Anuncian apoyo a América Latina para asegurar sistemas alimentarios

0

Representantes de 11 organizaciones internacionales acordaron unir esfuerzos para ayudar a América Latina y el Caribe a asegurar sus sistemas alimentarios y mantener la agricultura y el comercio de alimentos durante la pandemia de Covid-19.

Desde su sede regional en esta capital, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que buscarán coordinar sus acciones y ayudar mejor a los gobiernos, para lo cual esas agencias establecieron una plataforma virtual de comunicación e información.

Asimismo Acordaron reunirse cada dos semanas para revisar su trabajo y planificar sus acciones a futuro.

Entre otros aspectos, la labor se centrará en mantener vivo el comercio agroalimentario, los esquemas de protección social para garantizar la seguridad alimentaria de los más vulnerables, normas sanitarias y fitosanitarias comunes y basadas en la ciencia, y el aumento del comercio intrarregional.

Las agencias coordinarán asistencia técnica para apoyar la implementación de medidas para reducir el impacto de la pandemia en la alimentación y la agricultura y buscar  opciones para acelerar la recuperación de los sistemas agrícolas y alimentarios cuando la pandemia comience a amainar.

Asimismo, acordaron coordinar esfuerzos de monitoreo de cada una sobre aspectos de los efectos de la crisis sanitaria en la alimentación y la agricultura, incluyendo  áreas como puertos, mercados mayoristas, cadenas de distribución, producción de insumos, seguridad alimentaria, existencias y precios de alimentos, inseguridad alimentaria y pobreza rural.

Las agencias trabajarán juntas también para promover el diálogo público y el intercambio de buenas prácticas entre países y sectores, por ejemplo, a través de seminarios en línea.
Participan en esta tarea, entre otras entidades, la Agencia de Salud Agrícola y Alimentaria del Caribe, el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe, la Comunidad del Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la FAO.

También, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Organismo Regional Internacional de Sanidad Vegetal y Animal, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Programa Mundial de Alimentos.

Santiago de Chile, 10 abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.