Un escándalo: el 31% de las licencias médicas por COVID–19 han sido rechazadas por Isapres

2

“Es inmoral que las Isapres rechacen las licencias médicas por COVID–19, exponiendo a la población entera”, denunció el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, en referencia a un informe que la Superintendencia de Seguridad Social entregó a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, que indicaba que un 21,1 por ciento de las licencias electrónicas relacionadas al coronavirus han sido impugnadas.

Según “La Tercera”, el documento indica que al 8 de abril se registró un total de 24.819 licencias médicas electrónicas (LME) relacionadas con el nuevo coronavirus. De esa cifra, 15.899 han sido pronunciadas: 8.232 por Fonasa y 7.667 por Isapres. Y en este último caso, se habían rechazado 1.618 licencias. Si bien todas estaban relacionadas con coronavirus, 69 correspondían a contagios confirmados, mientras que 1.549 son casos de sospecha.

El informe agregaba que dentro de las licencias electrónicas pronunciadas por Isapres, hay 726 de ellas cuyo plazo fue reducido.

“Según informó la Superintendencia de Seguridad Social, la suma de las licencias rechazadas alcanzan un 30,6 %; es decir, casi una de cada tres licencias en el sistema privado de salud es rechazada o reducida”, cuestionó Quinteros, añadiendo que “las Isapres no sólo suben los planes, sino que además ponen en riesgo a la gente”.

Asimismo, el Vicepresidente del Senado llamó al gobierno a intervenir: “No me digan que la Superintendencia de Salud no tiene facultades para objetar esta situación y evitar que se sigan rechazando licencias por COVID–19. Las tiene y debe aplicar sus facultades para parar este escándalo”.

CRECE LA PANDEMIA

La denuncia se conoce en momentos que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, daba a conocer este sábado un nuevo balance sobre el avance del COVID–19 en Chile, detallando la muerte de ocho personas en las últimas 24 horas, lo que deja el total de muertes en 73 a nivel nacional.

Asimismo, la autoridad informó que durante el mismo periodo se registraron 426 nuevos casos, elevando la cifra total de contagiados a nivel nacional a 6.927 personas. Al respecto, señaló que “si bien esta cifra de 426 nuevos casos es inferior a la de ayer, hago un llamado a mantener el irrestricto apego a las directrices que ha emanado la autoridad sanitaria en cuanto al aislamiento social”.

En cuanto al detalle de los fallecimientos, Zúñiga indicó que tres de ellos ocurrieron en la Región de Los Lagos, tres en la Región Metropolitana, uno en la Región del Maule y otro en la Región de La Araucanía. “Siete de las ocho recibieron manejo proporcional de las medidas terapéuticas considerando su comorbilidad, entre las que se encuentran enfermedades tales como pulmonar obstructiva, enfermedad renal, enfermedades cardíacas, además de encontrarse con grado de postración severa para realizar sus actividades de la vida diaria”, explicó.

En el caso del Maule, el fallecimiento corresponde a una mujer de 21 años quien padecía de leucemia. Se trata del deceso de la persona más joven por COVID–19 que se ha registrado hasta ahora en Chile. “Al revisar su historia clínica, es evidente que tenía una enfermedad hematológica de muy mal pronóstico, de la cual probablemente no hubiera salido adelante, pero se diagnosticó esta infección por coronavirus y, por lo, está consignada en nuestra estadística, porque no omitimos ningún caso”, aclaró el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Santiago, 11 de abril 2020.

Crónica Digital.

Compartir

2 Comentarios

  1. ……..SI LOS ESPECIALISTAS NO LO HAN LOGRADO, ACUDAN A UN ZAHORÍ.
    ==========================================================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM
    Parecerá una locura, pero, como va la cosa, no hay que descartar ni una alternativa, por eso propongo, por ejemplo un…:
    Zahorí: Persona a quien se le atribuye la facultad de ver lo que está oculto, persona perspicaz, la veo como una alternativa, no descartable, bajo la teoría de que a grandes males grandes soluciones.
    Alomejor la solución no la tienen los súper estudiosos o unas mentes muy iluminadas, simplemente porque fueron estos los que no lo previeron y de momento, no han logrado poner el “paracaídas”, ni siquiera han logrado mitigar esta caída libre de infectados y muertos.
    Sugiero entonces, acudir a una mente perspicaz, a un intuitivo, a alguien que mezcle atrevidamente la ciencia, con el arte y la fantasía.
    Una persona que sea capaz de percibir detalles a distancia. Que sea capaz de percatarse de cosas que pasan inadvertidas para los demás, un ingenioso, creativo y valiente.

    Persona capaz de descubrir lo que está oculto, como quien encuentra aguas subterráneas .Persona perspicaz que adivina con facilidad lo que otras
    piensan o sienten.
    Persona escudriñadora que no se conforma con lo que le dicen, pero no las descarta, que se atreve a hacer predicciones para descubrir cosas ocultas o desconocidas por medio de procedimientos que no se basan a veces en la razón ni en los conocimientos científicos, por medios de diversas formas de interpretación de signos de la naturaleza.
    El Agüero, por ejemplo, usa procedimientos para predecir el futuro por medio de la interpretación que hace de ciertos fenómenos naturales, como la meteorología, el vuelo de las aves , el comportamiento de las hormigas , ciertos animales o quien con una varilla encuentra aguas subterráneas.
    El AGORERO, por el contrario, es el que predice por distintos motivos los males y desgracias, o sea tiene un comportamiento pesimista.
    No estoy hablando de sectas religiosas o pseudo religiosas, místicas, esotéricas etc. Ni de prácticas relacionadas con la magia , la alquimia, la astrología y materias semejantes……
    También apelo a la posibilidad de una SERENDIPIA, o sea a un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produzca de manera accidental, casual o por destino, cuando se esta buscando una cosa distinta….
    En este caso podremos aceptar hasta la Ley de Murphy.

    Les remato, teorizando, podrían ser viables hasta las pseudomonas, que son bacilos rectos Gram negativos, oxidasa positivos, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. Donde el catabolismo de los glúcidos se realiza por la ruta Etner-Doudoroff y el ciclo de los ácidos tricarboxilicos……Es como decir que un mal conocido para un humano, también puede ser malo y aun peor para un virus desconocido como lo es el COVID-19.-
    ……

  2. …..BUCANEROS MODERNOS.
    ======================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

    El Corsario, el que manda una embarcación armada a asaltar a otra,
    Bucanero, Pirata que saqueaba posesiones de ultramar;
    Pirata : persona que se apropia ilegalmente de ideas, trabajo o bienes ajenos, cruel y despiadadamente.
    Sabía Ud. que el Gobierno de los Estados Unidos que tienen un control absoluto de todos los aviones y embarcaciones, privados, comerciales y militares de todo el mundo, incluso del área de China y Rusia, salen a ASALTAR vehículos de transporte que podrían llevar elementos sanitarios, vacunas, equipamiento o maquinarias comprados, pagados y enviados con destino a otros países que necesariamente deben pasar por espacio aéreo o abastecerse en aeropuertos de USA o de sus países aliados….y requisan cuan PIRATAS MODERNOS, dicha mercadería destinada a salvar vidas en terceros países?…pero no solo USA, Turquía por ejemplo tiene detenido un avión español, aunque sin apropiarse de los elementos ni del avión de momento.
    Empezaremos a ver la verdadera parte negra de los humanos…..ya lo dije…..hay médicos franceses que han sugerido que las vacunas contra el COVID-19 sea probado en negros en África o en prostitutas europeas que son las más expuestas a infecciones.

    Hasta donde llegaremos con la crueldad humana y la ley de la selva donde el más fuerte es el que sobrevive?.
    Porque, de momento, no sabemos en qué vamos a terminar y ya se están viendo actos de crueldad humana y nulo respeto por el derecho de propiedad y la economía global que tanto defienden los economistas serviles al sistema de que el dinero es el que manda.-

    …….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.