de 47 años, la Impunidad de graves crímenes contra la Humanidad. E inmoral además, que uno de los impulsores de esta iniciativa legal, sea el actual titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larrain,quien formó parte de una red de amigos que protegían a la ex Colonia Dignidad, enclave alemán ubicada en la región del Maule, donde se perpetraron graves casos de violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, y cuyo incumplimiento en la obligación de investigar, le fuera representada recientemente por el Estado alemán.
Por tanto, nuestra posición no se fundamenta en la falta de humanidad ó un ánimo de venganza, sino en la necesidad de velar porque el Estado y sus tres Poderes, cumplan cabalmente los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, única forma de lograr el anhelado Nunca Más. Y en el que el valor de la Justicia, prime por sobre cualquiera otra consideración, tal como lo exige la normativa internacional, aplicable en la especie. En consecuencia, en casos de condenados por crímenes contra la Humanidad, ni la edad, ni la enfermedad, física ó síquica, pueden violentar la Justicia, tal como lo pretende el Proyecto de ley del Gobierno.
La verdadera falta de humanidad es intentar olvidar lo ocurrido e institucionalizar la Impunidad fáctica que se ha ido imponiendo en estos años, respecto de los crímenes cometidos en la dictadura cívico militar, así como últimamente, con las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas a partir del inicio del estallido social, muchas de ellas constitutivas de crímenes contra la Humanidad, como la Tortura y las Mutilaciones, cuyos autores gozan de las más completa impunidad, tal como lo han verificado diversos organismos internacionales que han visitado nuestro país, y cuyas recomendaciones planteadas en sus Informes, han sido completamente desoídas por el Gobierno.
La verdadera falta de Humanidad, es la del Gobierno, a través de su Ministerio del Interior, cuyos abogados siguen oponiéndose al cambio de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total a los presos políticos, a pesar de estar privados de libertad por la imputación de delitos, que de ser condenados no cumplirían penas de cárcel atendida la baja pena asignada, además de la grave vulneración que ello importa, del principio de la presunción de inocencia y el que la prisión preventiva no debe ser la regla general, según la normativa internacional y la legislación nacional aplicable.
7.- Concordamos con la aplicación de este Proyecto de Ley para condenados por delitos comunes, pero rechazamos su aplicación a los condenados por crímenes contra la Humanidad, por ser contraria a los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que el Estado chileno se ha obligado a cumplir, al momento de suscribir los Pactos y Convenciones sobre la materia.
De aprobarse esta Ley, el Poder Legislativo aumentará su descrédito ante la ciudadanía, constituirá una nueva afrenta a la Memoria de las víctimas y sus familiares, habrá hecho caso omiso del anhelo mayoritario de establecer una sociedad democrática fundada en el respeto y garantía de los derechos humanos, y contribuirá a que el Estado chileno incurra nuevamente en responsabilidad internacional ante el concierto de Naciones Unidas y su Sistema de Protección Internacional de los Derechos Humanos.
COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS
AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS (AFDD)
Adhieren:
AFDD de Chillán
AFDD y EP de Osorno
AFDD Talca
AFDD La Serena
EP y AFDD de Temuco
AFEPI de Iquique y Pisagua
AFDD y AFEP de Valdivia
AFEP y AFDD de Valparaíso
AFDD de Concepción
Roberto Márquez, Illapu
Jorge Coulon, Inti Illimani
Max Vivar, Villa Cariño
Agrupación DDHH Maipú
Centro Cultural y Educacional La Nueva Escuela, de Renca
JJVV Aurora de Chile de Concepción.
