Intercambio comercial de Chile cae 8,2 por ciento en primer trimestre

0

El intercambio comercial de Chile totalizó 32 mil 797 millones de dólares en el primer semestre del año, un descenso de 8,2 por ciento en comparación con igual etapa de 2019, informó hoy el Banco Central.

El 75 por ciento de este retroceso obedeció a la caída en las importaciones, lo que permitió un superávit comercial de tres mil 284 millones de dólares, el valor más alto para el período desde 2011, aunque las exportaciones también se redujeron en cuatro por ciento en comparación a igual período de 2019.

Según indicó la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, el comercio exterior es esencial para la economía chilena que en 2019, reportó un intercambio bienes y servicios con el mundo por 159 mil 544 millones, y 43 mil 251 empresas participan en las actividades de exportación e importación, que en conjunto concentran el 30 por ciento de la fuerza laboral del país.

La baja del cuatro por ciento en las exportaciones chilenas en la etapa enero-marzo equivale a menores ventas por 722 millones de dólares y los productos que más influyeron en ese resultado fueron celulosa, salmón, y carbonato de litio, que en conjunto representaron el 90 por ciento de esa disminución.

En tanto, las importaciones registraron una caída de 13 por ciento totalizando 15 mil 267 millones, el monto más bajo de los últimos cuatro años y se redujeron todos los tipos de bienes importados (de capital, intermedios y de consumo), aunque este último mostró la mayor contracción.

Santiago de Chile, 8 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.