Defensores de los derechos humanos denuncian intentos de indulto a represores de la dictadura

0

Los intentos del gobierno y de partidos de derecha de cambiar cárcel por prisión domiciliaria a represores de la dictadura que cumplen condena en Punta Peuco, sumaron hoy nuevas muestras de rechazo en Chile.

En conferencia de prensa en esta capital, representantes de organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pidieron que no sea aprobada la denomina Ley Humanitaria, que el presidente Sebastián Piñera pretende que el Congreso tramite con carácter de urgencia.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, señaló que esa iniciativa es inconstitucional, va en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad chilena y pondría en la mira de organismos internacionales al gobierno por violar lo establecido en tratados internacionales sobre el tema.

Recordó que el derecho internacional señala con claridad que los beneficios a la población penal en general y a los condenados por crímenes de lesa humanidad se basan en reglas diferentes, y que para estos últimos es una condición colaborar en los procesos judiciales, lo que no ha ocurrido en el caso chileno.

Margotta aseguró que los represores que cumplen condena en la prisión de Punta Peuco no solo se han negado a colaborar en el esclarecimiento de la justicia y reparación para las víctimas, sino que no han expresado arrepentimiento y algunos incluso han reivindicado públicamente sus crímenes.

Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), expresó su preocupación por las maniobras del gobierno y partidos de derecha y calificó de asombroso que junto con beneficiar a la población penal en riesgo de Covid-19 se pretenda también beneficiar a los violadores de derechos humanos.

Pizarro subrayó que  «no aceptamos que la impunidad sea el camino que en medio de esta pandemia quiera profundizar este gobierno, ni que se ponga discusión inmediata a un proyecto de ley que está hecho a la medida de los genocidas de Punta Peuco».

Asimismo llamó a todos los sectores de la sociedad a rechazar y detener los intentos por garantizar la impunidad a los asesinos de la dictadura apelando a argumentos humanitarios sobre el posible contagio con la pandemia de Covid-19.

Santiago de Chile, 6 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.