JJVV Lo Aránguiz Sur Recoleta
Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular
Colegio de Periodistas
Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre Ligia Gallegos, Directora Nacional Colegio de Profesores y Depto DDHH Doris González, Dirigenta vocera UKAMAU
Bárbara Figueroa, Presidenta Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
José Pérez, Presidente ANEF
Carlos Insunza, Vicepresidente Regiones ANEF
Angela Rifo castillo, Vicepresidenta Relaciones Internacionales ANEF
Camila Vergara Vilchez, Consejera Nacional CUT
Carolina Espinoza, CONFUSAM y vocera No + AFP
Mario Villanueva, Coordinadora No + AFP
Roberto Morales, Coordinador Programa de DDHH, Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL)
Alvaro Ramis Olivos. Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano
María Josefa Errázuriz, ex Alcaldesa Providencia
Paula Correa, Segunda Vicepresidenta Colegio de Periodistas
Susana Carrasco, Comisión de Derechos Humanos Colegio de Periodistas Hugo Ocampo, miembro Comisión de DDHH Colegio de Abogados Comisión de DDHH Colegio de Sicólogos
Walter Vogel, Mesa DDHH Providencia Participa
Red de Sitios de Memoria
Lautaro Videla, Presidente Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía Romina Ampuero
Jaime Lorca Tobar, Director Centro de Formación Memoria y Futuro Héctor Hidalgo, Director Corporación Memoria MAPU, CORMAPU
Nadia López, CORMAPU
Magda Ruiz, Agrupación de Mujeres Ex PP, Magallanes 73-74
Junta de Vecinos Jose Miguel Carrera, Antofagasta
Agrupación Social Regional de Tejedoras y Artesanas de Valparaíso
Ongproanimal el derecho a la vida
Agrupación cultural, social y deportiva Víctor Jara
Federación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile FENTUECH Federación de Cooperativas de Vivienda – FECOVII
Agrupación Bosques para Cachapoal
Trabajos Voluntarios UACh
Agrupación Social y Cultural Amaranto Norte.
Mujeres Sin Fronteras también n@s adherimos
Junta De Vecin@s Población Última Hora.
Coordinadora Julio Guerra por la memoria y los derechos humanos
Comité Vivienda Mapuche Rukanewen
AEFEN, Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Publica Organización de Estudiantes Secundarios de Quillota.
ANCOSALUD. Asociación Nacional de Consejos de Salud… Usuarios de Salud C.O.S Legua
JVV 20 Nueva La Legua adhieren a la carta
Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas. (ACHIPEM) Sindicato Caja de empleados particulares región Valparaiso (EMPAR) Consejo de defensa ambiental La Estrella
Fundación Puerto Mestizo de Valparaíso
Cabildo Plaza Lillo
Foro por la Asamblea Constituyente
Ciudadanos por la Memoria
Agrupación de Mujeres Democráticas
Junta de Vecinos Parque Ramón Cruz
Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur
Junta de Vecinos N° 20 Parque Juan XXIII
Comité de Allegados Newén
Colectivo de Mujeres plaza Ñuñoa
Centro Cultural KELUWE
Junta de Vecinos N° 9, General Sucre 2
Junta de Vecinos N° 37, Bernardo O Higgins
Dafne Concha Ferrando. Presidenta de CORPADE CTA Autónoma Nacional Argentina
UNIÓN POR LOS DDHH LA PLATA
AEDD (Asociación Ex detenidos desaparecidos) H.I.j.O.S La Plata en la red Nacional
CUT Zonal Oriente
FENATS Zona Oriente
Unidad Social Providencia
Movimiento Salud en Resistencia
Guillermo Nuñez, pintor, Premio Nacional de Artes Visuales 2007 Gabriel Hernández, Actriz
AlineKuppenheim, Actriz
Liliana García, Actriz
Lizet Alvarado, Actriz, integrante de la Red de Actrices Chilenas (RACH) Malucha Pinto, Actriz
Esperanza Siva, Actriz
Ignacio Achurra, Actor
Alejandro Goic, Actor
Patricio Achurra, Actor
Belela Herrera, Profesora, Uruguay
Patricia Parga, Organización Internacional de Derechos Humanos 18.10, Bruselas María Paz Santibáñez, Pianista, París
Claudio Narea, Músico
Sofía Brito, escritora feminista
Emilia Schneider, presidenta FECH
Dafne Concha Ferrando, presidenta CORPADE
Víctor Hugo Robles, periodista y activista LGBTI
María HueichaqueoEpulef, Asociación Mapuche TaiñAdkimn
Anchimalghen San Martín Lecannier, Terapeuta
Héctor Pujols, Coordinadora Nacional de Inmigrantes
Eduardo Cardoza, Movimiento de Acción Migrante (MAM)
Francisco Bazo (MAM)
David Ordenes, Corporación Poblacional La Caleta
Manuel Guerrero, Sociólogo
Militza Meneses López, Académica
Roxana PeyTumanoff, Académica
Eduardo Thayer, Académico UC Silva Henríquez
Carmen Soria, Locutora
Vicky Baeza, Trabajadora Social
Marco Ensignia, Antropólogo
Vilma Olivares, Artista Visual
Paulina Uribe, Bióloga, PhD. Ciencias Biomédicas
Pía Figueroa, Co-Directora Pressenza, Agencia Internacional de Noticias
Manuel Jacques, Abogado
Patricia Albornoz, Abogada
Guillermo Laurent, Abogado
Inés Valdés, Traductora
Margarita Pastene, ex Presidenta Colegio de Periodistas
Mauricio Weibel, periodista
Mario Aguilera, periodista
Laura Medel, periodista
Ignacio Vidaurrázaga, periodista
Paulina Acevedo, periodista Observatorio Ciudadano
Claudia Labbé, Administradora Pública
José Sepúlveda, Presidente Ong Casa del Pueblo, Talca
IracíHassler, concejala Santiago
Marino del Canto Varas, Defensor DDHH Barrio Yungay
Carlos Sandoval Ambiado, Profesor, Doctor en Historia
María Angélica Alvarez Martin. Periodista
Leticia Ramírez. Administradora Pública.
Osvaldo Torres, Fuerza Común, partido en formación.
Sergio Teke, Ingeniero Comercial.
Cristián Gutiérrez Tapia, Historiador.
Sergio Sánchez Bustos, Doctor, Presidente Comisión Salud PS.
Víctor Briano Peralta, Bioquímico.
Solange Fuentealba Vergara, Asistente Social.
Paula Tesche Roa, Psicóloga.
Asef Antonio Inostroza, Doctor en Psiquiatría, DDHH Colegio Médico Concepción. Angelina Vásquez Riveiro, Cineasta.
Celso Oviedo Ulloa, Profesor.
María Cristina Orge González, Asistente Social.
Ruth Cornejo Moraga, administrativa
Nelson Iván Catalán Skipschenko, Cirujano Dentista.
Ana Cáceres Orellana, Psicóloga
Patricia Araneda Castex,. Educadora de Párvulos
Rosario CarcuroLeonw, Educadora
Matías Bosch Carcuro. Profesor
Odette Barriga Gutiérrez. Ingeniera en Administración de Empresas Alba Vásquez Jiménez. Socióloga
Javier Marcial Paredes Ulloa.
Patricia Sandoval, Directora ANFUNTCH, Región Metropolitana
Anibal Moraga, Director ANFUNTCH, Región Metropolitana
Andrea Ochsenius De Negri, ANFUNTCH, Región Metropolitana Marcela Herrera Olivares, Tesorera ANFINE
Marcelo Reyes Stevens, Director Nacional ANFACH
Fabián Laurel Ardiles, presidente ANFUSEP
Patricio Bascuñán Muñoz, Secretario AFAEB, Región de La Araucanía Vesna Madariaga Gjordan, presidenta ANFUMMEG
Andrea Poblete falcón, presidenta RM Asociación Funcionarias/os SERNAMEG Joaquín Rubio Schweizer, dirigente ANFUSEM, SERNAMEG
Carmen Gloria Chamorro Riquelme, Secretaria Nacional ANFUNSEN
Rolando Parra Muñoz, ANFU Patrimonio V Región
William Cerda Belmar, presidente ANEIICH, Regional Chillán
Benedicta Mc-Kinlay Muñoz, Tesorera Regional Valparaíso ANEIICH
Sebastián Briceño Labra, Secretario Regional ANEIICH, Santiago Oriente
Ruth Miranda B. presidenta ANFINAPI, Vicepresidenta Federación de Economía Carolina Pizarro Donoso, presidenta nacional Asociación Funcionarios JUNAEB Margarita Portuguez, presidenta ANFUTEL
Yovanka De Negri Chavarría, Secretaría Directiva Nacional ANFUMMA
Mario Pulgar Gormás, Secretario General ANFUCULTURA
Marco Maripán, presidente provincial Malleco, ANATRINP
Natalia González Olmedo, Secretaria Anfubienes
Cristián Contreras, Finanzas ANEF, Arica y Parinacota
Sebastián Insunza, primer director ANATISEL nacional
Mariano Cabañas Urriola, Secretario ANATISEL
Marcelo Tapia Valenzuela, Tesorero ANFUSEP
Javier García Lizama, presidenta ANECOR (Corfo)
Alejandra Miranda Delgado, Abogada ANEF
Rafael Campos Puga, Director RM, ANFUSENDA
Andrea García Lizama, presidenta Asociación funcionarios ODEPA
Melba Castro Bórquez, presidenta AFINJUV
Violeta Devia Villavicencio, presidenta ANTRINP, Región de Los Ríos
Oscar Ferro Bozo, Tesorero, Tesorero ASOFUMI, nivel central SSS
Osvaldo Herrera Gatica, Secretario sindicato CONAF
Hernán Oliví Inostroza, Tesorero Nacional ANTRASE
Pablo Vásquez Salazar, Ingeniero Civil químico
Erika Marambio Cornejo, presidenta org comunitaria Barrio Suárez y COSOC Mireya del Río, presidenta Junta de Vecinos N° 9, Sucre 2, Unión Comunal Ñuñoa Paula Mendoza, Concejala Ñuñoa
Camila Donato, Concejala Macul
Felipe Zavala, Concejal Estación Central
Cecilia Alvarez, dirigente gremial Colegio Piloto Pardo
Carolina Contreras Segovia, Colegio Piloto Pardo
Comunal Ñuñoa Convergencia Social
Ester Araneda Gallardo, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Marisol Araya Araneda, AFDD de Concepción
Hilda Espinoza Figueroa, AFDD
Elizabeth Velásquez Mardones, integrante AFDD Concepción.
Loreto Heredia Burgos agrupación familiares detenidos desaparecidos
María Candelaria Acevedo Sáez, ex presa política
Ester Hernández Cid, integrante Colectivo Urdiendo Memorias.
Lucy Domínguez, integrante Colectivo Urdiendo Memorias
Juliano Troncoso Rodríguez, ex preso político
Humberto Gutiérrez Silva, Prais Concepción
Tania Concha Hidalgo, Consejera Regional del BíoBío
Elizabeth Roa Hermosilla, Médico
Jorge Tesche Muñoz, Abogado
Pedro Vera Hormazábal, Corporación Mutualista Bautista Van Schouwen
Tito Gerardo Carrillo Mora, Corporacion Mutualista BVSV
Mario Ulises Figueroa Zapata, profesor Corporación Mutualista BVSV
Reinaldo Antonio Muñoz Leiva.
Rodrigo Muñoz Muñoz
María Soledad Ubilla Opazo
Patricio Troncoso Ovando
Víctor Monje Chávez.
Ramón Griffero, dramaturgo
Gloria Laso, Actriz y Directora
Rosabetty Muñoz, poetisa y profesora
Red Chile Despertó Internacional (ChDI) CINTA (Comité Interciudades de Alemania) Cabildo Stuttgart
Asamblea Abierta Chile Despertó, Hamburgo CHIBASA (Chilenos Baja Sajonia)
Cabildo Ruhr
Cabildo Abierto de Bremen Chile-SolidaritätsgruppeBielefeld Cabildo Berlín
Asamblea de ChilenxsMovilizadxs en la CDMX
Asamblea Feminista, Mexico
Héctor Oyarzún Gaymer, Traductor Jurado (Corte de Apelaciones de Bruselas) Chile Despertó, Filadelfia, EEUU
Asociación Ex Presos Políticos, Francia:
Héctor Vásquez, Jubilado
Luis Salas, informático
Claudio Figueroa, educador especializado
Patricia Zuñiga, jubilada
Chile Despertó, Base Chiapas Guacolda, Frankfurt
Red Chile Despertó, Italia
Patricia Dottori, fotógrafa, Italia
Ximena Lara Navarro, Italia
Silvia Miranda Torrens, Uruguay
Emma González Ackermann, empleada, Bélgica
María Alejandra Carmona González, empleada, Uruguay
Silvia Lorenzo Curbelo, jubilada, Uruguay
Red de Comunicadores del MERCOSUR, Argentina
Bruno Sommer, fundador El Ciudadano
Tatiana Castillo, periodista
Manuela Thayer, cineasta
Elsa Rudolphy, actriz
Gloria Alberti, jubilada
Elizabeth Collingwood-Selby, académica
Constanza Racz, pensionada
Comisión DD.HH Colegio Médico Concepción:
             Dr. Eduardo Barra Jofré, médico-internista, nefrólogo Dr. Joel Araneda Levy, ginecólogo, oncólogo
 Dr. Mario Fuentealba Sandoval, Neurólogo
Dra. Verónica Elgueta Casanova, Médica general, PRAIS Concepción Dr. Dagoberto Molina Chávez, Cirujano
Carmen Fuentes Arends. Ingeniera Agrónoma
Ofelia Nistal Nistal, Odontóloga
María Angélica Suárez Rojas, Profesora
Alejandro Alberto Valdivia López, Trabajador Social
 Oscar Montedónico Izeta, Agricultor Leonardo Montedónico Izeta, Pensionado Teresa Vío Grossi, Educadora de Párvulos.
 Victoria Ruiz Franco, Psicóloga
Miguel Angel Ortiz Avilés, Ingeniero Hidráulico Jorge Silhi, abogado
Willy Thayer, académico U de Chile
 María Maldonado, profesora
Fundación de Educación Popular en Salud (EPES)
José Bórquez Vega, diseñador gráfico
Celso Oviedo Ulloa, Profesor
Igor Goicovic Donoso, Depto de Historia USACH Andrés Urzúa. Trabajador Social.
Cristian Gutiérrez Tapia, Historiador
Leonardo Morales Abarca, profesor
Matías Gómez, fotógrafo
Pablo Miranda, Trabajador Social
María Inés Taulis Moreno, Antropóloga
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay
Isabel Sánchez, presidenta junta de vecinos n° 15, parque del deporte Alejandra Placencia Cabello, concejala de ñuñoa
Camilo Brodsky Bertoni, concejal de ñuñoa
Asamblea Plaza Guillermo Franke
Asamblea territorial Los alerces
Asamblea la esquina de la dignidad
Asamblea territorial los jardines (jjvv 24)
Colectivo feminista «la huelga va»
Comisión de derechos humanos de convergencia social
Mercedes Jerez navarro, decente, equipos docentes de chile -edoch- Santiago Sara Zelada Muñoz, docente, entomóloga Enoch Santiago
 Johanna Otte García, Diseñadora Gráfica
 Miranda Alejandra BernsteinOtte, Estudiante Ciencias Políticas U. Alberto Hurtado Octavio Gallardo Sepúlveda, Estudiante de Ciencias Políticas U. Alberto Hurtado Guillermo René Raurich Garcés, Diseñador industrial
Iñaki Vidaurrázaga Cornejo, estudiante.
Mónica Araya Flores, docente, abogada, Enoch Santiago María Victoria Carreño Villarroel, docente edochSantiago Rebeca Tiquer Drullensky, docente edochSantiago Guillermo Jerez Navarro, docente edoch
Wixie Sepúlveda Rojas, docente edoch
Nancy Becerra Acevedo, docente Enoch Peñaflor
Cecilia Torres San Martín, docente Enoch Peñaflor
Patricia Muñoz, docente Enoch Antofagasta
Iris Donoso Mancilla, docente, coordinadora del cono sur, Enoch Antofagasta Bethania Mac-Lean, artista visual
Juan José Ulriksen, cineasta
María Iribarren Lederman, jubilada
Mónica Besoain, jubilada
María Angélica Zúñiga Navarro, profesora de Arte
Macarena Aguiló, cineasta

Soledad Bianchi, escritora

Santiago de Chile, 6 de abril 2020

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Diego Ibáñez presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso y disponibilidad de la población al agua en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales

Lun Abr 6 , 2020
La iniciativa orienta legalmente las atribuciones del Presidente en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, para evitar riesgos sanitarios como enfrentan actualmente los habitantes de zonas azotadas por la sequía y/o donde se prioriza el uso del recurso para actividades productivas Por medio de un artículo único, el proyecto de ley crea un nuevo cuerpo normativo que implica que el Presidente de la República, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, podrá utilizar las facultades que este le otorga para asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia en cantidad y calidad adecuadas al contexto de calamidad pública que hubiese motivado la declaratoria. Dentro de los siete días corridos siguientes a la entrada en vigencia del decreto que declara el estado de catástrofe, el Presidente deberá informar sobre el empleo de esta facultad y las medidas que adoptará. Según la iniciativa, el Ministerio del Interior será el que informará cuáles son las zonas declaradas bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública que no cuenten o estén en riesgo de no tener  agua en cantidad y calidad suficiente para consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia. En tanto, será la Dirección General de Aguas quien informe respecto a aguas, corrientes o detenidas, naturales o artificiales, que se encuentren en condiciones adecuadas para satisfacer las necesidades de las zonas afectadas durante la declaratoria de estado de catástrofe. “Ante situaciones como la que se vive actualmente en el país con la Pandemia el Presidente debe asegurar el agua para la población, ya sea expropiando o requisando el vital elemento de ser necesario. No puede ser que el constante lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, que recomienda la Organización Mundial de la Salud, sea un imposible en aquellos lugares donde este recurso no es suficiente y no se provee de forma regular, como el caso de las cooperativas de agua potable rural o de quienes se abastecen mediante camiones aljibe” aseguró el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, autor del proyecto de ley. El parlamentario, miembro de las comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, agregó que “ este proyecto de ley busca instar a adoptar medidas excepcionales de emergencia, orientando legalmente las atribuciones del Presidente de la República en materia de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública, con el fin que las medidas del Presidente garanticen en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales, el acceso y disponibilidad en cantidades suficientes de agua a la población afectada, que esto sea una realidad, un derecho, porque está en juego la salud de la población y no se pueden omitir facultades constitucionales para distribuir el agua entre las comunidades”. Santiago de Chile, 6 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg