El tele trabajo: las reales dificultades para el mundo de los trabajadores

*Por Guillermo Cortés Lutz

En la actual coyuntura sanitaria mundial,  la pandemia del Covid 19,  se ha levantado con mucha fuerza, las ideas del tele trabajo y  también de  tele educación, me imagino se hace como signo de modernidad  y seguramente como forma de mantenernos  productivos.  Es así como se han hecho propuestas sobre el particular ,  sin duda comparto los beneficios, a futuro y bien planificado, que este tipo de tele trabajo y  tele educación pueden aportar, ahora lo interesante  y verdaderamente importante seria que fueran un aporte para el conjunto de la sociedad, y no solamente para los sectores más ricos,  con acceso pleno y expedito  a las Tics.

Conversando con compañeros de trabajo, con compañeras y compañeros de otros trabajos, con distintas personas, incluidos los del área privada, puede darme cuenta,  como seguramente ya todos lo han hecho,  que no todos y todas, por no decir  muy pocos cuentan con condiciones  de verdad favorables para la realización de  este tipo de acciones de trabajo  y  de comunicaciones a distancia

Esto nos lleva a la reflexión sobre el trabajo a distancia.  Primero la existencia de una gran  brecha digital  en  Chile [1],   no todos cuentan con conexión a Internet, y no todas las conexiones son iguales, ya que estás  tiene un  alto costo.  Lo cierto es que a algo más de 25 años de la llegada de Internet a Chile, solo un 48,1% de los hogares tienen acceso a Internet fija[2] .  La subtel ha indicado que hay 1495 localidades que no poseen ninguna conectividad, y existen 200 comunas de Chile,  que cuentan  con menos de 20% de conectividad fija, cifra  altísima y  preocupante.   Además está el hecho real de que no todos tiene un computador y menos un  laptop , que permite mayor movilidad para el denominado teletrabajo.   El académico Jorge Rivera Ph.D., de la Universidad de Chile, habla de la fisura entre pobres y ricos, urbanos y rurales, indígenas y no indígenas, países pobres y países desarrollados.  La OCDE, el año 2019, indica que Chile, es el segundo país después de Turquía con la mayor brecha digital del grupo.  Por todo lo anterior podríamos agregar que también es fácil percibir un    abismo  entre regiones y la gran metrópoli. Todas estas brechas hacen daño, no generan igualdad, segregan  y por ultimo debilitan la democracia .

Segundo los espacios reducidos,  cuando no poco humanos de las  viviendas  sociales  y de la llamada clase media  en nuestro  país, lo que dificulta mucho  la vida en condiciones dignas, y por supuesto el trabajo remoto.   Hay casas con una superficie de 47 mt2, y sin duda otras con menos, a pesar de que la norma  de Serviu, se acerca a los  55 mt2.   Se vive en una caja de fósforos, en opinión de distintos pobladores[1] . El académico de la Pontifica Universidad Católica  del  Instituto de Estudios Urbanos, Javier Ruiz Tagle, habla del efecto;  chocolate de calle, para las viviendas. Siempre más pequeñas y siempre más caras.

Estos dos elementos, presentes en  la vida de las trabajadoras y de los trabajadores,  del cual nosotros mismos no estamos ajenos,  hacen complejo la pertinencia ergonómica para un buen  trabajo en casa.   Pero, el fantasma y cuando no la amenaza directa de despido, obligan a intentar desempeñarse como sea, aún en malas condiciones laborales.

También me parece que en este trabajo remoto o teletrabajo,    se debería considerar un tercer elemento, y nos referimos al  estado emocional de los trabajadores, en una situación  sin parangón, donde hay ansiedad, incluso miedo. El CDC, centro control de enfermedades, sobre el particular, nos dice que:

“El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) podría ser estresante para las personas. El temor y la ansiedad acerca de una enfermedad pueden ser agobiantes y causar emociones fuertes en los adultos y los niños [2]”

La Psicóloga Maria Carmen Rodríguez, en un programa de radio de este año, refiriéndose al momento actual y a lo que genera el Covid 19, dice que;  ” La emoción que está aflorando en estos momentos en todos nosotros, incluido por supuesto en algunos psicólogos. es el miedo. El miedo es una emoción que se hace más grande de lo que debería  debido a la incertidumbre”.     A esto debemos sumarle que hay informaciones pesimistas sobre  nuestros fondos de pensiones,  sobre la debilidad del sistema de salud,  del sistema educacional,  del empleo,  del mal momento que viven las Pymes,  la soberbia

Desatada del gobierno,  y  el re surgimiento codicioso  y arrogante  del capitalismo latinoamericano, como apunto muy bien el ex futbolista chileno, David Pizarro.    Además,  los precios de los alimentos y medicinas suben, no hay conciencia, ni liderazgo en el controlar   a la banca y  a la gran empresa, ni que decir de tomar el control con relación al aislamiento social , o que pudiera emanar en este estado de emergencia, un  control racional y razonable sobre los desplazamientos de las personas. Y tenemos la noción de que se busca hasta en las últimas instancias defender el modelo, la ganancia codiciosa,  a los más poderosos, por sobre el resto de la humanidad. Lo que genera ira, miedo,  malestar y profundo resentimiento.

Como  ciudadanos con conciencia y con deseos  de acción política,  como Progresista organizados en Atacama, hemos hecho una reflexión crítica al  respecto, y nos parece que en el marco de esta pandemia, que traerá consigo una recesión económica como ya lo ha anunciado el Fondo Monetario Internacional,  se debe comenzar a   conversar y levantar el concepto de “ergonomía  socio emocional [1]“, como indiciario de que debemos extremar la razonabilidad  y la empatía humana  al hacer solicitudes de trabajo,  ( y  nos parece que también es aplicable  esta racionabilidad, al mundo  de la educación, donde no todas las familias, y sus  niños y niñas en edad escolar, tiene los medios para trabajar y desarrollar los  proceso de enseñanza y aprendizaje vía Internet, porque  tampoco tiene un computador).  Como así mismo, pensamos, que no pueden abusar de la amenaza del despido o de la rebaja  abusiva  de salarios  aprovechando   la urgente  necesidad del trabajador.   Necesariamente tiene que   aumentar la preocupación por  el Cuidado de las personas,  trabajadores y trabajadoras, y de sus respectivos sus entornos,   en el entendido  que este Cuidado  debe ser visto, como lo vemos y lo entendemos los progresistas;  como la  herramienta de  comprensión del fenómeno social y  humano que vivimos,  y sin duda como la herramienta de sobrevivencia del ser humano y de la sociedad. .

[1] Cf. https://users.dcc.uchile.cl/~cfuenzal/brecha_digital.html ; Valeria Herskovic, José Miguel Garrido y CristiAn Fuenzalida

[2] http://www.infraestructurapublica.cl/los-desafios-aun-pendientes-la-brecha-digital-chile/

[3] https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/vivir-en-menos-de-70-m2-el-56-de-las-viviendas-de-santiago-son-de-ese-tamano-o-mas-pequenas/861754/

[4] https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/managing-stress-anxiety-sp.htm

[5] Usemos el concepto como; Estudio  y percepción de las reales  condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, en este caso los hogares , a las complejas  características físicas y psicológicas del trabajador ( en un mundo con pandemia).

El autor es Doctor en Historia
Dirección del Partido Progresista de Atacama

Santiago de Chile, 7 de abril 2020
Crónica Digital /progresistas.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Wuhan, epicentro de Covid-19 en China, despide la cuarentena

Mar Abr 7 , 2020
Tras 76 días de cuarentena Wuhan, epicentro del brote de Covid-19 en China, reanudó hoy el movimiento de transporte y personas fuera de sus fronteras, considerado una de las mayores señales de progreso contra la enfermedad.   Desde las 00:00, hora local, de este miércoles los ciudadanos de la capital de la provincia de Hubei podrán viajar hacia otras partes del país si tienen el certificado con código verde, el cual avala el buen estado de salud y cero contacto con infectados o sospechosos de portar la afección respiratoria. No obstante, las clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso y la producción se reanudará gradualmente en zonas de bajo riesgo sanitario. En Wuhan -de 11 millones de habitantes y en cuarentena total desde el 23 de enero último- estalló la epidemia de la Covid-19 en diciembre y se mantiene como la región más afectada de China. Durante el peor momento de la crisis la ciudad completa quedó enclaustrada y se movilizaron hacia allí más de 42 mil médicos, fondos y grandes lotes de recursos materiales desde todas partes del estado asiático. Ahora abre sus fronteras luego de varios días consecutivos libres o con pocos contagios de Covid-19 que permitieron poco a poco a los residentes de las vecindades declaradas libres de infecciones, salir por grupos y en distintos horarios a realizar actividades personales dentro de esos lugares. En las últimas semanas también muchos negocios reanudaron sus actividades y el transporte público volvió a operar. No obstante, ni el Gobierno central y ni el provincial se confían en el progreso porque sigue elevado el riesgo de infecciones masivas precisamente por el fin del aislamiento en las comunidades y en toda Wuhan. Las autoridades prestan mayor atención a los pacientes de las llamadas clínicas de fiebre, quienes llegan desde el exterior y los asintomáticos, porque sí son capaces de transmitir la afección respiratoria. Hubei dijo que mantendrá el máximo nivel de emergencia sanitaria y urgió a la población evitar viajes innecesarios hacia el resto del país porque el mecanismo de prevención y control sigue en fase crítica. Otras provincias se preparan ante la llegada de residentes de Wuhan y, por ejemplo Zhejiang, anunció que les realizará pruebas de ácido nucleído y les entregará un código verde de salud solo si dan negativo. Beijing, 8 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg