Covid-19 y problemas económicos agobian a ancianos en Chile

0
Adultos Mayores, fotografía gentileza de radio.uchile.cl

Los ancianos, el sector social más golpeado por la pandemia de Covid-19, es también el más agobiado por los problemas económicos que se acentúan hoy a consecuencia de la crisis sanitaria y económica en Chile.

Una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) reveló que casi el 90 por ciento de los adultos mayores presenta problemas económicos, agudizados por las medidas restrictivas impuestas para contener el avance de la pandemia del SARS-Cov-2.

Según datos del estudio publicados por cooperativa.cl, el 39 por ciento de los consultados expresó que con el dinero de que disponen normalmente no les alcanza para satisfacer sus necesidades en medio de la situación de cuarentena, y 44 de cada cien señalaron que llega con lo justo al siguiente mes.

También el sondeo evidenció que en la última semana, y a pesar de la insistencia para que especialmente los adultos mayores permanezcan en sus casas para evitar el contagio de Covid-19, el 36 por ciento de ellos se vio obligado a salir a la calle con frecuencia y 42 por ciento señaló que lo hizo al menos una o dos veces.

Al analizar los resultados de la encuesta, Andrés Chacón, director ejecutivo de la Amuch, consideró que esos datos son muy preocupantes teniendo en cuenta que este grupo social presenta los mayores riesgos y mayor vulnerabilidad ante la Covid-19.

Asimismo informó que el sondeo reveló que la mayoría de quienes presentan esas dificultades son mujeres y habitantes de las zonas rurales.

Según el estudio, el 42 por ciento dijo que abandonó su vivienda para abastecerse de alimentos, 39 por ciento para comprar medicamentos o visitar un centro médico, y un 18 por ciento por ser trabajadores independientes cuyos ingresos dependen de su labor diaria.
Otro inconveniente reflejado por la encuesta es que un gran número de los consultados dijo no poder realizar trámites a través de internet, tal como han recomendado las autoridades, ya que el 57,3 por ciento carece de ese servicio y casi cuatro de cada cinco no disponen de computadora o tablet para conectarse.

La mayoría de los adultos mayores encuestados señaló que la principal forma de comunicarse es mediante el teléfono y acuden a la televisión o la radio para poder informarse.

Santiago de Chile, 12 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.