Un escándalo: el 31% de las licencias médicas por COVID–19 han sido rechazadas por Isapres

2

“Es inmoral que las Isapres rechacen las licencias médicas por COVID–19, exponiendo a la población entera”, denunció el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, en referencia a un informe que la Superintendencia de Seguridad Social entregó a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, que indicaba que un 21,1 por ciento de las licencias electrónicas relacionadas al coronavirus han sido impugnadas.

Según “La Tercera”, el documento indica que al 8 de abril se registró un total de 24.819 licencias médicas electrónicas (LME) relacionadas con el nuevo coronavirus. De esa cifra, 15.899 han sido pronunciadas: 8.232 por Fonasa y 7.667 por Isapres. Y en este último caso, se habían rechazado 1.618 licencias. Si bien todas estaban relacionadas con coronavirus, 69 correspondían a contagios confirmados, mientras que 1.549 son casos de sospecha.

El informe agregaba que dentro de las licencias electrónicas pronunciadas por Isapres, hay 726 de ellas cuyo plazo fue reducido.

“Según informó la Superintendencia de Seguridad Social, la suma de las licencias rechazadas alcanzan un 30,6 %; es decir, casi una de cada tres licencias en el sistema privado de salud es rechazada o reducida”, cuestionó Quinteros, añadiendo que “las Isapres no sólo suben los planes, sino que además ponen en riesgo a la gente”.

Asimismo, el Vicepresidente del Senado llamó al gobierno a intervenir: “No me digan que la Superintendencia de Salud no tiene facultades para objetar esta situación y evitar que se sigan rechazando licencias por COVID–19. Las tiene y debe aplicar sus facultades para parar este escándalo”.

CRECE LA PANDEMIA

La denuncia se conoce en momentos que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, daba a conocer este sábado un nuevo balance sobre el avance del COVID–19 en Chile, detallando la muerte de ocho personas en las últimas 24 horas, lo que deja el total de muertes en 73 a nivel nacional.

Asimismo, la autoridad informó que durante el mismo periodo se registraron 426 nuevos casos, elevando la cifra total de contagiados a nivel nacional a 6.927 personas. Al respecto, señaló que “si bien esta cifra de 426 nuevos casos es inferior a la de ayer, hago un llamado a mantener el irrestricto apego a las directrices que ha emanado la autoridad sanitaria en cuanto al aislamiento social”.

En cuanto al detalle de los fallecimientos, Zúñiga indicó que tres de ellos ocurrieron en la Región de Los Lagos, tres en la Región Metropolitana, uno en la Región del Maule y otro en la Región de La Araucanía. “Siete de las ocho recibieron manejo proporcional de las medidas terapéuticas considerando su comorbilidad, entre las que se encuentran enfermedades tales como pulmonar obstructiva, enfermedad renal, enfermedades cardíacas, además de encontrarse con grado de postración severa para realizar sus actividades de la vida diaria”, explicó.

En el caso del Maule, el fallecimiento corresponde a una mujer de 21 años quien padecía de leucemia. Se trata del deceso de la persona más joven por COVID–19 que se ha registrado hasta ahora en Chile. “Al revisar su historia clínica, es evidente que tenía una enfermedad hematológica de muy mal pronóstico, de la cual probablemente no hubiera salido adelante, pero se diagnosticó esta infección por coronavirus y, por lo, está consignada en nuestra estadística, porque no omitimos ningún caso”, aclaró el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Santiago, 11 de abril 2020.

Crónica Digital.

2 thoughts on “Un escándalo: el 31% de las licencias médicas por COVID–19 han sido rechazadas por Isapres

  1. ……..SI LOS ESPECIALISTAS NO LO HAN LOGRADO, ACUDAN A UN ZAHORÍ.
    ==========================================================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM
    Parecerá una locura, pero, como va la cosa, no hay que descartar ni una alternativa, por eso propongo, por ejemplo un…:
    Zahorí: Persona a quien se le atribuye la facultad de ver lo que está oculto, persona perspicaz, la veo como una alternativa, no descartable, bajo la teoría de que a grandes males grandes soluciones.
    Alomejor la solución no la tienen los súper estudiosos o unas mentes muy iluminadas, simplemente porque fueron estos los que no lo previeron y de momento, no han logrado poner el “paracaídas”, ni siquiera han logrado mitigar esta caída libre de infectados y muertos.
    Sugiero entonces, acudir a una mente perspicaz, a un intuitivo, a alguien que mezcle atrevidamente la ciencia, con el arte y la fantasía.
    Una persona que sea capaz de percibir detalles a distancia. Que sea capaz de percatarse de cosas que pasan inadvertidas para los demás, un ingenioso, creativo y valiente.

    Persona capaz de descubrir lo que está oculto, como quien encuentra aguas subterráneas .Persona perspicaz que adivina con facilidad lo que otras
    piensan o sienten.
    Persona escudriñadora que no se conforma con lo que le dicen, pero no las descarta, que se atreve a hacer predicciones para descubrir cosas ocultas o desconocidas por medio de procedimientos que no se basan a veces en la razón ni en los conocimientos científicos, por medios de diversas formas de interpretación de signos de la naturaleza.
    El Agüero, por ejemplo, usa procedimientos para predecir el futuro por medio de la interpretación que hace de ciertos fenómenos naturales, como la meteorología, el vuelo de las aves , el comportamiento de las hormigas , ciertos animales o quien con una varilla encuentra aguas subterráneas.
    El AGORERO, por el contrario, es el que predice por distintos motivos los males y desgracias, o sea tiene un comportamiento pesimista.
    No estoy hablando de sectas religiosas o pseudo religiosas, místicas, esotéricas etc. Ni de prácticas relacionadas con la magia , la alquimia, la astrología y materias semejantes……
    También apelo a la posibilidad de una SERENDIPIA, o sea a un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produzca de manera accidental, casual o por destino, cuando se esta buscando una cosa distinta….
    En este caso podremos aceptar hasta la Ley de Murphy.

    Les remato, teorizando, podrían ser viables hasta las pseudomonas, que son bacilos rectos Gram negativos, oxidasa positivos, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. Donde el catabolismo de los glúcidos se realiza por la ruta Etner-Doudoroff y el ciclo de los ácidos tricarboxilicos……Es como decir que un mal conocido para un humano, también puede ser malo y aun peor para un virus desconocido como lo es el COVID-19.-
    ……

  2. …..BUCANEROS MODERNOS.
    ======================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

    El Corsario, el que manda una embarcación armada a asaltar a otra,
    Bucanero, Pirata que saqueaba posesiones de ultramar;
    Pirata : persona que se apropia ilegalmente de ideas, trabajo o bienes ajenos, cruel y despiadadamente.
    Sabía Ud. que el Gobierno de los Estados Unidos que tienen un control absoluto de todos los aviones y embarcaciones, privados, comerciales y militares de todo el mundo, incluso del área de China y Rusia, salen a ASALTAR vehículos de transporte que podrían llevar elementos sanitarios, vacunas, equipamiento o maquinarias comprados, pagados y enviados con destino a otros países que necesariamente deben pasar por espacio aéreo o abastecerse en aeropuertos de USA o de sus países aliados….y requisan cuan PIRATAS MODERNOS, dicha mercadería destinada a salvar vidas en terceros países?…pero no solo USA, Turquía por ejemplo tiene detenido un avión español, aunque sin apropiarse de los elementos ni del avión de momento.
    Empezaremos a ver la verdadera parte negra de los humanos…..ya lo dije…..hay médicos franceses que han sugerido que las vacunas contra el COVID-19 sea probado en negros en África o en prostitutas europeas que son las más expuestas a infecciones.

    Hasta donde llegaremos con la crueldad humana y la ley de la selva donde el más fuerte es el que sobrevive?.
    Porque, de momento, no sabemos en qué vamos a terminar y ya se están viendo actos de crueldad humana y nulo respeto por el derecho de propiedad y la economía global que tanto defienden los economistas serviles al sistema de que el dinero es el que manda.-

    …….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A 35 años de un hecho clave de la historia de las luchas sociales contra la dictadura

Sáb Abr 11 , 2020
El encuentro ocurrió una tarde otoñal del miércoles 11 de abril de 1985. Un diálogo casual y breve, pero intenso en sus contenidos y proyecciones, que dio origen al Comité Pro FESES (Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago). Ocurrió en el añoso edificio que era sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en Huérfanos con Almirante Barroso. En ese lugar se reunía, cada semana, el zonal centro del Coordinador de Organizaciones de Enseñanza Media (COEM), que agrupaba a los estudiantes identificados con la Izquierda. Víctor Osorio, uno de los coordinadores del COEM y militante de la Izquierda Cristiana (IC), conversaba después de una reunión con Nelson Flores, también militante de la colectividad. Se encontraban a punto de abandonar el lugar, cuando ingresaron Patricio Rivera y Carlos Olivares, presidente y vicepresidente de la Agrupación Secundaria de Estudiantes Cristianos (ASEC), expresión visible del estamento estudiantil de la Juventud Demócrata Cristiana. Osorio los conocía, pero nunca antes habían conversado. Hasta entonces, el COEM y la ASEC habían caminado por separado, a raíz de sus diferencias sobre la forma de enfrentar a la tiranía y esta bifurcación había dificultado la conformación de un movimiento social, en forma, al interior los liceos. Rivera le dijo a Osorio que había ingresado ese mismo año al Liceo A Nº 12 de Providencia, que la ASEC había logrado un trabajo coordinado con el CODE (Comité Democrático, las bases del COEM), que querían extender las acciones comunes a todo nivel, que pensaban que era necesario un paso adelante en materia de unidad de los estudiantes democráticos. Osorio les propuso una reunión formal, en el corto plazo, para definir la fórmula de unidad, “que el COEM, desde siempre, ha considerado indispensable”. La conversación se dio en circunstancias de una violenta embestida represiva, incluyendo la vigencia del Estado de Sitio desde noviembre del año anterior. La rebeldía de los jóvenes chilenos recibía el cruel castigo de la dictadura. Al anochecer del 29 de marzo, los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron acribillados por Carabineros, en las cercanías de la Villa Francia. Rafael, ex alumno del Liceo de Aplicación, en 1983 había participado en los primeros pasos del movimiento estudiantil secundario. Al mismo tiempo, en la mañana de ese mismo día 29 de marzo José Manuel Parada fue secuestrado cuando llevaba a su hija Javiera al Colegio Latinoamericano de Integración, en avenida Los Leones. En esa ocasión fue también secuestrado Manuel Guerrero, profesor e inspector del establecimiento y presidente del Consejo Metropolitano de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH). Sus hijos, los liceanos Javiera Parada y Manuel Guerrero, participaban en el COEM. Luego de una intensa e infructuosa búsqueda, el 30 de marzo se hallaron sus cuerpos degollados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel. En la tarde del martes 9 de abril, Oscar Fuentes Fernández, un estudiante de 18 años, fue asesinado por carabineros, luego que concurriera a una manifestación con el CODE del Liceo Amunátegui de Santiago. Lo acribillaron por la espalda. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg