Banco Mundial prevé recesión en Latinoamérica por la Covid-19

El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que los efectos de la Covid-19 provocarán en Latinoamérica una recesión y contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la región del 4,6 por ciento este año.

Esa instancia financiera agregó que se trata de una recesión agravada por un magro crecimiento en años anteriores, las protestas populares en 2019 y la caída de los precios del crudo.

Señaló su informe que para 2021 se espera un retorno del alza de 2,6 por ciento, tal y como lo reflejó un comunicado del domingo, replicado durante esta jornada en los principales medios financieros y económicos.

Dicho informe precedió las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que este año ocurrirá recesión en las principales economías de la región, con una contracción del cinco por ciento en Brasil, seis en México y 5,2 en Argentina.

El golpe también se sentirá en Colombia, donde el PIB caerá dos por ciento, en Chile con contracción del tres por ciento, y Perú con 4,7 por ciento.
Para el economista jefe del BM para esa zona, Martín Rama, los gobiernos de América

Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos de la crisis.

Rama resumió la situación de calamitosa, y señaló que va a requerir políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vistas con anterioridad.

El BM señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras, la pandemia de la Covid-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas de confinamiento necesarias para contener el virus generan un impacto del lado de la oferta de bienes y servicios.

La institución multilateral con sede en Washington prevé además que la demanda de China y los países del G7 decaiga con fuerza.

Esta caída impactará a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Washington, 13 abril 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Experto considera riesgoso decretar y levantar cuarentenas parciales todas las semanas

Lun Abr 13 , 2020
El académico de la Usach y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, Pablo Villalobos, advirtió que “el Gobierno puede no estar apuntando a las comunas adecuadas”, al contar con información limitada e incompleta, y “transmitiendo una falsa sensación de seguridad en algunos sectores”.       El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este lunes que en las próximas semanas habrá comunas que saldrán de la cuarentena y otras que entrarán, y que la decisión se informará todos los martes. La determinación va en línea con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien consideró que “una cuarentena total en Chile no es sostenible”. Al respecto, el asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, Pablo Villalobos, consideró que anunciar todas las semanas cuáles son las comunas que entran y salen de la cuarentena es una estrategia “riesgosa”. Aunque valoró que se adopten decisiones basadas en la evidencia científica, hizo hincapié en que los datos que maneja el Ministerio de Salud adolecen de desfases. “Es una estrategia riesgosa, porque el Gobierno puede no estar apuntando a las comunas adecuadas y, a la vez, transmitiendo una falsa sensación de seguridad en algunos sectores”, explicó. “Las cuarentenas parciales dan la sensación de que en algunas partes está todo bien y, en otras, todo mal”, criticó el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach. “La semana pasada, se anunció que una parte de Ñuñoa salía de la cuarentena y, después, apareció un brote en un hogar de ancianos de la comuna, lo que dispara el indicador del Minsal y hace reevaluar la medida”, afirmó. El académico reconoció que las cuarentenas totales no tendrían los mismos efectos en comunas del sector oriente de Santiago, cuyos habitantes en general tienen mejores condiciones habitacionales y equipos para trabajar desde sus casas, versus aquellas más vulnerables, donde se sufre hacinamiento y pocos recursos. Sin embargo, llamó a estudiar otras medidas más generales que permitan disminuir la circulación de personas. Finalmente, emplazó a la autoridad a reconocer que la evidencia que se maneja es “poco clara”, “limitada” e “incompleta” como para adoptar disposiciones tajantes; y a adoptar una postura comunicacional más clara, “para que la población acoja las medidas” y no las perciban como “antojadizas”. Santiago de Chile, 13 de abril 2020 Crónica Digital / usach.cl  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg