Fuerzas opositoras llaman al gobierno a resguardar la renta familiar, proteger a las Pymes, postergación de pagos de servicios básicos y financiero

Los partidos de oposición emitieron hoy una declaración en que instan al presidente Sebastián Piñera a realizar un plan fiscal más proactivo que vaya en apoyo de las grande mayorías nacionales.

En ese contexto las colectividades opositores sostienen que la actual crisis sufre la crisis sanitaria  y la más importante del último siglo: “Que mal manejada se puede transformar en la crisis laboral y económica más grave de nuestra historia”.

Afirman que hoy la máxima prioridad de todos debe ser la salud de las personas y eso requiere que las familias puedan quedarse en sus casas, “sin el agobio de no poder llegar a fin de mes”.

Agregan que una vez pasada la crisis sanitaria, “los trabajos no hayan desaparecido. Eso, tal como ha sucedido en otros países, se requiere un plan fiscal proactivo y de la envergadura que la profundidad de la crisis demanda”.

Llaman a la colaboración y abrir el diálogo de todos los chilenos y chilenas

En ese contexto, los presidentes de los partidos firmantes de la misiva, llamaron a una amplia colaboración entre todas las chilenas y chilenos, sus representantes y autoridades e instaron al Gobierno a abra un diálogo franco con representantes de trabajadores y trabajadoras, asociaciones gremiales y todas las fuerzas políticas del país, con especial atención a las necesidades que han puesto sobre la mesa los municipios.

“Para impulsar un plan económico que permita extremar políticas de testeo, control, cuarentena y aislamiento, haciendo prevalecer el sistema público y la solidaridad en las acciones de salud, ya que la desigualdad en el acceso, profundiza las diferencias, y que evite la especulación en los insumos. En ausencia de políticas públicas ambiciosas los brotes van a seguir y la crisis económica será más profunda”, apunta la carta.

Propuesta que la economía necesita

1. Resguardar los ingresos de las familias a través de una Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento. Proponemos un programa de rentas a toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria. La prioridad debe ser las y los trabajadores de Chile y sus familias debiendo el Estado garantizar que ninguna familia vivirá esta pandemia sin ingresos para vivir dignamente.

2. Aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria . A su vez la postergación, sin intereses, de cuotas de créditos hipotecarios, estudiantiles u otras contraídas con Bancos e instituciones financieras, casas comerciales, etc. Es indispensable que durante este período de estrechez económica las familias no deban destinar sus

ingresos al pago de deudas o servicios de utilidad pública y el sector privado debe contribuir en ello. Para evitar inflación, se debe realizar durante la crisis y de manera transitoria, el control de precios, tarifas y medidas contra el acaparamiento de productos claves de primera necesidad y combustible de forma transitoria.

3. Proteger a las PYMES, empleos y economía, evitando una recesión más profunda y duradera, por lo que proponemos el ingreso con urgencia de un Proyecto de Ley de apoyo estatal a las empresas en período de crisis. Éste debe incluir préstamos con aval del estado a todas las pequeñas y medianas empresas.

4. Cuidar los empleos prohibiendo el despido de trabajadores y trabajadoras y de ser necesario, salvando empresas estratégicas o de importancia para el país de la quiebra, evitando efectos negativos en el resto de la población mediante inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas.

Afirman que un plan de estas características requiere un financiamiento sin precedentes en la economía chilena, “para lo que creemos nuestro país, por sus ahorros y condiciones de endeudamiento, está preparado”.

Los líderes opositores afirman que es: “Hoy es cuando debemos ocupar de manera enérgica e incluso agresiva nuestra capacidad fiscal y el Gobierno contará con nuestro apoyo legislativo para llevarlo adelante, aumentar la deuda y hacer mayores retiros de los distintos fondos que tiene el Estado. La actual posición de Chile permite endeudarse para reducir los costos sociales de la crisis sanitaria. Una vez pasada ésta, es necesario un nuevo pacto fiscal progresivo  para reducir el mayor déficit fiscal que se generará. Pero si no se actúa con audacia hoy, el gasto futuro será mayor y vendrá acompañado de dolorosos costos sociales”.

Por último la carta firmada desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, reiteró el  llamado con ánimo propositivo, pero de carácter urgente, “para que el Gobierno no pierda un segundo más e impulse una respuesta del Estado, en que se pueda representar a todas las fuerzas políticas y sociales del país, en beneficio de las personas, garantizando el correcto resguardo de la salud y el bienestar de millones de chilenos, que hoy está en sus manos”.

Los firmante de la misiva son: Carlos Maldonado, presidente Partido Radical, Álvaro Elizalde, presidente Partido Socialista, Heraldo Muñoz, presidente Partido por la Democracia, Catalina Pérez, presidenta Revolución Democrática, Gael Yeomans, presidenta Convergencia Social Javiera Toro, presidenta Partido Comunes,  Guillermo Tellier, presidente Partido Comunista,  Jaime Mulet, presidente Partido Federación Regionalista Verde Social,  Camilo Lagos, presidente Partido Progresista, Fuad Chahín, presidente Partido Demócrata Cristiano.

Santiago de Chile, 7 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Solicita la devolución del 100% de retención de impuesto a los independientes

Mar Abr 7 , 2020
Comienza la Operación Renta 2020 y son más de 2 millones de trabajadores independientes que deben realizar este trámite, ante esta situación la diputada del PPD, Carolina Marzán solicitó al gobierno “que se le entregue el 100% de la devolución del impuesto, posponiendo la cotización del pago de AFP, salud y seguridad laboral para así poder entregar una ayuda real a quienes no pueden acceder a un real seguro de cesantía o apoyo del gobierno debido a que no cuentan con un contrato permanente”.  “Son millones de personas quienes se han visto imposibilitados de continuar su labor económicamente por la crisis sanitaria que estamos viviendo, se encuentran en la total indefensión respecto a la propia naturaleza de su trabajo, principalmente por su inestabilidad e inseguridad. Y aunque la protección implementada desde el año 2019 por ley fue un gran avance en materia de seguridad social, en estos momentos va en directo detrimento del ingreso y liquidez de estos trabajadores, por lo que es necesario que reciban el total de la devolución de sus impuestos”, señaló la parlamentaria  por el distrito 6.  Asimismo, Marzán comentó “sabemos que al Gobierno le preocupa que en el futuro  los independientes tengan menos ingresos en sus fondos previsionales o en los seguros de salud, sin embargo, en estos momentos el Ejecutivo no está generando ningún proyecto o seguros económicos para este grupo social, nos parece necesario que en estos momentos se busquen alternativas que le permitan obtener mayores ingresos a los independientes, como es el no descontar el porcentaje de protección social que estima la ley 21.133”. Santiago de Chile, 7 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg