Mayoría de chilenos rechaza indulto para delitos de lesa humanidad

0
Fotografía gentileza de Radio Nuevo Mundo

El 63 por ciento de los chilenos es contrario a que sean conmutadas por prisión domiciliaria las penas de cárcel a condenados por delitos de lesa humanidad, indica hoy una encuesta.

El sondeo Plaza Pública de la consultora Cadem, afín al gobierno, refleja además que solo 37 por ciento está a favor de esa medida, que generó un fuerte debate luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara el viernes que podrá máxima urgencia para que el Congreso someta a aprobación un proyecto de Ley Humanitaria, que data de 2018.

La pasada semana una iniciativa que proponía cambiar cárcel por prisión domiciliaria para mujeres embarazadas o con hijos menores y adultos mayores con delitos de menor gravedad, no prosperó en la Cámara de diputados porque la coalición de partidos de derecha consideró que era discriminatoria con los reos de la cárcel de Punta Peuco.

En ese presidio, que cuenta con condiciones especiales muy alejadas de la precaria situación de las demás cárceles del país, se encuentran quienes cometieron delitos de lesa humanidad por crímenes, torturas y desapariciones durante la dictadura (1973-1990).

La encuesta de Plaza Pública revela, en cambio, que el 60 por ciento de la ciudadanía se manifiesta favorable a que la legislación beneficie a mujeres y adultos mayores, lo que permitiría sacar de la cárcel a más de mil 300 reos.

Con ello se podría aminorar el hacinamiento existente en esos recintos, como parte de las medidas para evitar que la pandemia de Covid-19 se cebe en la población carcelaria.

El relanzamiento de la Ley Humanitaria por el gobierno ha generado duras críticas de los partidos de oposición y organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura, que lo consideran como un intento más de lograr la impunidad de los represores.

Santiago de Chile, 6 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.