Covid, paliativos económicos y escarceos políticos en Chile

Por Rafael Calcines Armas

El avance indetenible del SARS-Cov-2, medidas para paliar la crisis económica generada por la pandemia y un agudo debate político en el ambiente centraron en Chile la semana que finaliza.

A pesar de las medidas restrictivas del gobierno, justo las necesarias según La Moneda, o insuficientes a juicio de sectores sociales y políticos, la pandemia de Covid-19 parece indetenible con un aumento diario de nuevos casos -529 el viernes- hasta llegar a seis mil 501, la segunda más alta en América Latina.

También aumenta inexorablemente la cifra de fallecidos que al viernes eran 65, mientras las autoridades llaman a la población a cumplir las disposiciones sanitarias orientadas, que muchos parecen desoír con un creciente movimiento en las calles, incluso en las localidades en cuarentena total e irrespetando hasta el toque de queda nocturno nacional.

Casi con la misma rapidez con que se expande el nuevo coronavirus, parecen profundizarse los problemas económicos por su causa, con la negra perspectiva de que miles de empresas pequeñas y medianas vayan a la quiebra y con ello cientos de miles de trabajadores pierdan sus empleos y gran cantidad de familias su sustento.

Para mitigar esos problemas, el miércoles el  presidente Sebastián Piñera anunció un plan cuya prioridad es beneficiar a 2,6 millones de trabajadores que no tienen acceso al seguro de cesantía, y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para ello se creará un fondo de dos mil millones de dólares y se prevé para las Pymes (representan más del 90 por ciento de las empresas del país), líneas de financiamiento con garantías del Estado que se supone facilitarían que los bancos le presten capital con favorables condiciones.

La propuesta del gobierno fue considerada positiva por todos los sectores, pero con dudas, ante la urgencia de soluciones, sobre cómo y cuando se implementará y si realmente llegarán a todos a los que va dirigida.

El investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, advirtió que a pesar de los anuncios, «La mayoría de los trabajadores en Chile requieren de una política pública que hasta el momento no se ha anunciado» y sostuvo que las medidas siguen atadas al dogma neoliberal de no intervenir los mercados y postergar pagos en vez de condonar.

En cuanto a la ayuda a las Pymes, muchos advierten que solo apuntan a reordenar la deuda, y dejar en manos de los bancos esa tarea, lo que acentúa las preocupaciones.

Mientras, el mundo político se ve abocado a un intenso debate, luego que la Cámara de Diputados aprobara el miércoles un proyecto presentado por el gobierno para cambiar cárcel por prisión domiciliaria en beneficio de más de mil 300 reos adultos mayores y mujeres embarazadas o con hijos menores.

Esta vez, el gobierno encontró el rechazo de la coalición de derecha Chile Vamos, que estuvo a punto de hacerla fracasar por considerarla discriminatoria, al excluir a los presos que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Pero la apuesta humanitaria de Piñera tiene otra arista, pues para complacer a las fuerzas más conservadoras, busca relanzar un proyecto  denominado Ley Humanitaria, que sí abre espacio para que esos presos, recluidos en la cárcel de Punta Peuco, puedan beneficiarse.

El mandatario impuso máxima urgencia para que el texto sea discutido con rapidez en el Congreso, lo cual deberá ocurrir la semana entrante.

Esta maniobra no ha pasado inadvertida en amplios sectores sociales chilenos, que consideran que La Moneda aprovecha con oportunismo la crisis sanitaria, para sacar de la cárcel a los asesinos, en un país donde todavía se desconoce el destino de más de mil detenidos desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

Y prácticamente toda la oposición, que votó por la iniciativa del gobierno recién aprobada, dejó claro que su posición con respecto a la Ley Humanitaria será totalmente diferente, lo que augura fuertes encontronazos en el Congreso Nacional.

Santiago de Chile, 12 de abril 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critican absolución de represores de la dictadura en Chile

Dom Abr 12 , 2020
La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) criticó la absolución de ocho represores y la reducción de condenas a otros nueve, acusados de secuestros y homicidios durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973{1990). La víspera se conoció que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, acordó absolver a los autores de crímenes de lesa humanidad de 17 personas, a los ex uniformados Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Hermon Alfaro, Pedro Betterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano y Eusebio López. Además, otorgó reducción de penas de tres a un año, a Ricardo Lawrence, Jorge Andrade, Juan Morales, Ciro Torré, Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz, Gustavo Guerrero y Gladys Calderón. Esos condenados podrán tener beneficio carcelario de libertad vigilada y podrán cumplir condenas en sus casas, al tiempo que la corte desestimo las demandas en el caso de 17 víctimas de la dictadura cívico-militar. Al respecto, la CCHDH indicó en su cuenta de Twitter que «a través de este fallo, la Corte de Apelaciones incumple nuevamente obligación internacional del Estado Chileno de establecer la verdad y hacer Justicia, amparando la impunidad de criminales de lesa humanidad». Por su parte la familia de la periodista Lorena Díaz Ramírez, una de las víctimas de esos represores, consideró como un «día negro para los derechos humanos» la decisión de la Sala por «dejar impunes a 17 violadores de derechos humanos responsables de la desaparición y asesinato de 17 de nuestros familiares». Según indica la web del periódico El Siglo, en círculos de derechos humanos y de juristas, se considera esta situación como un golpe artero a los derechos humanos y la consagración de impunidad. Añade que el Presidente Sebastián Piñera estaría preparando el indulto de al menos otros seis exuniformado ligados a casos de crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos detenidos en la cárcel de Punta Peuco. Santiago de Chile, 12 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg