Mayoría de chilenos rechaza indulto para delitos de lesa humanidad

El 63 por ciento de los chilenos es contrario a que sean conmutadas por prisión domiciliaria las penas de cárcel a condenados por delitos de lesa humanidad, indica hoy una encuesta.

El sondeo Plaza Pública de la consultora Cadem, afín al gobierno, refleja además que solo 37 por ciento está a favor de esa medida, que generó un fuerte debate luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara el viernes que podrá máxima urgencia para que el Congreso someta a aprobación un proyecto de Ley Humanitaria, que data de 2018.

La pasada semana una iniciativa que proponía cambiar cárcel por prisión domiciliaria para mujeres embarazadas o con hijos menores y adultos mayores con delitos de menor gravedad, no prosperó en la Cámara de diputados porque la coalición de partidos de derecha consideró que era discriminatoria con los reos de la cárcel de Punta Peuco.

En ese presidio, que cuenta con condiciones especiales muy alejadas de la precaria situación de las demás cárceles del país, se encuentran quienes cometieron delitos de lesa humanidad por crímenes, torturas y desapariciones durante la dictadura (1973-1990).

La encuesta de Plaza Pública revela, en cambio, que el 60 por ciento de la ciudadanía se manifiesta favorable a que la legislación beneficie a mujeres y adultos mayores, lo que permitiría sacar de la cárcel a más de mil 300 reos.

Con ello se podría aminorar el hacinamiento existente en esos recintos, como parte de las medidas para evitar que la pandemia de Covid-19 se cebe en la población carcelaria.

El relanzamiento de la Ley Humanitaria por el gobierno ha generado duras críticas de los partidos de oposición y organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura, que lo consideran como un intento más de lograr la impunidad de los represores.

Santiago de Chile, 6 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

España supera los 13 mil muertos y 135 mil contagios por Covid-19

Lun Abr 6 , 2020
Los muertos en España a causa de la pandemia de Covid-19 ascendieron hoy a 13 mil 55 personas y los casos positivos confirmados alcanzaron los 135 mil 32, informó el Ministerio de Sanidad.   El recuento oficial de este lunes refleja cuatro mil 273 contagiados y 637 decesos más en las últimas 24 horas, lo cual muestra una nueva ralentización de los incrementos de ambas estadísticas, que crecen, pero a un ritmo aún menor que en jornadas precedentes. La progresión de fallecimientos por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, es de 5,1 por ciento, frente al 5,7 por ciento de ayer, el 7,3 por ciento del sábado y tras haber alcanzado un pico de 950 decesos el pasado jueves. Por su parte, los casos diagnosticados por la Covid-19 arrojaron también una tendencia a la baja, al subir un 3,2 por ciento, cuando la víspera se situó en 4,8 por ciento. Luego de 23 días de un estricto confinamiento de los 47 millones de españoles, que el Gobierno prolongará hasta el 25 de abril, previa aprobación del Parlamento, las autoridades sanitarias aseguran haber estabilizado la propagación de la letal epidemia. Segundo país del mundo con mayor número de muertos por el virus SARS-Cov-2, España tiene en estos momentos seis mil 931 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 70 más, un tímido aumento del 1,0 por ciento e inferior al registrado ayer, que fue del 5,0 por ciento. Una nota positiva es el de los pacientes recuperados, pues son ya 40 mil 437 los que se curaron desde el inicio del brote, a finales de enero, dos mil 357 más en apenas 24 horas. El número de personas dadas de alta constituye el 24,5 por ciento del total de afectados por el nuevo coronavirus, destacó la cartera de Sanidad. Con una población de 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid -foco principal de la pandemia- sigue siendo la región más golpeada por el patógeno, con 38 mil 723 infectados y cinco mil 136 fallecidos. Le sigue la autonomía nororiental de Cataluña (7,5 millones de habitantes), con 26 mil 824 positivos y dos mil 760 víctimas mortales. Madrid, 6 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg