Pudieran aumentar zonas de cuarentena en Chile, afirma ministro

0
ministro de Salud, Jaime Mañalich. Fotografía: minsal.cl

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, consideró «previsible» que aumente el número de localidades en cuarentena en las próximas semanas, según se comporté la Covid-19 en el país.

Mañalich respondió así a una pregunta de la prensa sobre la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los gobiernos no se apresuren en levantar las cuarentenas, porque ello pudiera multiplicar la cantidad de enfermos.

El gobierno han sido insistentemente criticado por alcaldes, el Colegio Médico,  especialistas y políticos de diferentes tendencias, por limitarse a aplicar cuarentenas parciales en algunas localidades y municipios, cuando muchos reclaman que en esta capital, por ejemplo, sea de forma total.

Según el ministro de Salud, «la alerta que levantan distintas autoridades mundiales, incluso la OMS, es muy relevante», pero alegó que en Chile «no tenemos ese riesgo» porque las decisiones son muy duras, tienen repercusiones gigantescas y se están tomando cada día en la mañana.

No obstante, dijo que «es previsible que las localidades en cuarentena aumentarán» y explicó que en comunas ya en cuarentena, los casos nuevos deben disminuir y eso permitirá ir levantando restricciones.

Insistió en que las medidas para aflojar un poquito el control de la cuarentena, tienen que ser secuenciales, muy bien pensadas, por sectores y manteniendo precauciones universales, no como si las personas hubieran sido ya liberadas totalmente.

En esos casos dijo se mantendría el distanciamiento social, y el cierre de espacios de esparcimiento posiblemente se mantenga por un periodo muy prolongado».

Hasta este sábado seis municipalidades de esta capital están en cuarentena total desde hace 16 días, que será levantada el próximo lunes en todas menos en Las Condes y en parte de Ñuñoa y Santiago Centro, según anunciaron las autoridades el martes último.
La misma medida se mantiene en las ciudades de Punta Arenas, Temuco, Chillán y Chillán Viejo, donde se reportaron importantes focos de la enfermedad.

Santiago de Chile, 12 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.