Critican absolución de represores de la dictadura en Chile

0

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) criticó la absolución de ocho represores y la reducción de condenas a otros nueve, acusados de secuestros y homicidios durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973{1990).

La víspera se conoció que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, acordó absolver a los autores de crímenes de lesa humanidad de 17 personas, a los ex uniformados Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Hermon Alfaro, Pedro Betterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano y Eusebio López.

Además, otorgó reducción de penas de tres a un año, a Ricardo Lawrence, Jorge Andrade, Juan Morales, Ciro Torré, Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz, Gustavo Guerrero y Gladys Calderón.

Esos condenados podrán tener beneficio carcelario de libertad vigilada y podrán cumplir condenas en sus casas, al tiempo que la corte desestimo las demandas en el caso de 17 víctimas de la dictadura cívico-militar.

Al respecto, la CCHDH indicó en su cuenta de Twitter que «a través de este fallo, la Corte de Apelaciones incumple nuevamente obligación internacional del Estado Chileno de establecer la verdad y hacer Justicia, amparando la impunidad de criminales de lesa humanidad».

Por su parte la familia de la periodista Lorena Díaz Ramírez, una de las víctimas de esos represores, consideró como un «día negro para los derechos humanos» la decisión de la Sala por «dejar impunes a 17 violadores de derechos humanos responsables de la desaparición y asesinato de 17 de nuestros familiares».

Según indica la web del periódico El Siglo, en círculos de derechos humanos y de juristas, se considera esta situación como un golpe artero a los derechos humanos y la consagración de impunidad.

Añade que el Presidente Sebastián Piñera estaría preparando el indulto de al menos otros seis exuniformado ligados a casos de crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos detenidos en la cárcel de Punta Peuco.

Santiago de Chile, 12 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.