Trump opuesto a cuarentena mientras Covid-19 causa estragos en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene hoy su oposición a una cuarentena federal, mientras declara que existe una luz al final del túnel en momentos que la Covid-19 causa estragos en el país.

 

Trump respalda este rechazo basado en el federalismo y en la constitución estadounidense, que otorga el poder a los gobernadores para que tomen la decisión en sus estados, en una especie de ‘haga cada quien en su lugar lo que considere oportuno’.

De ahí que algunos expertos señalen que la respuesta de los Estados Unidos a la pandemia del nuevo coronavirus resulta aleatoria, un mosaico de reglas aplicadas de manera inconsistente.

Al menos ocho estados de la Unión no han hecho efectiva la orden de Quedarse en casa, también conocida como ‘Stay-at-home’ y ‘Shelter-in-Place’, y muchos aplican la restricción hace poco tiempo.

‘Estamos sufriendo una maraña de medidas a medias que probablemente se prolonguen durante meses y que no resuelven el problema’, advirtió una opinión publicada en el diario The New York Times.

La doctora Deborah Birx, coordinadora de la estrategia federal contra la Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, sí que pidió a todas las personas que permanezcan en casa y recomendó a quienes viven en zonas de alto riesgo que incluso reduzcan al máximo sus movimientos a supermercados y farmacias.

Según el artículo del Times, actualmente a la mayoría de las personas enfermas no se les ofrece atención aquí hasta que su condición es crítica, lo que a menudo es demasiado tarde.

Los especialistas valoran que además de tratar a los contagiados y mantener el distanciamiento físico, es preciso dictar pautas clave, no solo para frenar el aumento de los casos de Covid-19, sino también para doblar la curva hacia abajo.

Por ello critican fallas de la administración Trump en la realización de las pruebas a la población, en el aislamiento de los infectados, el rastreo de los contactos de los enfermos y en ponerlos en cuarentena de manera apropiada, como ha ocurrido en otros países que muestran resultados en la lucha contra la pandemia.

Pese al anuncio de una semana dura en cuanto a las muertes por la Covid-19, el mandatario insistió la víspera en su intención de ‘volver a la normalidad’ lo antes posible.

Durante su intervención en la sesión informativa diaria, Trump aludió a que ‘hay mucha luz al final del túnel’, las mismas palabras que expresó el domingo y que generaron gran controversia.

La máxima autoridad del país en temas de epidemiología, el doctor Anthony Fauci, había advertido poco antes que Estados Unidos tenía que prepararse para el aumento del número de muertes.

Desde que se detectó el primer caso a finales de enero, el país experimentó una explosión de infecciones y decesos. Datos de prensa cifran en más de 337 mil la cantidad de contagiados y en unos 10 mil 500 los fallecidos. Estados Unidos es el expicentro mundial de la pandemia.

Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, subrayó que ‘si volver a la normalidad quiere decir actuar como si nunca hubiera habido un problema de coronavirus, no creo que eso vaya a ocurrir hasta que (?) se pueda proteger completamente a la población’ pues significa encontrar una vacuna.

Pero Trump, desafiante y optimista, afirmó ‘tener toda la seguridad de que las vacunas llegarán pronto’ y sin dar detalles sobre el desarrollo de un posible antídoto contra el mal expresó que ‘nos está yendo muy bien’.

Las posturas del gobernante republicano con respecto a esta crisis difieren generalmente de la de los expertos sanitarios, apuntan observadores.

El asunto ?dicen- es que el enfoque político de la Casa Blanca tiene dos vertientes: tranquilizar a los mercados y recuperar la situación económica mientras que el de salud va dirigido a frenar las posibilidades de contagio y salvar vidas.

Washington, 7 abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipalidad de Recoleta instala "Túnel de la vida" en la Vega

Mar Abr 7 , 2020
Una nueva idea salió a luz de parte del alcalde de la popular comuna de Recoleta, Daniel Jadue, el «Túnel del Vida» el cual fue instalado en uno de los principales centros de abastecimientos de verduras y frutas del gran Santiago, La Vega Central. «En la Vega Central, Municipalidad de Recoleta, junto al Grupo Air instalan mecanismo de sanitización denominado «Túnel de la Vida», que permitirá limpiar y desinfectar a quienes transiten en este lugar de abastecimiento. Queremos prevenir nuevos contagios», sostuvo hoy en las redes sociales la municipalidad de Recoleta.   Desinfección en toda la comuna En la víspera, equipos de la Municipalidad llevaron a cabo nuevamente operativos de limpieza y desinfección de espacios públicos. Una medida que se enmarca en el estado de emergencia comunal y que ha permitido la limpieza y desinfección diaria de paraderos, calles y plazas. Operativos que durante esta jornada se realizaron en toda Av. Recoleta, desde Av. Américo Vespucio hasta Av. Santa María. Además de los parade ros de transporte público. ubicados en Av. El Salto con Los Cardenales, Av. Zapadores con Muñoz Gamero, Víctor Cuccuini, Einstein, México, Doctor Ostornol, Av. Valdivieso, Av. Perú con Elcira Lemus, Delfina León, Santos Dumont, Domínica, el Punto Limpio de Bellavista, entre otros. «Limpieza y desinfección que seguirá durante todo el periodo de emergencia sanitaria, pero que debe ser complementado con las medidas de autocuidado como lavarse constantemente las manos, usar mascarillas en espacios públicos y por sobre todo quedarse en casa y solo salir en una situación estrictamente necesaria», sostuvo el municipio que está ubicado al norte de esta capital. Más de cinco mil casos infectados coronavirus y 43 muertos En tanto, el contagios con la Covid-19 se elevó a cinco mil 116 tras reportarse 301 nuevos enfermos, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsal). Al brindar el parte con la información recopilada hasta las 21:00 hora local del lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó además que en la última jornada hubo otros seis fallecidos, tres en la región Metropolitana, y uno en Antofagasta, Ñuble y Los Ríos respectivamente), lo que suma un total de 43 muertos por el SARS-Cov-2. Según el titular ya hay 898 recuperados, a los cuales se les otorga el alta tras 14 días, sin necesariamente realizar un test de salida y que se les considera «no contagiantes», y llamó la atención de que la cifra diaria de nuevos contagios se mueve entre 300 y 400 casos. Del total de enfermos, 357 permanecen hospitalizados, 10 más que la víspera, y de ellos 286 se encuentran conectados a ventilador mecánico, mientras que 54 personas están en situación crítica, a partir de la evaluación realizada por los equipos médicos. Santiago de Chile, 7 de abril 2020 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg