Inflación en Chile aumenta 1,4 por ciento en lo que va de año

La inflación en Chile alcanza 1,4 por ciento este  año, tras registrarse en marzo un aumento de 0,3 del Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó en la víspera el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento de tres décimas en el tercer mes del año se mantiene en el rango de las previsiones de los analistas, tras la sorpresa provocada en febrero por la fuerte subida de 0,4 por ciento por ser un mes en el cual la inflación tradicionalmente tiende a la baja.

Asimismo en el año comprendido desde marzo de 2019 muestra un acumulado de 3,7 por ciento, con lo cual la inflación se mantiene en la parte alta  del llamado nivel de tolerancia admitido por el Banco Central, que se sitúa entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Según el INE, de las nueve secciones que componen la canasta del IPC, nueve mostraron subidas, pero sobresalieron educación con 3,5, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,8, mientras que de las que reportaron bajas de precios la tendencia más importante la mostró el transporte con -0,9 por ciento.

Santiago de Chile, 9 de abril 2020
Crónica Digial/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan en Chile sobre aumento de Covid-19 por contaminación

Jue Abr 9 , 2020
La proximidad del invierno austral y con ello el uso de sistemas de calefacción muy contaminantes, disparan las alertas en Chile por la posibilidad de que se multipliquen los enfermos de Covid-19. Según estudios internacionales los pacientes con coronavirus que habitan en zona con altos índices de contaminación atmosférica tiene más probabilidades de fallecer que los residentes en zonas con el aire más limpio. En el caso de Chile, que según datos oficiales cuenta con al menos siete ciudades entre las diez con mayor contaminación en América Latina, la leña es muy empleada para la calefacción en zonas rurales y barrios humildes. En declaraciones al sitio emol.cl el director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ûscar Mercado, señaló que  un estudio de la universidad de Harvard en Estados Unidos, muestra una relación entre el nivel de contaminación de una ciudad y la tasa de mortalidad por coronavirus. Añadió que en Chile podría darse también esa relación, poniendo en un riesgo mayor a sus habitantes, y entrando al invierno podría ser un factor detonador de mayor mortalidad por Covid-19. Por su parte, el director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Federico Santa María, Francisco Cereceda, dijo que esa situación podría darse en comunas de La Araucanía, donde estudios en la capital regional, Temuco, indican que el problema fundamental es el uso de la leña, combustible que emite material particulado fino. Explicó que el diámetro de esas partículas es mayor que el del coronavirus por lo cual las primeras podrían servir de vehículo al virus hacia el sistema respiratorio humano, y consideró que «va a aumentar la incidencia del virus al interior de las casas, por la menor ventilación debido al frío. Según emol.cl la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que entre el 1 de abril y el 31 de agosto regirá un Plan de Descontaminación en todas las ciudades del sur con un enfoque preventivo. Santiago de Chile, 9 de abril 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg