Cierre de empresas y desempleo amenazan a economía de Chile

Los llamados al gobierno para que acuda en ayuda de las pequeñas y medianas empresas se multiplican hoy en Chile, en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid 19.

En los últimos días son muchos los sectores que han dado cuenta de la difícil situación que se les viene encima y reclaman medidas más efectivas del ejecutivo para proteger a la economía en general y a los que están más expuestos a los efectos de la recesión.

El gobierno anunció hace semanas un programa por unos 11 mil millones de dólares, que numerosos economistas, académicos y políticos lo califican de positivo, pero parcial a corto plazo y con fuerte tendencia a beneficiar al gran empresariado dejando en desventaja a los más necesitados de apoyo.

Mientras, los efectos de la crisis se sienten cada vez con más fuerza, y en el turismo, donde la gran mayoría de las empresas son medianas y pequeñas, se prevé una reducción de la actividad que la retrotraerá, según organizaciones del ramo, a los resultados de 2014.

La Asociación Chilena de Gastronomía, que mantiene sin funcionar cines, bares restaurantes y discotecas desde el 20 de marzo, señaló que muchos cerrarán definitivamente, poniendo en riesgo 150 mil puestos de trabajo y el sustento de miles de familias.

Su presidente, Máximo Picallo, alertó que deben seguir pagando arriendos, servicios básicos y créditos, mientras que los bancos no les brindan facilidades, pues consideran al sector como de alto riesgo.

Los distribuidores de combustibles, muchos de ellos negocios familiares, no lo pasan mejor, pues en las zonas de cuarentena han tenido una caída del 90 por ciento en las ventas, y del 50 por ciento en el resto del país.

En cuanto al importante ramo de la construcción, los gremios prevén que al cierre de 2020 se hayan perdido 75 mil puestos de trabajo.

Ante tal panorama, este martes 11 presidentes de partidos de oposición -desde el Comunista hasta la Democracia Cristiana- presentaron al ejecutivo un plan económico que incluya el apoyo a familias, un nuevo pacto fiscal, protección del empleo y los sueldos, postergar pagos y prohibir el corte de servicios básicos y respaldar a las Pymes.

Los firmantes señalaron que la crisis sanitaria puede desembocar en la crisis económica más grave de la historia de Chile, y a la máxima prioridad de cuidar la salud de las personas es imprescindible que una vez pasada esta etapa los puestos de trabajos no hayan desaparecido, para lo cual se requiere un plan fiscal de gran envergadura.

El plan, de nueve medidas, plantea resguardar los ingresos de las familias con una  Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento, y promover un proyecto de ley de apoyo que incluya préstamos con aval del Estado a las pequeñas y medianas empresas.

También llama a prohibir el despido de trabajadores, y de ser necesario, salvar de la quiebra a empresas estratégicas para el país mediante inyección de recursos a cambio de adquisición por el Estado de participación en el mayor valor de las empresas rescatadas.

Los firmantes admiten que un plan de estas características requiere un financiamiento sin precedentes, pero el país -plantean- tiene condiciones para enfrentarlo debido a los ahorros logrados y condiciones de endeudamiento, y llamaron a «ocupar de manera enérgica e incluso agresiva» su capacidad fiscal.

Santiago de Chile, 8 de abril 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FMI compara la crisis de la Covid-19 con la Gran Depresión

Jue Abr 9 , 2020
El Fondo Monetario Internacional (FMI) comparó hoy la crisis global provocada por el Covid-19 con la llamada Gran Depresión, iniciada en 1929 tras el crac de la bolsa de New York, y considerada la peor en la historia reciente.   La situación generada por el nuevo coronavirus tendrá las ‘peores consecuencias económicas’ desde la Gran Depresión, expresó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Aunque la semana próxima se presentará un informe sobre el tema, adelantó que 170 países de los 189 que integran el organismo van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. Eso supone un cambio drástico con las anteriores proyecciones, de apenas 90 días, cuando el FMI estimó un crecimiento en 160 naciones. La institución ha sido criticada por la gestión de la pandemia al negarle fondos a países como Venezuela. La víspera, el presidente iraní, Hassan Rouhani, llamó a no discriminar su solicitud de un préstamo para combatir la enfermedad. Estamos enfrentándonos a una crisis como ninguna otra, el Covid-19 alteró nuestro orden social y nuestra economía a la velocidad de la luz y a una escala que no habíamos conocido en nuestra vida, subrayó Georgieva. La funcionaria reconoció que los países de bajos ingresos son más vulnerables a la enfermedad, entre otros motivos, por la falta de recursos para responder y la debilidad de sus sistemas de salud. El crecimiento mundial será marcadamente negativo en 2020. No enfrentamos ‘a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis’, recalcó la jefa del FMI. Según Georgieva, en los últimos dos meses la salida de capital de los mercados emergentes ascendió a 100 mil millones de dólares, tres veces más que la cifra del mismo período de la crisis financiera global de 2008. Washington, 9 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg