Covid-19: Economía chilena caerá a un 2.2 % producto de la crisis mundial

Especialistas consultados por el Banco Central (BC) de Chile señalaron que la economía caerá 2,2 por ciento este año por efectos de la crisis mundial causada por la pandemia de Covid-19, indica hoy un sondeo.

La tradicional Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza cada mes el ente financiero, indica una fuerte reducción a la baja luego que en marzo las proyecciones de los especialistas para 2020 previeron un crecimiento de 1,2.

Según el estudio, los analistas económicos consultados señalaron además que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que será dado a conocer por el BC en los próximos días, reflejaría una contracción de 2,7.

Asimismo las previsiones para el según semestre del año son aun más negativas y apuntan a una contracción de 4,9 por ciento en esa etapa.

No obstante, prevén una recuperación del producto interno bruto (PIB) de tres por ciento para 2021 y 2022 con lo que coinciden con las últimas proyecciones presentadas por el Banco Central.

La Encuesta de Expectativas Económicas es respondida por académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras y se cierra al día siguiente de conocerse el Indice de Precios al Consumidor del mes anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Economista Hernán Frigolett ante proyecciones del mercado: “Creo que la caída será mayor a las estimaciones”

Lun Abr 13 , 2020
El académico Usach y ex tesorero de la República considera que las cifras contempladas en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central que proyectan un 4,9% de caída del PIB para el segundo trimestre de este año, son bajas y asegura que este descenso se acercaría más al 7% para dicho periodo.   Tras publicarse los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central, donde se proyecta una caída de 4,9% del PIB para el segundo trimestre del presente año, el académico de la Universidad de Santiago y ex tesorero de la República, Hernán Frigolett, consideró que estas proyecciones son, todavía, demasiado optimistas. Para el economista, “lo que indican estas estimaciones es muy bajo y no llegaríamos a la caída anual que está considerando el Banco Central, en torno al 2,5% (de caída del PIB)”. “Creo que habrá una caída mayor a las estimaciones y que estará, por parte baja, en torno al 7% para el segundo trimestre. Vamos a tener abril muy bajo; mayo sería recién de recuperación y eso, en un cálculo bastante conservador, me da en torno a un 7% de caída para el segundo trimestre. Con eso tendríamos una caída más o menos alineada con lo que está planteando el Banco Central”, señaló el académico. En cuanto a los motivos que sustentan su visión “menos optimista”, Frigolett sostuvo que “todos los elementos de demanda están contraídos; incluso las exportaciones. Por lo tanto, no hay ningún elemento que permita compensar”. “Por otro lado -agregó-, tenemos una gran parte del mundo del comercio y los servicios con sus cortinas cerradas, por lo que el impacto va a ser mucho mayor. Además, todo lo relacionado a logística también se verá bastante afectado, porque el movimiento comercial está con caídas realmente fuertes, en torno al 10 o 12%. Por lo tanto, eso arrastra todo el conjunto del sector transporte, bodegaje, servicios portuarios y aeroportuarios, donde hay un conjunto de proveedores que están con sus ventas totalmente paralizadas”. Respecto a la “fuerte recuperación”, en torno a un 3% para los próximos dos años, que se alcanzaría según la encuesta del Banco Central, Frigolett consideró que este repunte sigue siendo “muy lento”. “Si la economía cae en el 2020 un 3,5, que es la proyección más razonable que circula, tener una recuperación del 3% es muy bajo. Hay que mirarlo en esa perspectiva, porque, para equiparar la cancha después de una caída en torno al 3%, tendríamos que crecer al 5% y así estaríamos recuperando los niveles de actividad”. “En junio (de este año) lo que podríamos empezar a tener es una lenta recuperación de las cifras negativas, pero la recuperación de los niveles de venta y la normalización, sobre todo del sector comercio y los servicios, va a ser muy paulatina, porque la gente va a quedar con miedo y porque la crisis sanitaria la seguiremos viviendo, probablemente, hasta septiembre”, añadió. “Yo creo que vamos a pasar un invierno con rebrotes parciales y con la población […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg