Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Defensores de los derechos humanos denuncian intentos de indulto a represores de la dictadura

Lun Abr 6 , 2020
Los intentos del gobierno y de partidos de derecha de cambiar cárcel por prisión domiciliaria a represores de la dictadura que cumplen condena en Punta Peuco, sumaron hoy nuevas muestras de rechazo en Chile. En conferencia de prensa en esta capital, representantes de organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pidieron que no sea aprobada la denomina Ley Humanitaria, que el presidente Sebastián Piñera pretende que el Congreso tramite con carácter de urgencia. El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, señaló que esa iniciativa es inconstitucional, va en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad chilena y pondría en la mira de organismos internacionales al gobierno por violar lo establecido en tratados internacionales sobre el tema. Recordó que el derecho internacional señala con claridad que los beneficios a la población penal en general y a los condenados por crímenes de lesa humanidad se basan en reglas diferentes, y que para estos últimos es una condición colaborar en los procesos judiciales, lo que no ha ocurrido en el caso chileno. Margotta aseguró que los represores que cumplen condena en la prisión de Punta Peuco no solo se han negado a colaborar en el esclarecimiento de la justicia y reparación para las víctimas, sino que no han expresado arrepentimiento y algunos incluso han reivindicado públicamente sus crímenes. Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), expresó su preocupación por las maniobras del gobierno y partidos de derecha y calificó de asombroso que junto con beneficiar a la población penal en riesgo de Covid-19 se pretenda también beneficiar a los violadores de derechos humanos. Pizarro subrayó que  «no aceptamos que la impunidad sea el camino que en medio de esta pandemia quiera profundizar este gobierno, ni que se ponga discusión inmediata a un proyecto de ley que está hecho a la medida de los genocidas de Punta Peuco». Asimismo llamó a todos los sectores de la sociedad a rechazar y detener los intentos por garantizar la impunidad a los asesinos de la dictadura apelando a argumentos humanitarios sobre el posible contagio con la pandemia de Covid-19. Santiago de Chile, 6 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg