Cuba refuta acusación de EE.UU. de supuesto tráfico de drogas

La cancillería de Cuba presentó hoy ante la embajada de Estados Unidos en la isla una nota donde refuta la acusación de supuestos vínculos con el narcotráfico.

 

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) rechazó de forma oficial una información divulgada en la revista estadounidense Newsweek, donde un ‘alto funcionario’ del Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura tener pruebas de tráfico de drogas entre Venezuela y Cuba.

El gobierno de Estados Unidos y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias, asegura la cancillería de la nación caribeña.

De acuerdo con el Minrex, a Washington le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico y participa de forma activa en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos.

Las autoridades cubanas contrastan las recientes acusaciones con el Informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos de 2020, documento del Departamento de Estado donde se reconoce que ‘Cuba no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito de drogas ilícitas’.

El mismo texto de la entidad estadounidense afirma que la isla dedica importantes recursos a prevenir la propagación de drogas ilícitas y su uso, y los traficantes regionales generalmente evitan la mayor de las Antillas.

Sobre ese tema la semana pasada el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró en su cuenta de Twitter que son ‘nuevas calumnias para pretextos de agresión e injerencia. El perverso imperio no engaña a nadie, solo a sus lacayos. #Cuba es libre y soberana’.

La publicación de Newsweek se suma a la reciente campaña de la Casa Blanca para vincular a los líderes del Gobierno de Venezuela con el narcoterrorismo.

El pasado 26 de marzo, el Departamento de Justicia anunció cargos por esa causa contra las principales figuras del gobierno de Caracas, y ofreció recompensas millonarias por información sobre el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

De igual forma, según publicó el diario cubano Granma, con esa acusación la Administración del presidente Donald Trump busca justificar las medidas de cerco económico contra Cuba y Venezuela, justo en medio de la pandemia de la Covid-19, así como alentar una posible agresión contra la nación bolivariana.

La Habana, 13 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Banco Mundial prevé recesión en Latinoamérica por la Covid-19

Lun Abr 13 , 2020
El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que los efectos de la Covid-19 provocarán en Latinoamérica una recesión y contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la región del 4,6 por ciento este año. Esa instancia financiera agregó que se trata de una recesión agravada por un magro crecimiento en años anteriores, las protestas populares en 2019 y la caída de los precios del crudo. Señaló su informe que para 2021 se espera un retorno del alza de 2,6 por ciento, tal y como lo reflejó un comunicado del domingo, replicado durante esta jornada en los principales medios financieros y económicos. Dicho informe precedió las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que este año ocurrirá recesión en las principales economías de la región, con una contracción del cinco por ciento en Brasil, seis en México y 5,2 en Argentina. El golpe también se sentirá en Colombia, donde el PIB caerá dos por ciento, en Chile con contracción del tres por ciento, y Perú con 4,7 por ciento. Para el economista jefe del BM para esa zona, Martín Rama, los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos de la crisis. Rama resumió la situación de calamitosa, y señaló que va a requerir políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vistas con anterioridad. El BM señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras, la pandemia de la Covid-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas de confinamiento necesarias para contener el virus generan un impacto del lado de la oferta de bienes y servicios. La institución multilateral con sede en Washington prevé además que la demanda de China y los países del G7 decaiga con fuerza. Esta caída impactará a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe. Washington, 13 abril 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg