Covid-19 y problemas económicos agobian a ancianos en Chile

Los ancianos, el sector social más golpeado por la pandemia de Covid-19, es también el más agobiado por los problemas económicos que se acentúan hoy a consecuencia de la crisis sanitaria y económica en Chile.

Una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) reveló que casi el 90 por ciento de los adultos mayores presenta problemas económicos, agudizados por las medidas restrictivas impuestas para contener el avance de la pandemia del SARS-Cov-2.

Según datos del estudio publicados por cooperativa.cl, el 39 por ciento de los consultados expresó que con el dinero de que disponen normalmente no les alcanza para satisfacer sus necesidades en medio de la situación de cuarentena, y 44 de cada cien señalaron que llega con lo justo al siguiente mes.

También el sondeo evidenció que en la última semana, y a pesar de la insistencia para que especialmente los adultos mayores permanezcan en sus casas para evitar el contagio de Covid-19, el 36 por ciento de ellos se vio obligado a salir a la calle con frecuencia y 42 por ciento señaló que lo hizo al menos una o dos veces.

Al analizar los resultados de la encuesta, Andrés Chacón, director ejecutivo de la Amuch, consideró que esos datos son muy preocupantes teniendo en cuenta que este grupo social presenta los mayores riesgos y mayor vulnerabilidad ante la Covid-19.

Asimismo informó que el sondeo reveló que la mayoría de quienes presentan esas dificultades son mujeres y habitantes de las zonas rurales.

Según el estudio, el 42 por ciento dijo que abandonó su vivienda para abastecerse de alimentos, 39 por ciento para comprar medicamentos o visitar un centro médico, y un 18 por ciento por ser trabajadores independientes cuyos ingresos dependen de su labor diaria.
Otro inconveniente reflejado por la encuesta es que un gran número de los consultados dijo no poder realizar trámites a través de internet, tal como han recomendado las autoridades, ya que el 57,3 por ciento carece de ese servicio y casi cuatro de cada cinco no disponen de computadora o tablet para conectarse.

La mayoría de los adultos mayores encuestados señaló que la principal forma de comunicarse es mediante el teléfono y acuden a la televisión o la radio para poder informarse.

Santiago de Chile, 12 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reportan en Chile siete mil 213 casos confirmados de Covid-19

Dom Abr 12 , 2020
La cifra de casos confirmados en Chile de enfermos de Covid-19 asciende a siete mil 213, tras reportarse 213 nuevos casos la última jornada, informó hoy el presidente Sebastián Piñera. El mandatario adelantó algunas de las cifras sobre la situación de la pandemia en el país al inaugurar este domingo un hospital en la comuna de Cerro Navia, en la región Metropolitana. Señaló además que el Ministerio de Salud Pública contabiliza cuatro mil 994 infectados «activos» -los que no han recibido el alta médica-, de los cuales 387 personas están en unidades de cuidados intensivos y 318 de ellos conectados a un ventilador mecánico. El mandatario no reveló si en la información recopilada hasta las 21:00 hora local del sábado se reportaron nuevos fallecimientos, que se sumarían a la cifra de 73 contabilizados previamente. Asimismo defendió la actuación de su gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19 y señaló que se actuó tempranamente, lo que permitió elevar desde enero a la fecha la cidra de camas disponibles de 38 mil a 43 mil lo que permitirá asumir la situación en abril y mayor que según dijo serán los meses más difíciles en el país. Dijo que el gobierno se propone llegar a tener tres mil 315 ventiladores mecánicos en la red asistencial, aunque advirtió que esa meta se hace difícil porque en el planeta se ha desatado una «verdadera guerra» por conseguir esos equipos. Santiago de Chile, 12 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg