Derecha de Chile se anota victoria por división en la oposición

0
Diego Paulsen, el nuevo Presidente de la Cámara.

A pesar de ser mayoría, la oposición sufrió hoy una dura derrota al ganar la derecha, contra todos los pronósticos, la presidencia y la primera vicepresidencia en la Cámara de diputados de Chile.

Ahora la mesa de la Cámara Baja estará presidida por Diego Paulsen, del partido Renovación Nacional, que por dos votos se impuso al demócrata cristiano Gabriel Silver, mientras que por igual diferencia Francisco Undurraga ganó la primera vicepresidencia a Karol Cariola, del Partido Comunista.

La variopinta oposición solo logró la segunda vicepresidencia en la figura de Rodrigo González, del Partido por la Democracia.

Esos resultados fueron calificados por analistas de una «debacle» para las fuerzas de oposición, a la que de nada le sirvió su amplia mayoría en la Cámara de diputados porque prevalecieron intereses particulares en la votación, que se hizo de manera secreta.

La división resulta más evidente porque los candidatos que llevaba la oposición habían sido previamente acordados por el conjunto de partidos, pero en el momento de la verdad prevaleció la indisciplina.

Según análisis del diario digital El Mostrador, Silver pudo verse perjudicado por las reticencias de algunos en los partidos reunidos en el frente Amplio, por las posiciones de la Democracia Cristiana tendentes a negociar y apoyar al gobierno en numerosos temas.

Además, advierte El Mostrador, Karol Cariola al parecer se vio perjudicada por las posiciones anticomunistas de algunos de los diputados de la Democracia Cristiana.

En el campo político de inmediato hubo repercusiones, y desde el Partido Comunista el diputado Daniel Nuñez alertó que ahora el presidente Sebastián Piñera «tiene todo el poder para hacer y deshacer sin contrapeso» gracias a la tremenda irresponsabilidad de los diputados de oposición que no respetaron lo acordado.

Igualmente Boris Barrera, jefe de la bancada comunista en la Cámara, señalo que entregarle la presidencia a la derecha es una grave irresponsabilidad y un desprecio por el pueblo de Chile.

Santiago de Chile, 7 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.