Latinoamérica ante una crisis brutal, dicen expertos

0

Latinoamérica se encuentra ante una encrucijada económica debido al fuerte impacto de la Covid-19, reconocen hoy expertos e informes de mercados.

Esas fuentes significan que la región está ante una crisis brutal y recesión debido a la pandemia, y se trata de un apuro de alta magnitud, cuando la enfermedad tomó a la zona en un momento de magro crecimiento, lo que la llevara este año a la recesión.

La epidemia y las restricciones para frenarla, que entorpecen la economía, llegaron en un momento en que la región ya tenía un crecimiento modesto.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó una expansión del 0,1 por ciento en 2019, y proyectó en 1,6 por ciento la de 2020.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió sin dar nuevas estimaciones que la epidemia representa un gran riesgo para países emergentes y pobres, como los de Latinoamérica.

La semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que América Latina está ante el inicio de una profunda recesión debido al nuevo coronavirus, que llevará a una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1,8 a cuatro por ciento en 2020.

El director gerente de análisis y finanzas públicas internacionales de S&P Global, Roberto Sifon, señaló que se trata de una crisis de muy alta magnitud.

La calificadora de riesgo S&P pronosticó que la pandemia de la Covid-19 empujará a América Latina hacia una recesión en 2020, con una contracción de 1,3 por ciento.
S&P proyectó que la recesión puede estar a la par o ser potencialmente peor en algunas economías de la región a lo registrado durante la crisis financiera global de la década pasada.

Sifon citó entre los países menos preparados a Ecuador, que también cerró 2019 en contracción y está bajo un programa con el FMI, con dificultad para afrontar sus compromisos.

También mencionó a Chile, que enfrenta un estallido social por las agudas desigualdades desde octubre de 2019 (creció 1,1 por ciento en 2019, su peor desempeño en una década).
Otro de los citados por Sifón es Colombia, economía con un ritmo envidiable en la región, con una expansión esperada de 3,4 por ciento antes de la crisis sanitaria, pero ahora tampoco es inmune.

El analista de S&P espera una normalización hacia finales de mayo o junio en el hemisferio norte, pero advirtió que en ese momento Sudamérica entra en el invierno, periodo favorable para infecciones respiratorias.

Por su parte, el exjefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, indicó que la crisis para América Latina es como mínimo, grave, y ciertamente en el corto plazo el impacto es brutal.

La Habana, 10 abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.