Piñera anuncia medidas económicas por crisis sanitaria

0
Fotografía presidencia.cl

Ante los efectos devastadores que la pandemia de Covid-19 acarreará a la economía de Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció en la víspera más medidas encaminadas ahora a proteger a trabajadores informales y pymes.

Desde el palacio de La Moneda, el mandatario puntualizó que estas forman parte del Plan de Emergencia anunciado hace varias semanas y tiene como prioridades beneficiar a 2,6 millones de trabajadores informales, que no tienen acceso al Seguro de Cesantía, y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En un breve discurso, Piñera admitió que la pandemia amenaza la salud de muchas personas pero también los ingresos y empleos de miles de chilenos, así como la existencia de gran cantidad de empresas.

Para ello se creará un fondo de dos mil millones de dólares para entregar mayores beneficios y crear empleos de forma progresiva para las personas y familias más vulnerables.

Asimismo se prevén para las Pymes (que son más del 90 por ciento de las empresas del país), líneas de financiamiento con garantías del Estado, que según dijo facilitarán las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta seis meses.

«Esta línea estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta 24 mil millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 20 veces las líneas actualmente disponibles, dijo Piñera.

Indicó que los bancos que presten esos recursos a las empresas, deberán reprogramar todos los créditos preexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos, hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados, lo que permitirá dar un alivio temporal a las empresas necesitadas.

Añadió que las beneficiadas deberán utilizar estos recursos para sus necesidades operativas y de capital de trabajo, incluyendo pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras acciones para mantener operativas las empresas durante la emergencia y retomar la normalidad una vez superada la crisis.

Piñera subrayó que esos fondos no podrán ser utilizados por los empresarios para amortizar créditos previos con los bancos, pagar dividendos o hacer retiros de capital, ni efectuar préstamos a terceros u otros destinos no indispensables.

Santiago de Chile, 9 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.