Un himno de la pandemia: los nexos republicanos y de izquierda en el origen de la canción “Resistiré”

En medio de la pandemia y las cuarentenas por la irrupción de COVID–19, desde las moradas de las personas en España y América Latina se ha comenzado a asumir como un himno la canción “Resistiré”, popularizada por los músicos hispanos “Dúo Dinámico” desde que la incluyeron en su álbum de 1988 “En Forma”, el primero que grabaron para Sony, y desde que en 1990 fue incluida en la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar “¡Átame!”.​ Su música fue compuesta por Manuel de la Calva, uno de los integrantes del dúo.

Lo que menos se conoce es que la letra de “Resistiré” fue escrita por Carlos Toro Montoro, un periodista deportivo y compositor español, y fue inspirada en la experiencia de su padre, Carlos Toro Gallego, encarcelado durante la dictadura franquista por formar parte de las filas republicanas y por ser militante del Partido Comunista de España (PCE). ​

EL HIMNO DE LA PANDEMIA

Han transcurrido poco más de tres décadas desde que la canción fue presentada por el “Dúo Dinámico”, pero su popularidad se ha mantenido en pie. Aparte de sus cualidades propias, ha contribuido a ello las diversas reapropiaciones posteriores que ha experimentado. Así, por ejemplo, el 2003 fue incluido en su álbum “Adelante!” por Estela Raval, que fue una de las más famosas cantantes argentinas desde que integró “Los cinco latinos”. La inclusión del tema fue resultado de la operación a que fue sometida por un cáncer a ambas mamas, que puso en riesgo su vida. Ese mismo año, la estación de televisión trasandina Telefe estrenó la telenovela “Resistiré”, cuya cortina fue una versión de la canción homónima, interpretada por el cantante y compositor David Bolzoni, con una base de punk rock. Todo ello provocó un enorme impacto en la población argentina que enfrentaba una profunda crisis social y económica.

Y ahora, en medio del confinamiento por la crisis sanitaria, la canción se popularizó una vez más en España, cantada desde las ventanas y los balcones para dar ánimo a la población aislada en sus hogares, mientras se multiplicaban las personas contagiadas y fallecidas. En ese escenario, se grabó una nueva versión con la participación de artistas como Álex Ubago, Álvaro Soler, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Summers, Diana Navarro, Melendi, Rosana y Mikel Erentxun.

El diario “El País” comentó que los miembros del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, “observan con orgullo cómo su Resistiré se ha convertido en la vacuna emocional de todo un país. La gente sale a sus balcones, se asoma a las ventanas y canta: Resistiré, para seguir viviendo/ Soportaré los golpes y jamás me rendiré/ Y aunque los sueños se me rompan en pedazos/ Resistiré”. Así, cedieron los derechos de la canción a la Comunidad de Madrid, para su uso en campañas mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

La repercusión social aumentó las reproducciones en Spotify en más de un 435% desde el 15 de marzo de 2020, luego que comenzaron a circular en las redes sociales imágenes de personas entonando la canción en su cuarentena, así como médicos y personal de salud.

“Desde hace 30 años el Dúo Dinámico inicia y finaliza todos sus conciertos con Resistiré. La han interpretado cientos de veces, pero, seguramente, la próxima vez que lo hagan, cuando haya pasado todo esto, será la más emocionante”, comentó “El País”.

EL AUTOR DE LA LETRA

La letra del himno a la resistencia fue creada por Carlos Toro, un madrileño de 74 años. Hoy es licenciado en Ciencias Políticas, publicista y periodista deportivo en el diario “El Mundo”, al que llegó en el momento de la fundación del tabloide luego de un paso por el “Diario 16”. Se ha dedicado sobre todo a escribir crónicas sobre atletismo y ciclismo, aunque también ha escrito sobre los mundiales y todo tipo de deportes, aparte de abordar eventualmente temas de música y defensa.

Previo a su llegada al mundo periodístico, a los 20 años, tuvo una breve actividad de cantautor, participando en festivales y como telonero de Joan Manuel Serrat en Madrid. ​ Y no abandonó la música. En las últimas cuatro décadas ha escrito más de 1.300 temas, de los cuales cerca de 800 han sido publicados. Son los casos, por ejemplo, de Paulina Rubio (“Yo no soy esa mujer”), Marta Sánchez (“Desesperada”) y Paloma San Basilio (“Si te vas”), adaptaciones al castellano de números uno de Demis Roussos y Albano, y la música de la serie de dibujos animados “Oliver y Benji”.

El “Dúo Dinámico” había vivido su estrellato desde 1958 hasta que se separaron en 1972. Volvieron en 1988, con el citado álbum “En Forma”, que marcó el relanzamiento de su carrera hasta la actualidad. La canción “Resistiré” fue propulsada por su inclusión en la película de Almodóvar, que suena al final de la película, cuando los protagonistas (Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril) circulan en un automóvil rumbo a una nueva vida luego de mil desdichas.

El autor de la letra de la canción ha señalado que el tema es apolítico, aunque también ha reconocido que puede ser apropiada en el contexto de conflictos sociales, y ha contado que su inspiración fueron circunstancias personales y emocionales que vivía. Sin embargo, todo indica que una influencia clara fue la historia de su padre, Carlos Toro Montoro, condenado a muerte por la dictadura de Francisco Franco y que, finalmente, fue condenado a 20 años y un mes en la cárcel. Fue comisario en el Ejército Popular de la República, que combatió en la Guerra Civil Española en defensa de la legalidad republicana.

COMUNISTA Y REPUBLICANO

El historiador español Julián Vadillo cuenta: “En el curso de una investigación histórica sobre represión franquista, di con el nombre de Carlos Toro Gallego. La explosión fortuita de un polvorín militar en Alcalá de Henares en septiembre de 1947 sirvió de pretexto para las autoridades franquistas para acometer detenciones en contra de las estructuras comunistas clandestinas del Partido Comunista de España (PCE) y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Casi todos los comités de Alcalá de Henares y Madrid cayeron en aquellas fechas por un acto que era imposible que hubiese cometido la organización clandestina”.

Relata que Carlos Toro Gallego fue detenido en octubre de 1947. “Había nacido en 1907. Antes del golpe de Estado de julio de 1936, era un activo afiliado a la UGT (Unión General de Trabajadores) y a las JSU, pasando posteriormente al PCE”. Agrega: “Cuando se produjo el golpe de Estado contra la República, Carlos Toro fue voluntario en el Ejército Republicano, alcanzado importancia una vez que se constituyó el Ejército Popular y llegando a ser Comisario Político de la 50 División, que intervino primero dentro del XX Cuerpo del Ejército que actuó en Levante y posteriormente pasó al XXI. Al finalizar la Guerra Civil, fue detenido y condenado por un Tribunal Militar a la pena de muerte por delito de rebelión, aunque su pena fue conmutada por 30 años de cárcel y posteriormente por una inferior de 20 años y un mes. En el año 1944 consiguió la libertad condicional y en marzo de 1947 se hizo con la libertad definitiva al beneficiarse de un indulto”.

No obstante, no dejó de tener contacto con el clandestino Partido Comunista Español, y mantuvo relaciones con la resistencia a la dictadura. Cuando fue detenido en 1947 “formaba parte de una estructura clandestina del PCE, siendo interrogado y torturado en la prisión de Alcalá de Henares, donde se los vinculó a las estructuras que el PCE y las JSU tenían en la ciudad de Cervantes”. Añade que Toro Gallego fue procesado en la causa 239/48 y fue condenado a catorce años de reclusión.

“Resistiré, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueños se me rompan en pedazos resistiré, resistiré”, señala la emblemática canción.

Por Víctor Osorio. El autor es periodista y director ejecutivo de la Fundación Progresa.

Santiago, 6 de abril 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La geopolítica en tiempos del Coronavirus

Lun Abr 6 , 2020
Por Omar Cid*  La pandemia del COVID-19, ha generado un golpe de incalculables consecuencias al proceso de mundialización. Es curiosa la antípoda de un arma biológica aparentemente creada en algún laboratorio[1],capaz de una fuerza expansiva global; cuyas secuelas pueden arrasar con el modelo inspirado en la Escuela de Chicago, a partir del Consenso de Washington en los sombríos años 90. Antes del Coronavirus, La Comunidad Económica Europea comenzaba a desangrarse con la salida del Reino Unido. La llegada abrumadora del virus a Italia y España, ha generado roces de tal magnitud que la convivencia política y financiera en los términos que se venía dando, se ve dificultosa[2]. De hecho, diversos sectores políticos italianos[3] se plantean poner en tela de juicio la alianza, terminada la crisis sanitaria. Mientras las elites políticas de la vieja Europa, muestran su peor cara[4], la del egoísmo y sálvese quien pueda, el esfuerzo de los integrantes de los sistemas públicos y privados de salud, los anónimos que día tras día enfrentan la epidemia; son capaces de la solidaridad que sus gobernantes[5] no poseen. La ayuda deseada, para los países más golpeados del veterano continente, provino de donde menos los esperaban: China[6], Rusia y la pequeña Cuba. Medios occidentales, han calificado el hecho como propagandístico, una especie de lavado de imagen y disputa geopolítica[7]con EE.UU. Un hecho es innegable. Los pueblos golpeados con la muerte, agradecen la ayuda venga de donde provenga, cuando se tienen más de quince mil muertos como en Italia; difícilmente alguien se puede preguntar de dónde proceden los insumos necesarios, los médicos, los especialistas en combatir tan letal enfermedad. Solo la actitud mezquina de algunos, tiene el tiempo y el espacio para preocuparse de temas de menor relevancia. El escenario actual acentúa las dudas sobre el porvenir. La inseguridad está instalada. No estamos frente a la crisis del año 2008, las respuestas no pueden ser las mismas, reducidas al salvataje de la banca a costa de los pueblos. El fenómeno, ha tocado los fundamentos de la economía de servicio, provocando un daño en la cadena de suministros. Hoy, los avances tecnológicos existentes, permiten bajar costos en provisiones, tan necesarias y escasas, bajo las condiciones que se viven. Europa lo sabe. El presidente francés Emmanuel Macron, lo ha expresado de manera categórica. “Nuestra prioridad es producir más en Francia y en Europa. Esta crisis nos enseña que se impone una soberanía europea sobre ciertos bienes, productos y materiales”, ha declarado Macron tras visitar, este martes, una fábrica de máscaras en Saint-Barthélemy-d’Anjou, en las afueras de Angers, a 300 kilómetros al sureste de París. Hay que “contratar, impulsar nuestra capacidad de producción. Debemos reconstruir nuestra soberanía nacional y europea”[8]. Quien desarrolle las mejores respuestas a la crisis sanitaria, se erigirá no solo como el gran ganador en la tragedia galopante. Aquí, está en juego el nuevo orden mundial. La pervivencia o muerte de antiguas alianzas. El triunfo o fracaso de un espíritu de época, de una mirada civilizatoria. Occidente, tiene plena consciencia del hecho. China […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg