Pudieran aumentar zonas de cuarentena en Chile, afirma ministro

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, consideró «previsible» que aumente el número de localidades en cuarentena en las próximas semanas, según se comporté la Covid-19 en el país.

Mañalich respondió así a una pregunta de la prensa sobre la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los gobiernos no se apresuren en levantar las cuarentenas, porque ello pudiera multiplicar la cantidad de enfermos.

El gobierno han sido insistentemente criticado por alcaldes, el Colegio Médico,  especialistas y políticos de diferentes tendencias, por limitarse a aplicar cuarentenas parciales en algunas localidades y municipios, cuando muchos reclaman que en esta capital, por ejemplo, sea de forma total.

Según el ministro de Salud, «la alerta que levantan distintas autoridades mundiales, incluso la OMS, es muy relevante», pero alegó que en Chile «no tenemos ese riesgo» porque las decisiones son muy duras, tienen repercusiones gigantescas y se están tomando cada día en la mañana.

No obstante, dijo que «es previsible que las localidades en cuarentena aumentarán» y explicó que en comunas ya en cuarentena, los casos nuevos deben disminuir y eso permitirá ir levantando restricciones.

Insistió en que las medidas para aflojar un poquito el control de la cuarentena, tienen que ser secuenciales, muy bien pensadas, por sectores y manteniendo precauciones universales, no como si las personas hubieran sido ya liberadas totalmente.

En esos casos dijo se mantendría el distanciamiento social, y el cierre de espacios de esparcimiento posiblemente se mantenga por un periodo muy prolongado».

Hasta este sábado seis municipalidades de esta capital están en cuarentena total desde hace 16 días, que será levantada el próximo lunes en todas menos en Las Condes y en parte de Ñuñoa y Santiago Centro, según anunciaron las autoridades el martes último.
La misma medida se mantiene en las ciudades de Punta Arenas, Temuco, Chillán y Chillán Viejo, donde se reportaron importantes focos de la enfermedad.

Santiago de Chile, 12 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan en Chile por contaminación de proyectos de salmonicultura

Dom Abr 12 , 2020
El peligro de contaminación que ocasionarían cerca de un centenar de proyectos acuícolas a punto de ser aprobados en zonas del sur de Chile fue alertado por la ONG Greenpeace, que pidió a las autoridades proteger los espacios marinos. Estefanía González, coordinadora del área de Océanos de esa ONG, explicó que las restricciones que existen para el ingreso de nuevos proyectos de salmonicultura en el sur del país quedarían sin efecto, lo que daría pie a que 100 iniciativas productivas puedan concretarse en breve. Estas se sumarían a más de mil concesiones que actualmente están vigentes en la patagonia chilena, con 533 en la región de Los Lagos, 722 en Aysén y 127 en Magallanes, señala la web biobio.cl. González puntualizó que en medio de la expansión de la pandemia, en una situación de crisis sanitaria, la industria salmonera pretende avanzar a pesar de demandas y reclamos, con la ocupación de más espacios en las aguas del país, y añadió que las autoridades deberían prohibir las nuevas concesiones a la industria. Desde esa entidad anunciaron que apoyarán diferentes causas y denuncias, respecto de la operación y tramitación de proyectos de salmonicultura en la Patagonia chilena. Santiago de Chile, 12 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg