Chile se enfrenta a dura crisis, admite ministro de Hacienda

0
Ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones. fotografía gentileza de radio Universidad de Chile.

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, afirmó que el país enfrentará serias dificultades económicas este año y que el gobierno trabaja para que la crisis sea transitoria y haya un repunte en 2021.

En entrevista con Radio Cooperativa, Briones señalo que los próximos meses se producirá una fuerte caída de la actividad económica, lo que incidirá en «un alza importante del desempleo».

Explicó que el país cerrará el año en plena recesión económica, un escenario que ya anunciaron el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y que es la misma situación que enfrentarán la mayoría de los países como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el planeta.

Consideró que todas las medidas que están tomando las autoridades buscan aminorar lo más posible ese efecto, para evitar que un golpe transitorio como el actual se convierte en un problema permanente para el país.

Asimismo, admitió que también habrá un fuerte incremento de la pobreza, debido a una caída masiva de los ingresos que va a afectar a muchas familias.

No obstante, según Briones, la señal de optimismo es que esto va a ser un fenómeno transitorio y en sentido figurado ilustró que «la foto que nos vamos a sacar este año va a ser mala, muy mala en términos de crecimiento, desempleo y pobreza», pero dijo esperar «que la podamos revertir después».

Para el titular de Hacienda el tipo de acciones y políticas económicas que se tomen es la clave para que el próximo año la situación pueda ser diferente.

Académicos, empresarios, políticos y entidades económicas han señalado que se requieren medidas audaces en el orden fiscal para salvar a cientos de miles de trabajadores del desempleo y la pobreza, y apuntalar a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 90 por ciento del tejido empresarial del país.

Santiago de Chile, 10 abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.